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PAULA DE SOLMINIHAC: OBJETOS PERSONALES

En su reciente exposición en la Galería Patricia Ready, Paula de Solminihac (Santiago, 1974) continúa sus investigaciones sobre las relaciones entre arte y naturaleza, la experiencia subjetiva, los aprendizajes desde el cuerpo y las memorias episódicas. Es a partir de estas inquietudes que emergen sus Objetos Personales, formas tanto extrañas como familiares que siguen el curso del deseo y el instinto.

Estas figuras del inconsciente se manifiestan primeramente como dibujos y anotaciones en sus cuadernos, entendidos estos como superficies receptoras de aquello que siente y percibe en su deambular del día a día. En ese sentido, se trata de objetos que no fueron creados transitando los caminos del conocimiento, sino a través de un proceso de transferencia directa desde el espacio de las ensoñaciones al mundo material.

Paula busca que los materiales se afecten entre sí y que, al configurarse como obras expuestas, puedan relacionarse con las personas a partir de emociones primarias o activando sus propios deseos, recuerdos y asociaciones indeterminadas. Al presentar estos objetos en conjunto, quizás sin proponérselo, va conformando constelaciones expansivas de una plasticidad tan sobrecogedora como el contacto de lo vivo con la tierra.

Valiéndose de materiales precarios y orgánicos, o reciclando partes de obras anteriores, Paula trabaja con economía de medios para generar obras táctiles y sensibles que obedecen a las lógicas del instinto y la experimentación.

“Cuando identifiqué estas frecuencias, tomé esas formas e imaginé cómo serían en la realidad, qué medidas tendrían y de qué materiales estarían compuestas, cuál sería su peso y su posición; en definitiva, cómo serían si fueran obras cuyo nacimiento no está en lo premeditado sino en lo fortuito y en lo oblicuo”, comenta la artista. “Podría decir que se trata de objetos reversibles: por un lado, siguen apegados a mi mundo interior y, por el otro, responden al estímulo exterior a través de materiales, medidas, posiciones y pesos específicos”.

Paula de Solminihac, Victoria II, 2016, papel periódico pintado con esmalte al agua. Barniz de protección de archivo con estabilizador UVLS y resistente al agua y a los rayos UV, Golden gel, 131 x 131 x 10 cm. Foto: Sabrina Ávila
Vista de la exposición «Objetos personales», de Paula de Slminihac, en Galería Patricia Ready, Santiago, 2022. Foto: Sabrina Ávila
Paula de Slminihac, «Objetos personales», 2021-2022, cerámica esmaltada. Foto: Sabrina Ávila
Paula de Solminihac, OOOIIIOI, 2022, 121 piezas de cerámica esmaltadas negras, 280 x 165 cm. Foto: Sabrina Ávila
Paula de Solminihac, Collar serpiente, 2022, lino y lana teñido natural, 460 x 7 cm. Foto: Sabrina Ávila
Paula de Solminihac, Collar serpiente, 2022, lino y lana teñido natural, 460 x 7 cm. Foto: Sabrina Ávila

Varios de estos objetos se presentaron en un tabique de madera con nichos para albergar la naturaleza específica de cada uno. Este montaje no solo ofrecía una apropiada calidez visual desde lo expositivo y lo museográfico, sino que permitió acercarnos, desde el espacio de la galería, a cierta idea de taller de la artista y, en este sentido, a sus prácticas de ensayo y error, a lo ‘inacabado’ como condición permanente en su obra.

Dentro del conjunto, un grupo de cerámicas esmaltadas testimoniaban las exploraciones de Paula sobre la noción de “contenedor”. Como ‘variaciones del vaso’, algunas de estas figuras se autocontienen, en otras el excedente de una pasa a ser el contenido de la otra, pero, al variar su materialidad, cambia también la naturaleza de su forma de contención. A pesar de ello, siguen siendo facetas de un mismo nudo originario rodeando el vacío con el mismo gesto paradójico que llena el abrazo del amante.

“Yo me hago preguntas frecuentes por la naturaleza de las distintas formas de existencia”, dice la artista. “Se trata de preguntas sin respuestas fáciles, y quizá irresolubles. Me pregunto, a falta de otro nombre mejor, por la naturaleza de mi alma, o más bien por mi ser interno, y como éste muda de formas y busca acomodos al relacionarse con la realidad en todas sus variantes, y con los otros seres en toda su diversidad, sean humanos o no”.  

Paula de Solminihac, Salvia y Jade, 2022, cerámica esmaltada y pintura encáustica sobre madera, 134 x 82 cm c/u. Foto: Sabrina Ávila
Paula de Solminihac, serie Orillas, 2022, cerámicas blancas y rojas y dibujo sobre pizarra, 98 x 77 cm c/u. Foto: Sabrina Ávila
Paula de Solminihac, Orillas [detalle], 2022, cerámicas blancas y rojas y dibujo sobre pizarra, 98 x 77 cm c/u. Foto: Sabrina Ávila
Paula de Solminihac, Collar n5, 2019, chapa de cedro, coigue y eucaliptus encoladas, 300 x 180 cm. Foto: Sabrina Ávila
Paula de Solminihac, Collar n5 [detalle], 2019, chapa de cedro, coigue y eucaliptus encoladas, 300 x 180 cm. Foto: Sabrina Ávila
Paula de Solminihac, Lombrices, 2022, cerámica blanca y roja, medidas variables. Foto: Sabrina Ávila
Paula de Solminihac, Lombrices [detalle], 2022, cerámica blanca y roja, medidas variables. Foto: Sabrina Ávila

Objetos personales, de Paula de Solminihac, se presentó hasta el pasado 6 de julio de 2022 en la Galería Patricia Ready, Espoz 3125, Vitacura, Santiago de Chile.

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