Skip to content

ESTRATEGIAS SUBLEVANTES. LO SENSIBLE EN ACCIÓN

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

Por Albeley Rodríguez Bencomo y Jaime Sánchez Santillán, curadores de la muestra

La exposición Estrategias sublevantes. Lo sensible en acción, que se presenta desde el 11 de diciembre de 2019 y hasta el 14 de febrero de 2020 en la Galería FLACSO Arte Actual, en Quito, explora procesos creativos contemporáneos implicados en la discusión sobre las relaciones de poder en el “campo social” y su puesta en circulación en la esfera pública.

Desde esta perspectiva, esta muestra discute la noción de práctica artística desde sus relaciones amplificadas, en tanto que permite una comprensión de procesos vinculados a posicionamientos políticos de género, sexualidad, raza y clase, en su presencia en los medios, las leyes, la calle, y otros ámbitos de lo cultural.

Estas prácticas creadoras, concebidas como desmontajes críticos en relación con el poder y sus métodos de subyugación, se componen de dieciséis propuestas de artistas de Ecuador, Venezuela, Argentina y Estados Unidos, que están organizadas en cuatro grupos –Poéticas feministas. El cuerpo como sublevación; Hilar lo común. Memorias de lo vital; Irreverencias. Crear en medio del abuso; Intersecciones. La insurrección racializada- con el propósito de colocar en la palestra algunas formas de resistencia y respuestas, movilizadas desde lo sensible, que se enfrentan a las cada vez más crueles formas concretas y simbólicas en que se producen y reproducen relaciones de desigualdad y sometimiento.

Esta exposición busca el reconocimiento y valoración de los efectos posibles de la creación politizada, aquella que apunta al desencriptamiento de discusiones que se han privatizado a favor de los poderosos y en desmedro de la vida.

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2020/01/Cuatro-Ya-es-huella-2019-Foto-Sabrina-Contreras.jpg» show_in_lightbox=»on» align=»center» alt=»Cuatro (Hugo Vidal, Cristina Piffer, Lucía Bianchi, Ana Maldonado), Ya es huella, rastro en el nuevo rostro %91A propósito de Chile%93. Afiche. Intervenciones realizadas en noviembre, Buenos Aires, A3, 2019. Foto: Sabrina Contreras» title_text=»Cuatro (Hugo Vidal, Cristina Piffer, Lucía Bianchi, Ana Maldonado), Ya es huella, rastro en el nuevo rostro %91A propósito de Chile%93. Afiche. Intervenciones realizadas en noviembre, Buenos Aires, A3, 2019. Foto: Sabrina Contreras» /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2020/01/Cevallos-y-Tasiguano-Mujeres-bordando-Foto-Sabrina-Contreras.jpg» show_in_lightbox=»on» align=»center» alt=»Alejandro Cevallos y María Elena Tasiguano, Mujeres bordando. Mercado San Roquepi Sirak Warmikuna. Testimonios materiales y sonoros, 2017. Foto: Sabrina Contreras» title_text=»Alejandro Cevallos y María Elena Tasiguano, Mujeres bordando. Mercado San Roquepi Sirak Warmikuna. Testimonios materiales y sonoros, 2017. Foto: Sabrina Contreras» /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2020/01/Intervención-a-Hall-Arte-Actual-de-Santiago-Quevedo-y-Sabrina-Contreras-en-Estrategias-Sublevantes-FOTO-Sabrina-Contreras.jpg» show_in_lightbox=»on» align=»center» alt=»Intervención en el hall de FLACSO Arte Actual por Santiago Quevedo y Sabrina Contreras. Foto: Sabrina Contreras» title_text=»Intervención en el hall de FLACSO Arte Actual por Santiago Quevedo y Sabrina Contreras. Foto: Sabrina Contreras» /][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

Pensamos que ante la diseminación de los acontecimientos que están estallando en nuestros países como respuesta a la disconformidad popular generalizada, detonada por las propias políticas que vienen empleando los gobiernos desde estas “democracias lacrimógenas” ―se autonombren como portadores de las banderas de la izquierda o de la derecha― y, aunque la reflexión en torno a las visualidades, las formas de accionar y movilizar las subjetividades es una tarea compleja, debido a su permanente, mutante y vertiginosamente creciente ramificación, es necesario persistir en la discusión.

Por esto, desde la curaduría junto a lxs artistas con lxs que hemos abierto diálogos para la exposición Estrategias sublevantes. Lo sensible en acción, nos hemos arriesgado a detener nuestra atención en algunas formas de ruptura de la inercia cotidiana que se ha desencadenado desde distintos contextos. Apostamos por entender el arte como un lugar de resistencia, como un camino de insurgencia y de contagiosa desobediencia.

Desde nuestra perspectiva, y a partir de un recorte apenas aproximativo, hemos reunido las propuestas de artistas y colectivos creadores para impulsar reflexiones inmersas en este panorama a partir de sus señalamientos e invenciones de formas nuevas, enfatizando nuestra distancia con relación al desaliento apocalíptico. 

