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AD MINOLITI: BIOSFERA PELUCHE

Tate St Ives presenta la primera exposición individual en el Reino Unido de le artista argentine Ad Minoliti. Formade como pintore, Minoliti (1980) se basa en el rico legado de la abstracción geométrica en América Latina para crear universos alternativos influenciados por el pensamiento feminista y queer. Para esta exposición interactiva, Minoliti ha transformado el espacio de la galería en un mundo imaginado, fusionando de manera lúdica ideas en torno al arte moderno, la justicia social, las subculturas de Internet, la ciencia y la ciencia ficción. Un entorno vibrante y futurista que propone una nueva visión para una vida inclusiva.

Titulada Biosfera Peluche / Biosphere Plush, la exposición toma como punto de partida una exploración crítica de Biosphere 2, un enorme centro de estudios ambientales que cuenta con océanos, manglares, desiertos, bosques, cultivos agrícolas y un hábitat humano. Todo bajo un mismo techo. Lanzado en el desierto de Arizona en 1984, este monumental proyecto aisló a ocho personas en cúpulas herméticas para estudiar si los humanos podrían crear y sostener vida en entornos artificiales, como las estaciones espaciales. Interesade en cómo este experimento puso de relieve las intenciones coloniales y capitalistas de la exploración espacial, así como la perpetuación de una sociedad patriarcal y monocultural, Minoliti ha creado una estación experimental que subvierte estos propósitos, valorando todas las identidades, experiencias y formas abstractas.

Vista de la exposición «Ad Minoliti Biosfera Peluche / Biosphere Plush», en Tate St Ives, Reino Unido, 2022. Foto © Tate (Joe Humphrys & Lucy Dawkins)
Vista de la exposición «Ad Minoliti Biosfera Peluche / Biosphere Plush», en Tate St Ives, Reino Unido, 2022. Foto © Tate (Joe Humphrys & Lucy Dawkins)
Vista de la exposición «Ad Minoliti Biosfera Peluche / Biosphere Plush», en Tate St Ives, Reino Unido, 2022. Foto © Tate (Joe Humphrys & Lucy Dawkins)

Utilizando las paredes de la galería como soporte pictórico, los coloridos murales geométricos de Minoliti preparan el escenario para este nuevo universo. Dentro de la biosfera imaginada se encuentran nuevas obras de la serie Fábulas (Mariposa y Flores), que utilizan el color y la forma para deconstruir los roles de género. Estas se muestran junto a la serie Space Playset, compuesta por las llamadas «pinturas cyborg», creadas a partir de imágenes pintadas con aerosol que se manipulan digitalmente, se imprimen y luego se pintan a mano. Hechas tanto por humanos como por máquinas, Minoliti invita a los visitantes a cuestionar las distinciones que hacemos entre biología y tecnología.

El espacio también está habitado por criaturas híbridas, que hacen referencia tanto a dibujos animados como a ciertas subculturas populares contemporáneas del entorno digital. Estos avatares de tamaño humano, especies que Minoliti llama ‘Furries’, tienen nombres no binarios y usan ropa diseñada por le artista en colaboración con Lam Hoi Sin. Mediante una conjunción de ideas de las teorías queer y feminista, el animalismo y la infancia, Minoliti vuelve a invitarnos a pensar más allá de las categorías binarias hombre/mujer, terrestre/alienígena, arte/vida cotidiana.

Otro aspecto importante despliegue en la muestra es la Escuela Feminista de Pintura, una anti-escuela de arte creada por Minoliti en 2017. Un espacio de la galería se transforma en un aula activa en la que suceden talleres gratuitos abiertos a los visitantes. En estas sesiones experimentales se aplican ideas de las teorías feminista y queer para reimaginar el retrato, la naturaleza muerta y el paisaje como géneros pictóricos, en relación con el poder, el género y la sexualidad. A través de discusiones y actividades artísticas prácticas, se invita a los visitantes a participar en la reconstrucción de un nuevo mundo centrado en la generosidad y la cooperación.

Vista de la exposición «Ad Minoliti Biosfera Peluche / Biosphere Plush», en Tate St Ives, Reino Unido, 2022. Foto © Tate (Joe Humphrys & Lucy Dawkins)
Vista de la exposición «Ad Minoliti Biosfera Peluche / Biosphere Plush», en Tate St Ives, Reino Unido, 2022. Foto © Tate (Joe Humphrys & Lucy Dawkins)
Vista de la exposición «Ad Minoliti Biosfera Peluche / Biosphere Plush», en Tate St Ives, Reino Unido, 2022. Foto © Tate (Joe Humphrys & Lucy Dawkins)

Ad Minoliti: Biosfera Peluche / Biosphere Plush ha sido producida por BALTIC Centre for Contemporary Art, y es curada por Irene Aristizábal. Se presenta hasta el 30 de octubre de 2022 en Tate St Ives, Porthmeor Beach, St Ives, Cornwall, Reino Unido.

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