Skip to content

EUGENIA VARGAS-PEREIRA: SELECCIÓN DE OBRAS 1977-2020

El 17 de agosto en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago se lanza el libro Eugenia Vargas-Pereira: selección de obras 1977-2020, dedicado a la extensa trayectoria de esta artista feminista nacida en la ciudad de Chillán (Chile), en 1949, y que ha venido desarrollando su obra entre Chile y el extranjero.

Editado por la investigadora en arte y fotografía Mane Adaro, el libro profundiza en las contribuciones estéticas de la artista a lo largo de su carrera, especialmente en el ámbito de la fotografía feminista y los cruces con el performance y la instalación, y reactualiza -a través de las obras presentadas- la importancia de su trabajo con respecto a la crítica cultural y la temprana preocupación por la crisis ecológica.

Eugenia Vargas-Pereira ingresó al Montana Institute for the Arts (Missoula, Montana, Estados Unidos) en 1972 para estudiar fotografía, finalizando su formación en 1975. Esta década marca el inicio de su trabajo, sin embargo, solo comenzará a participar en exposiciones hacia los años 80 durante su estancia en la Ciudad de México. Desde 1983 hasta ahora ha expuesto en múltiples exhibiciones en museos, bienales y centros de arte y fotografía, y ha recibido numerosos reconocimientos nacionales e internacionales.

Eugenia Vargas-Pereira, parte de un políptico sin título, 1993, impresión cromogénica. Cortesía de la artista

Para abordar la prolífica obra de la artista, Mane Adaro seleccionó más de 75 fotografías que abarcan desde su obra temprana hasta el periodo 2019-2020, cuando realiza la serie fotográfica Tus ojos cuentan la historia, compuesta por retratos de mujeres manifestantes en la Plaza Dignidad, cada viernes, en el marco del Estallido Social en Chile. “Se hizo imperativo que algunas imágenes de esta serie debían integrar el relato general del libro, por el simbolismo que los retratos de mujeres encapuchadas representan en una política del cuidado de la naturaleza y por el empoderamiento feminista, muy en vínculo con la propia identificación de la artista”, explica Mane Adaro.

La publicación reúne los ensayos de las escritoras invitadas Alejandra Castillo, Julia Antivilo, Paz López y Nathalie Goffard, que en conjunto conforman una mirada diacrónica de los procesos de la artista y no una catalogación o sistematización cronológica de cada obra. “En un año de trabajo se intentó responder a una mirada que resalte las ideas fuerza de Eugenia Vargas-Pereira, y que dan sentido a casi toda su producción, esperando que de este modo el libro funcione como una invitación y un reconocimiento para futuras y necesarias investigaciones”, dice Adaro.

Como complemento reflexivo a los temas tratados en la publicación, el día del lanzamiento se realizará un conversatorio abierto al público con la participación vía online de la artista Eugenia Vargas-Pereira, junto a tres de las escritoras del libro y la editora. Al cierre de la actividad, el libro estará a la venta en el Museo Nacional de Bellas Artes y luego en la librería Metales Pesados. También será distribuido gratuitamente a centros de estudio de fotografía, universidades y bibliotecas públicas.

“Eugenia Vargas-Pereira: selección de obras 1977-2020”. Ediciones Atlas, 2022

Ediciones ATLAS, 180 páginas, bilingüe inglés/español, impreso en Ograma Impresores, año 2022.

Coordinación: Pamela Alvarado-Álvarez

Diseño: Hari Hernán Rodríguez

Esta publicación cuenta con el financiamiento del Fondart Nacional, año 2021.


Lanzamiento del libro “Eugenia Vargas-Pereira: selección de obras 1977-2020”.

Miércoles, 17 de agosto de 2022 | 12:00 h
Lugar: Salón José Miguel Blanco, MNBA, Santiago de Chile
Sin inscripción

También te puede interesar

VOLUSPA JARPA: SINDEMIA

La artista chilena Voluspa Jarpa recurre al término "sindemia" como metáfora para analizar, en su más reciente proyecto expositivo, las violentas manifestaciones sociales que ocurrieron entre octubre del 2019 y marzo del 2020 en...

Obra de Carolina Vilches, parte de su muestra Clepsidras, los trabajos y las noches, en Galería Artespacio, Santiago de Chile. Foto: cortesía de la galería.

Carolina Vilches:clepsidras, los Trabajos y las Noches

Galería Artespacio, en Santiago de Chile, presenta hasta el 9 de diciembre la muestra "Clepsidras, los trabajos y las noches" de la chilena Carolina Vilches (Santiago, 1977). Se trata de la primera exposición individual...