Skip to content

RICARDO. ARCHIVOS DEL TRÓPICO

Desde el pasado 27 de julio, Espacio Onder, en Guayaquil, presenta una completa muestra del trabajo de Ricardo Bohórquez Gilbert (Guayaquil, 1967), arquitecto y fotógrafo que se ha esmerado en retratar el perfil urbano de su ciudad natal desde el año 2000, cuando deja la arquitectura para dedicarse de lleno a la fotografía de manera independiente. Ha trabajado para revistas, arquitectos, antropólogos, arqueólogos, agencias de diseño, empresa privada y pública, publicaciones varias de turismo, gastronomía y diseño, y ha realizado documentaciones de arte, proyectos culturales y editoriales.

Ricardo Bohórquez se ha ocupado de la transformación del centro de Guayaquil con una mirada melancólica ante la desaparición de espacios como el bar Montreal, frente al Parque Centenario, y de modos de socialización urbana. Ha desarrollado, asimismo, diversas series sociales como Panamá Seat (abierta en 2004, e inédita hasta 2007), un catálogo de bancos, sillas y taburetes confeccionados con materiales de desecho para la comodidad de vendedores ambulantes o vigilantes de estacionamientos, aunque en la mayoría de los casos las fotografías no muestran a sus autores, a sus ocupantes. Esta serie fue publicada en el libro Historia(s) en el Arte Contemporáneo del Ecuador: 1998-2009 (Rodolfo Kronfle, Rio Revuelto Ediciones, 2011), y en el libro No sabe / No contesta. Prácticas fotográficas contemporáneas desde América Latina (comp. Rodrigo Alonso, Ed. Arte x Arte, Argentina, 2008).

Vista de la exposición “Ricardo. Archivos del Trópico”, de Ricardo Bohórquez Gilbert, en Espacio Onder, Guayaquil, Ecuador, 2022. Foto cortesía del artista y Espacio Onder
Vista de la exposición “Ricardo. Archivos del Trópico”, de Ricardo Bohórquez Gilbert, en Espacio Onder, Guayaquil, Ecuador, 2022. Foto cortesía del artista y Espacio Onder
Vista de la exposición “Ricardo. Archivos del Trópico”, de Ricardo Bohórquez Gilbert, en Espacio Onder, Guayaquil, Ecuador, 2022. Foto cortesía del artista y Espacio Onder
Vista de la exposición “Ricardo. Archivos del Trópico”, de Ricardo Bohórquez Gilbert, en Espacio Onder, Guayaquil, Ecuador, 2022. Foto cortesía del artista y Espacio Onder

Otros trabajos se centran en registros arquitectónicos, como la serie (2009) de todas las construcciones erigidas en su ciudad por el arquitecto italiano Francesco Maccaferri, pionero del Movimiento Moderno en Ecuador, o tienen como protagonistas a edificios desmantelados, como su melancólica serie Palacio guardado (2010), para la que accedió a una propiedad abandonada del empresario Juan X. Marcos, cuyo derribo fue impedido por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural.

Vacíos, una serie abierta en 2008, concita junto a valores artísticos notables por su indefinición casi abstracta un mundo desaparecido, el del muralismo popular, por el de una pretendida modernización homogeneizadora cumpliendo una ordenanza municipal que exigía pintar de blanco las culatas de los edificios. Una serie en la que parecen convivir todas las claves estéticas de este fotógrafo, particularmente activo, asimismo, en la documentación de las obras de un destacado número de artistas contemporáneos ecuatorianos [1].

[1] Mapas del Arte Contemporáneo en Ecuador (ed. Julio César Abad, Cuenca 2014).

Vista de la exposición “Ricardo. Archivos del Trópico”, de Ricardo Bohórquez Gilbert, en Espacio Onder, Guayaquil, Ecuador, 2022. Foto cortesía del artista y Espacio Onder
Vista de la exposición “Ricardo. Archivos del Trópico”, de Ricardo Bohórquez Gilbert, en Espacio Onder, Guayaquil, Ecuador, 2022. Foto cortesía del artista y Espacio Onder

Por Juanca Vargas

Desde el centro de Guayaquil, Ricardo siempre está listo para mirar y disparar. Este ex arquitecto, un eterno caminante, a veces en bicicleta, sabe observar la ciudad y moverse en ella. Transita con destreza entre los soportales de la memoria urbana, así como en los experimentales pasajes del arte ¡ZUÁCATA! 

Hay que tener pericia y sabiduría de la guayaca para poder sobrevivir y archivar la atiborrante cantidad de información que emerge de la ría. Esa información que pasa por las tramas de los gobiernos de turno, por la decadencia del patrimonio, por las escenas artísticas, por la vida bohemia…

En esta ciudad, atravesada por “la calor” húmeda y espesa que carcome la memoria social y los archivos fílmicos, Richi mira con constancia y paciencia, a manera de vigilia y procesión, como la del “cristo”, como bendición, como la que pasa en helicóptero por nuestros techos sanando todos nuestros males.

Es grande la fe que guarda. Y, ¿para qué?

Para Martín, tal vez.

Vista de la exposición “Ricardo. Archivos del Trópico”, de Ricardo Bohórquez Gilbert, en Espacio Onder, Guayaquil, Ecuador, 2022. Foto cortesía del artista y Espacio Onder
Vista de la exposición “Ricardo. Archivos del Trópico”, de Ricardo Bohórquez Gilbert, en Espacio Onder, Guayaquil, Ecuador, 2022. Foto cortesía del artista y Espacio Onder
Vista de la exposición “Ricardo. Archivos del Trópico”, de Ricardo Bohórquez Gilbert, en Espacio Onder, Guayaquil, Ecuador, 2022. Foto cortesía del artista y Espacio Onder

RICARDO. ARCHIVOS DEL TRÓPICO

Espacio Onder, Mendiburo 230 y B. Moreno, piso 2, Guayaquil, Ecuador

Hasta el 12 de agosto de 2022

También te puede interesar

MIRARNOS EN EL ESPEJO DE NARCOLOMBIA

“Narcolombia” es una investigación del periodista Omar Rincón, el cineasta Lucas Ospina y el antropólogo Xavier Andrade que, a través de una recopilación de información e imágenes, explora las estéticas asociadas al narco desde...