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2020/01/Erika-Ordosgoitti-en-Estrategias-Sublevantes-Foto-por-Santiago-Quevedo.jpg» show_in_lightbox=»on» align=»center» alt=»Erika Ordosgoitti, Capital simbólico; Odio que digan que las mujeres…; Un guion que no fue escrito para ti, 2018. Audio de tres poemas, arte sonoro y tres fotoasaltos, 14,8 x 21 cm. Foto: Santiago Quevedo» title_text=»Erika Ordosgoitti, Capital simbólico; Odio que digan que las mujeres…; Un guion que no fue escrito para ti, 2018. Audio de tres poemas, arte sonoro y tres fotoasaltos, 14,8 x 21 cm. Foto: Santiago Quevedo» /][et_pb_video _builder_version=»3.2.2″ src=»https://vimeo.com/72136236″ image_src=»//i.vimeocdn.com/video/445904293_640.jpg» /][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

Estrategias sublevantes. Lo sensible en acción se propone como un espacio para pensar, detenerse y navegar en medio del bullicio, para ver y escuchar en detalle la potencia de los cuerpos en sus diferencias, sus intersecciones, en la emergencia de sus corrientes y reverberancias singulares, que invitan a desertar de los roles preasignados dentro del sofocante escenario instalado por la subjetividad dominante.

Esta exposición se plantea como un ejercicio de reunión de disensos, es decir, de tensiones entre sensorialidades (en el sentido planteado por Jacques Ranciére), sin que pretendamos encontrar en ellos soluciones definitivas.

Se trata de movimientos e incitaciones en medio de los acontecimientos y las paradojas, ideas, imágenes y acciones, organizadas en esta muestra en cuatro grupos de “estrategias”, cuatro modos muy heterogéneos ya en su dinámica interior, que instigan a la insubordinación y a la búsqueda de maneras más vitales con otros cuerpos, aquellos que están impulsando la germinación de una distribución distinta de lo común, de lo visible, de lo vivible.

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2020/01/Memorias-de-Agua-Colectivo-Yama-Foto-Sabrina-Contreras.jpg» show_in_lightbox=»on» align=»center» alt=»Colectivo Yama, Memorias de Agua, instalación a partir de documentos del Ancash (Perú) de los años 80 del siglo XX, los objetos de la acción documental del mismo nombre, con la autoría y actuación de Carlina Derks Bustamante y la dirección de Ana Correa, y registros de las intervenciones artístico-políticas que este colectivo ha realizado desde 2016 para contribuir con la restauración social del pueblo a través de la memoria. 2015- 2019. %91Esta instalación ha sido realizada con la colaboración conceptual y de montaje del artista José Luis Macas Paredes%93. Fotografías: Harrie Derks. Foto de sala: Sabrina Contreras» title_text=»Colectivo Yama, Memorias de Agua, instalación a partir de documentos del Ancash (Perú) de los años 80 del siglo XX, los objetos de la acción documental del mismo nombre, con la autoría y actuación de Carlina Derks Bustamante y la dirección de Ana Correa, y registros de las intervenciones artístico-políticas que este colectivo ha realizado desde 2016 para contribuir con la restauración social del pueblo a través de la memoria. 2015- 2019. %91Esta instalación ha sido realizada con la colaboración conceptual y de montaje del artista José Luis Macas Paredes%93. Fotografías: Harrie Derks. Foto de sala: Sabrina Contreras» /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2020/01/BLACKL1.jpg» show_in_lightbox=»on» align=»center» alt=»Black Lives Matter, Akai. Janisha. Kalief. Ramarley. Yvonne. Reproducciones de 5 pinturas activistas, 70 x 55 cm. » title_text=»Black Lives Matter, Akai. Janisha. Kalief. Ramarley. Yvonne. Reproducciones de 5 pinturas activistas, 70 x 55 cm. » /][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

Integran esta exhibición los trabajos de Deborah Castillo (Venezuela); Cayetana Salao (Ecuador); Isabel Llaguno (Ecuador); Erika Ordosgoitti (Venezuela); Nicole Santoro (Ecuador); Anahi Cahueñas (Ecuador); Colectivo Yama (Ecuador); Alejandro Cevallos y María Elena Tasiguan (Ecuador); Eduardo Molinari (Argentina); Fabiano Kueva (Ecuador); Manuel Kingman (Ecuador); Cuatro (Hugo Vidal, Cristina Piffer, Lucía Bianchi, Ana Maldonado) (Argentina); Falco (en colaboración con Jorge Palacios) (Ecuador); Black Lives Matter (EEUU); Pocho Álvarez (Ecuador); y Daniel Brittany Coleman Chávez (EEUU).

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

LEANDRO PESANTES: LOS HUESOS DEL UNIVERSO

Los números han sido llamados “los huesos del universo”, y en esa metáfora puede residir algo fundamental alrededor de lo cual orbita su obra: la necesidad de percibir la realidad circundante a través de...

Carolina Velasteguí, Cyborg Colectivo, 2023. Instalación participativa. Foto: Andrea Montero | Q Galería

ESPACIOS LÍQUIDOS: POLÍTICAS DE LA PANTALLA

Si bien es fácil unirse al coro de críticxs que observan cómo las pantallas han transformado nuestra vida en las últimas décadas, lo verdaderamente intrigante es explorar su reapropiación y las múltiples interpretaciones artísticas...