Skip to content

MARTINA MIÑO: PLASMA

Esta muestra es una indagación matérica y simbólica que propone escenarios de despojo de un futuro terrenal donde lo único que queda es recaer en una alternativa astral. Articulada a través del lente de la alquimia y el sol, la estrella más antigua está también en magma planetaria y fuidos humanos internos. Plasma propone observar una herida abierta sin posibilidad de cicatrización.


Martina Miño, Plasma, 2022, collage: vidrio, manguera de gas, 80 x 80 cm. Foto: Ricardo Bohórquez

Por Juan Felipe Paredes | Curador

Sobre el celeste, la recopilación de todos los fuegos perfora las córneas y rebota en el interior de la nuca. Una incisión transversal como labrados sagrados en la caja torácica expulsan ardiente plasma.

Cayendo en el umbral del milenio, en la violenta quietud, cortocircuitan axiomas como cables de luz latigando el plano, salvajes. Las aguas internas ahora son vehículos del lenguaje de la emoción original y todas las formas presimbólicas de la comunicación lubrican los engranajes de la digestión infitestinal. Una vez pulverizados, despojados de los huesos y de la carne, colectividades calcinadas creman sus recuerdos en el fuego de los últimos minutos del dominio de los sólidos. Coloidales, penetran las entrañas de la tierra y se mezclan con magma y barro mientras en el otro polo las partículas vibran azarosas en el vapor ardiente. Regresan, asaltan, todas las representaciones inmóviles y todos los símbolos milenarios huelen al olor más antiguo del mundo.

En el lugar en el que se yerguen todas las arquitecturas imposibles, los astros observaron todo. Translúcidas miniaturas desfilan penando todos aquellos objetos que desaparecieron esperando representación.

Todo el espacio se alista para ahogar la miel.

Martina Miño, Ángel Rojo (detalle), 2022, instalación: hierro, óxido, láser, aceite automotriz. Foto: Ricardo Bohórquez
Martina Miño, Ángel Rojo (detalle), 2022, instalación: hierro, óxido, láser, aceite automotriz, 2m x 1m x 60cm. Foto: Ricardo Bohórquez
Martina Miño, Leo Verdis, 2022, relieve: polímero blanco, 30 x 40 x 2 cm. Foto: Ricardo Bohórquez
Vista de la exposición “Plasma”, de Martina Miño, en Casa del Barrio, Guayaquil, Ecuador, 2023. Foto: Ricardo Bohórquez
Martina Miño, Milk tea bone, 2022, collage, vidrio, manguera de gas, 160 x 105 cm. Foto: Ricardo Bohórquez

MARTINA MIÑO: PLASMA

Casa del Barrio, Calle Panamá 200 y Juan Montalvo, Guayaquil, Ecuador

Hasta el 28 de enero de 2023

También te puede interesar

DAVID ORBEA: FLAT NEWS (EL LARGO SIGLO XXI)

En esta selección de imágenes nos enfrentamos a un fragmento del siglo XXI visto por un artista que se ubica en la posición de coleccionista de acontecimientos, que se convierte en editor de gusto...

Adrián Balseca, Modificación para vehículo familiar (Estela negra), vista general de la instalación. Tronco de Hevea brasiliensis, motocicleta modificada, sierra, botas de caucho, machete, radio, caucho natural, correas, tanque de combustible. Dimensiones variables, 2019. Cortesía: Galería Ginsberg, Lima, 2019. © Foto: Juan Pablo Murrugara

ADRIÁN BALSECA: ESTELA BLANCA

Ginsberg Galería presenta "Estela blanca", la primera individual del artista ecuatoriano Adrián Balseca (Quito, 1989) en Lima. La exposición complejiza la historiografía alrededor de la huella económica y social que la explotación del caucho...

Cuatro (Hugo Vidal, Cristina Piffer, Lucía Bianchi, Ana Maldonado), Ya es huella, rastro en el nuevo rostro [A propósito de Chile]. Afiche. Intervenciones realizadas en noviembre, Buenos Aires, A3, 2019. Foto: Sabrina Contreras

ESTRATEGIAS SUBLEVANTES. LO SENSIBLE EN ACCIÓN

La exposición "Estrategias sublevantes. Lo sensible en acción" explora procesos creativos contemporáneos implicados en la discusión sobre las relaciones de poder en el “campo social” y su puesta en circulación en la esfera pública....