Skip to content

WIKI PIRELA RECIBE EL PREMIO GALLERY WEEKEND SANTIAGO 2022

Con una bitácora autobiográfica, tan simple como profunda, la artista venezolana Wiki Pirela recibe el premio Gallery Weekend Santiago 2022


La sexta versión de Gallery Weekend Santiago se celebró entre el 28 de septiembre y el 1° octubre pasados con la participación de 19 galerías. Como en otras ediciones, se premió a la mejor muestra, que este año recayó en Animal Doméstico, de la artista venezolana Wiki Pirela (Caracas, 1992), presentada por la Galería Espora.   

El jurado estuvo integrado por Rodrigo Tisi (director del Magíster en Ciencias del Diseño de la Universidad Adolfo Ibáñez), Carolina Delpiano (diseñadora, periodista y artista), María Alcalde (directora de Fundación AMA), y Maya Errázuriz (investigadora y curadora).

En Animal Doméstico, Wiki Pirela continúa su investigación sobre los espacios domésticos desde una perspectiva autobiográfica, específicamente su propio hogar en un cerro de Caracas, buscando rescatar la poesía como forma de resistencia en un ambiente violento y destinado al combate. Con la mudanza de la artista a Chile, la casa de la que parte todo su imaginario comienza a generar un diálogo con la migración, los contextos invisibilizados y el cuerpo hablante.

En la exposición, Pirela presenta un video, fotografías, pinturas, objetos e instalaciones, a través de los cuales reflexiona en el juego entre el mundo onírico y la realidad, llevando la discusión al espacio de lo privado y lo público.

“Me gusta la riqueza que entrega trabajar con materias encontradas, que tienen una memoria en sí mismas, que pueden contener una carga afectiva”, expresa Wiki. “Para mí el hogar es un cerro en Caracas, donde existe hacinamiento y violencia, pero también muchísima poesía, aguante y resistencia. Esa casa en Caracas donde viví toda mi vida me dio el hilo conductor que mantengo hasta ahora: lo habitable, la vivencia y el lugar. Cuando llego a Chile, me doy cuenta de que esta casa se expande y viene conmigo. La migración es un poco eso, llevarse la casa a cuestas”.

Vista de la exposición «Animal Doméstico», de Wiki Pirela, en Galería Espora, Santiago, 2022. Foto cortesía de la galería
Vista de la exposición «Animal Doméstico», de Wiki Pirela, en Galería Espora, Santiago, 2022. Foto cortesía de la galería

La muestra es curada por Abigail Valenzuela para Galería Espora, dirigida por Paula Cortés, para quien “en un momento en que el arte se tecnologiza, volver a maravillarte desde lo más simple es un regalo para las artes visuales hoy. Wiki construye desde la precariedad máxima en cuento a materiales, pero se acerca sin miedos, sin prejuicios, con una naturalidad que apela a lo básico y profundo de la visualidad”.

El premio a la muestra ganadora consiste en la adquisición de una obra para la colección privada de Galería Weekend Santiago y la producción de un micro documental que da cuenta del proceso creativo de la artista.

El jurado también otorgó una mención honrosa a la muestra de Fabio Castro, Azúcar, hierro, cafeína, presentada por Isabel Croxatto Galería.

“Nos pareció importante reconocer a la galería de Isabel Croxatto por todo el esfuerzo que realiza. Ella abrió hace poco un segundo espacio expositivo, cuya propuesta de arte se articula de alguna manera con el espacio comercial en que se encuentra, que hace un guiño a su locación. Se reconoció el mérito de esta galerista y la dedicación que pone y el riesgo que corre dando visibilidad a artistas que no son necesariamente conocidos”, explicó Rodrigo Tisi, miembro del jurado.

Compartimos el texto curatorial de Animal Doméstico, muestra individual de Wiki Pirela que podrá visitarse en Galería Espora hasta el 3 de noviembre de 2022.

Vista de la exposición «Animal Doméstico», de Wiki Pirela, en Galería Espora, Santiago, 2022. Foto cortesía de la galería
Vista de la exposición «Animal Doméstico», de Wiki Pirela, en Galería Espora, Santiago, 2022. Foto cortesía de la galería

WIKI PIRELA: ANIMAL DOMÉSTICO

Un dragón imponente y poderoso caminaba por calles inhóspitas. Por cabeza llevaba una máquina de coser y su cuerpo se sostenía en múltiples patas largas. Su andar era lento pero firme, irradiaba seguridad.

¿Quién es ese dragón en tus sueños?

Todo lo que en casa está me protege del frío, del hambre, de los malos sueños; me protege de ti, me protege de mí.

Animal Doméstico surge de la investigación desarrollada por Wiki Pirela en su obra titulada Mi dragón es…, que corresponde a una serie de acciones espaciales en las que ha venido trabajando continuamente desde el 2020. Como referencia, la artista tomó uno de los sueños que tuvo durante el largo período de cuarentena -momento en que se alteraron las dinámicas de cómo habitar la esfera de lo público y lo privado- para instalar en el espacio colectivo objetos domésticos humanizados que caminan con propiedad por las calles contando una historia propia, testificando sobre lo que acontece en el dominio de lo doméstico; aquello que siempre parece encontrar lugar en las raíces de lo biográfico.

Tal como tradicionalmente se ha configurado la imagen de los dragones, tomando partes simbólicas de diferentes especies, los animales domésticos a los que la artista le ha dado voz en esta narración han adquirido la corporalidad de una máquina de coser, que por apodo lleva la Cantante; una silla, que grita “yo (no) lucho, yo me adapto”; un inodoro, en el que se depositan flores; una cocina, que irónicamente prepara la palabra “nada” por comida. Estos han sido construidos evocando a lo personal, lo familiar, al cuerpo, al tránsito, a la memoria, al territorio y el sentido de pertenencia. 

En sus obras, Wiki Pirela explora la habilidad de los objetos de nuestro espacio próximo para empalmarse con nuestras vivencias, penetrar en lo más recóndito del inconsciente y reaparecer en nuestros sueños y, asimismo, reconocer el poder que adquieren al vociferar nuestras experiencias. Al abrirnos su bitácora autobiográfica, recargadas de una estética infantil, sensible y lúdica, no solo nos introduce, desde un lenguaje reconocible, a una historia que se escribe desde los márgenes, visibilizando la latente necesidad de extender los diálogos a estos, sino que también expone la tensión que rige los matices que van dando forma a esta narrativa.

Abigail Valenzuela

                                             

También te puede interesar

DAMIÁN ORTEGA. LA FRAGMENTACIÓN COMO EVENTO

A través de esculturas compuestas por estructuras modulares cargadas de sensibilidad y artesanía, el artista mexicano Damián Ortega (1967) trabaja con la fragmentación como “evento”. Sus sistemas-galaxias, constelaciones dinámicas a la manera de un...

Aldo Chaparro:golden Years

La galería Casado Santapau presenta Golden Years, segunda exposición individual del artista peruano Aldo Chaparro en Madrid, con obras inéditas basadas en la interacción de medios como la pintura, escultura y arquitectura, donde los...

Carmen Herrera: Estructuras

Lisson Gallery, en Nueva York, presenta la primera exposición a gran escala de la serie Estructuras de la artista cubana Carmen Herrera (La Habana, 1915), una de las máximas exponentes de la pintura concreta...