Skip to content

TERESA SERRANO: GRITOS, SUSURROS Y GUIÑOS

Desde el 6 de octubre de 2022 y hasta el 5 de marzo de 2023, el Museo del Chopo, en la Ciudad de México, presenta Gritos, susurros y guiños, una exposición exhaustiva que recorre la vasta producción de Teresa Serrano (México, 1936), centrándose en las violencias perpetradas tanto al cuerpo femenino como a la naturaleza. Entendiendo que tanto cuerpo femenino como medio ambiente han sido expropiados, la artista aborda en su obra preocupaciones del ecofeminismo, sin establecer una postura panfletaria, dogmática ni abiertamente militante.


Teresa Serrano, No lava conciencias, 2010. Instalación con baras de jabón. Cortesía de la artista

Por Karen Cordero Reiman | Curadora

La obra de Teresa Serrano parte de una postura política integral, que relaciona su biografía y su experiencia como mujer con temas e imágenes del contexto social mexicano e internacional. Las estrategias artísticas con las que ha abordado estos temas han variado y evolucionado a lo largo de su fructífera producción en diversos medios: pintura, escultura, dibujo, instalación y video. El eje conceptual de su trabajo mantiene como referente al cuerpo, ya sea aludido o representado, pero a la vez emerge el lenguaje como un punto de referencia persistente.

Sin estar ligado directamente a un activismo militante, la producción de Serrano encarna el lema feminista de “lo personal es político”, ya que se mueve constantemente entre referentes íntimos y su figuración simbólica como parte de un tejido social.

Su producción entra en diálogo con referentes claves del arte feminista producido desde los años setenta, y a la vez mantiene siempre una voz propia, claramente situada y anclada en la convicción de la experiencia personal, que sirve como antídoto a la retórica.

“Desde los nueve años mi padre me ponía a leer los titulares de los periódicos los sábados y los domingos, me creó la necesidad de saber lo que ocurría en el país y, sin darme cuenta, acabé siendo ente político. Por lo tanto, en mi trabajo hay esa expresión política sobre el feminismo, la violencia y otros temas tan álgidos como el narcotráfico. Mi activismo es desde el trabajo, no soy una activista real, soy una feminista, y como artista acudo a la poesía”.

Teresa Serrano, Espejismo, 2019. Neón. Cortesía de la artista

Como temas constantes de su obra, están la evocación de la subjetividad femenina por medio de símbolos, objetos, palabras y gestos, así como su manejo crítico y autocrítico de la violencia implícita y explícita en las relaciones de género, así como la migración y la ecología.

A través de una poética particular, el trabajo de Serrano retrata y representa la persistencia de formas de violencia institucionalizadas y también incorporadas en nuestras vidas y consciencias, sin dejar de asumir una condición de lucha y resistencia.

Vista de la exposición «Gritos, susurros y guiños», de Teresa Serrano, en el Museo del Chopo, CDMX, 2022-2023. Foto cortesía del museo
Vista de la exposición «Gritos, susurros y guiños», de Teresa Serrano, en el Museo del Chopo, CDMX, 2022-2023. Foto cortesía del museo
Teresa Serrano, Sin título, de la serie Diosas de la fertilidad, 1994. Foto cortesía del Museo del Chopo, CDMX, 2022-2023
Vista de la exposición «Gritos, susurros y guiños», de Teresa Serrano, en el Museo del Chopo, CDMX, 2022-2023. Foto cortesía del museo

Casi un centenar de obras entre pintura, dibujo, escultura, video e instalación, constituyen una selección representativa de más de tres décadas de trayectoria de Teresa Serrano.

Gritos, susurros y guiños está constituida por varios ejes temáticos: 

La politización de lo personal, que muestra la producción de pintura realizada por la artista en los años noventa, donde alude a metáforas del cuerpo, su vivencia en lo femenino y la subjetivación del entorno natural doméstico.   

Lo duro, lo suave y lo sensible incluye las tendencias en la producción inicial de la artista a través de la elocuencia y contundencia de sus esculturas. Los objetos “habitables”, producidos con petos, son metáforas irónicas del cuerpo femenino en la naturaleza.  

Pautas ecofeministas comprende instalación y video vinculados a una vertiente ecológica y utópica del feminismo.  

Teresa Serrano, Isla Jardin, 2000-2022. Vista de la instalación en el Museo del Chopo, CDMX, 2022-2023. Foto cortesía del museo
Teresa Serrano, Isla Jardin (detalle), 2000-2022. Vista de la instalación en el Museo del Chopo, CDMX, 2022-2023. Foto cortesía del museo

Isla jardín es el título de la instalación transitable de gran escala, conformada por un paisaje topográfico de plantas en la Galería Central del Museo del Chopo.   Una primera versión del proyecto fue realizada en Ex Teresa Arte Actual en el año 2000. Con la intención de crear un refugio o utopía natural en la ciudad, Isla jardín ofrece a los visitantes una experiencia inmersiva, la posibilidad de recorrer un oasis al interior de un espacio museístico.

En la sección Giros narrativos, a través del video y el cine, la artista señala heridas persistentes en la sociedad mexicana, a pesar de los cambios en el panorama de inequidad de género producto del movimiento feminista y de otros movimientos de derechos civiles desde los años sesenta.

Finalmente, Mujeres volcanes (2022) es una video instalación realizada exprofeso para la muestra que, en palabras de Teresa Serrano, denuncia “como un grito de desesperación, de auxilio, de enojo, la falta de atención que gobierno y sociedad ponen ante la violencia contra las mujeres”.

Teresa Serrano, Mujeres Volcanes, 2022. Video instalación. Museo del Chopo, CDMX, 2022-2023. Foto cortesía del museo

Teresa Serrano es, hoy en día, una figura importante en el arte mexicano e internacional y, con todo, su trabajo es poco conocido, tal vez porque no es parte de ninguno de los grupos o corrientes que constituyen la narrativa predominante del arte contemporáneo.


TERESA SERRANO: GRITOS, SUSURROS Y GUIÑOS

Curaduría: Karen Cordero Reiman

Museo Universitario del Chopo, Dr. Enrique González Martínez 10, Col. Santa María la Ribera, Ciudad de México

Del 6 de octubre de 2022 al 5 de marzo de 2023

También te puede interesar

Djanira:la Memoria de su Pueblo

El Museo de Arte de São Paulo (MASP) abrió su ciclo temático del año, titulado Historias de mujeres, historias feministas, con una gran muestra dedicada a Djanira da Motta e Silva (Avaré, 1914 -...