ESTE LADO ARRIBA
Espacio Onder, en Guayaquil (Ecuador), se acaba de mudar de «casa», y por este motivo realiza una curaduría que habla justamente de esta acción de ocupar, trasladarse, asentarse y apropiarse de objetos, espacios y afectos, invitando para este ejercicio a artistas con lxs cuales han colaborado como proyecto. Compartimos el texto de sus co-directores, junto a imágenes de la muestra.
Por Juanca Vargas y David Orbea
Muda, mudar, mudanza.
Anda, andar, andar mudándose.
Cambiar, andar cambiándose, cambiándose de un lugar a otro.
¿Con todo o nada?
¿Qué dejar?, ¿Qué llevar?, ¿Qué cambiar?
¿Hay que cambiar?, ¿Hay que pintar?, ¿Hay que resanar?
¡Hay que sanar!
¿Las paredes?
Nuestras paredes
Nuestras, nuevas, no estar.
El espacio es sensible, la idea irrompible, inteligible.
Atravesar la puerta
Entrar, pasar y repasar.
Se adentran, revisan, esculcan en nuestras cajas.
Esa siempre fue la idea.
Cajas llenas de cosas, piezas, objetos.
Recuerdos, tornillos, floreros.
Utensilios, interiores, rituales.
Textos, juguetes, video-casero.
Animales, fotos. Somos animales.
Secretos, adornos y polvo.
La resistencia siempre trae mucho polvo.
¡Arriba los sueños!
¡Abajo los anhelos!
Este lado arriba, por favor.
Sobrepasar los límites de un contenedor.
Contener el tiempo para guardar, esperar
Y tener los trastes listos para volver
A andar. (Ya nos empieza a gustar).
ESTE LADO ARRIBA
Artistas participantes: Ivanna Coello, Oswaldo Terreros, David Jarrin, Azpeger, Daniel Alvarado, Gabriela Serrano, Carlosluis Trujillo, Dayana Garrido, Diego Zambrano, Ricardo Bohórquez, Juan Caguana, Omar Sotomayor, Taller 92, Ericka Olivares, Juan Cristóbal Sánchez, Andrea Vivi, Mayro Romero, Adrián André, Ariana Salas, David Orbea, Leslie Araus, Juanca Vargas, Freddy Guaillas, Norton Reyes, Carlos Figueroa, José Pinto, José Hidalgo-Anastacio, Rubens Mano.
Artistas Invitadas: Pamela Hurtado, Dia Muñoz, Juana Córdova.
Espacio Onder, Mendiburu 230 y Baquerizo Moreno (a la vuelta de La Culata), 2° piso, Guayaquil, Ecuador.
Hasta el 9 de julio de 2021
También te puede interesar
STEPHANO ESPINOZA GALARZA: LAS PIERNAS ME TIEMBLAN DE ALEGRÍA
Realizada en su mayoría durante el confinamiento más estricto de la emergencia sanitaria, "Las piernas me tiemblan de alegría" nos acerca a las maneras en las que el cuerpo que se siente escombro recuerda...
MARTINA MIÑO PÉREZ: ROMANCE CONCEPTUAL
Esta muestra es una serie de “encarnaciones” e “inmersiones” que utilizan la sensorialidad como herramienta principal de interpretación de varios tipos de lenguajes sensibles. La “desolidificación” de la obra a través de nuestro cuerpo...
LA BIENAL DE CUENCA EN PEQUEÑAS SONDAS DE EXPLORACIÓN
Este es un llamado a estar pendientes de una Bienal de escala mucho menor a la de otras grandes Bienales, pero que tiene la valentía del David que puede de un golpe tumbar (no...