Skip to content

LU’ BIAANI: FRANCISCO TOLEDO Y LA FOTOGRAFÍA

El Museo Cabañas, en Guadalajara (México), presenta la exposición Lu’ Biaani: Francisco Toledo y la fotografía, una revisión de la colección de fotografía reunidapor el artista mexicano a lo largo de su vida, así como de fotografía tomadas por él mismo. Curada por el investigador Alejandro Castellanos, reúne más de 400 obras de algunas de las figuras más destacadas de la fotografía de México y el mundo, así como documentos y obras que forman parte del acervo del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB), en Oaxaca, fundado por Toledo en 1996.

Francisco Toledo (México, 1940-2019) fue un hombre atento a las creaciones de otros artistas, entre quienes destaca el propio Álvarez Bravo, cuya labor despertó en el entonces joven Toledo la curiosidad por explorar la fotografía como medio. De ahí el uso del término “Lu’ Biaani” en el título de la exposición, una combinación de palabras zapotecas que significa “ojo de luz” en español.

La exposición busca así mostrar cómo el artista oaxaqueño influyó en la transformación de la fotografía en México en el último cuarto de siglo, a través de la promoción de la obra de otros artistas, de la creación de una colección y de la fundación de un espacio como el CFMAB, que rinde tributo al fotógrafo que lo conmovió.

Vista de la exposición «Lu’ Biaani: Francisco Toledo y la fotografía», en el Museo Cabañas, Guadalajara (México), 2022. Foto cortesía del museo
Vista de la exposición «Lu’ Biaani: Francisco Toledo y la fotografía», en el Museo Cabañas, Guadalajara (México), 2022. Foto cortesía del museo
Vista de la exposición «Lu’ Biaani: Francisco Toledo y la fotografía», en el Museo Cabañas, Guadalajara (México), 2022. Foto cortesía del museo

“El universo creativo del maestro Toledo es muy amplio, y una parte muy significativa es su relación con la fotografía, que siempre ocupó un lugar importante en su vida, que es visible en los libros que editó, la colección fotográfica y bibliográfica que reunió, la creación del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo y, sobre todo, la labor educativa que realizó a través de ese recinto y del Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), en Oaxaca”, señala el curador.

La muestra, que además celebra los 25 años del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, está dividida en ejes temáticos o núcleos donde se despliega un modelo que va del propio trabajo fotográfico de Toledo hasta las imágenes de fotógrafos que se han formado tanto en el CFMAB como en el CaSa. Entre los participantes, se encuentran Manuel y Lola Álvarez Bravo, Henri Cartier-Bresson, Edward Weston, Sebastião Salgado, Josef Koudelka, Juan Rulfo, Flor Garduño, Lourdes Grobet, Graciela Iturbide, William Klein, Mariana Yampolsky, Laureana Toledo y Pedro Meyer.

Vista de la exposición «Lu’ Biaani: Francisco Toledo y la fotografía», en el Museo Cabañas, Guadalajara (México), 2022. Foto cortesía del museo
Vista de la exposición «Lu’ Biaani: Francisco Toledo y la fotografía», en el Museo Cabañas, Guadalajara (México), 2022. Foto cortesía del museo

La fotografía fue, para Francisco Toledo, un medio y un fin. Una forma de recordar, apropiarse de su imagen y mirarse a través de los ojos de otros, pero ante todo un modo de asumir el poder del medio para construir imágenes e imaginarios ligados a su condición moderna, documental y artística. Yo, otro es la sección de la muestra que reúne el trabajo de Toledo, Graciela Iturbide, Rogelio Cuéllar, y colaboraciones de Francisco Toledo con Iván Alechine, Rafael Doniz, Trine Ellitsgaard y Raphäel Confiant, entre otros.

A través de los años, Francisco Toledo reunió una de las más notables colecciones fotográficas que existen en México y América Latina, no sólo por los autores que contiene, sino también por la manera en que estos pasaron a integrarse a la colección. En Coleccionismo, canon y medio se presentan ejemplos de este acervo, representados por fotografías de Tina Modotti, Henri Cartier-Bresson, Abbas, Sebastião Salgado, Josef Koudelka, Man Ray y Lee Friedlander, así como una instalación de Laureana Toledo a partir del Fondo Roberto Donis.

En el 2021 se cumplieron 25 años de la fundación del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, creado por Toledo con la ayuda de numerosos fotógrafos, artistas, curadores y gestores para el desarrollo de la fotografía. En la sección de la exposición dedicada al primer cuarto de siglo del CFMAB, se exponen trabajos fotográficos de Manuel Álvarez Bravo, Daniel Weinstock, Jorge Acevedo, Juan Carlos Reyes, Marcela Taboada, Cecilia Salcedo, Vitorio D’Onoffri y Domingo Valdivieso.

Vista de la exposición «Lu’ Biaani: Francisco Toledo y la fotografía», en el Museo Cabañas, Guadalajara (México), 2022. Foto cortesía del museo
Vista de la exposición «Lu’ Biaani: Francisco Toledo y la fotografía», en el Museo Cabañas, Guadalajara (México), 2022. Foto cortesía del museo
Vista de la exposición «Lu’ Biaani: Francisco Toledo y la fotografía», en el Museo Cabañas, Guadalajara (México), 2022. Foto cortesía del museo

Comunalidad -otro de los núcleos temáticos- es el término acuñado por algunos intelectuales zapotecos (Floriberto Díaz Gómez, Jaime Martínez Luna) para referir el modo de vida de los pueblos oaxaqueños. La colección de fotografía de Toledo refleja la memoria individual y colectiva de las comunidades que forman la constelación oaxaqueña, a través de la obra de Sotero Constantino Jiménez, Ignacio Zanabria, Graciela Iturbide, Rafael Doniz, Eniac Martínez, Maya Goded, Jorge Lépez, Jorge Santiago, Octavio López, Eva Lépiz y el Taller Fotográfico de Guelatao.

La sección Germinal presenta la perenne lucha política que subyace en Oaxaca y la importancia de la documentación fotográfica que registra ese proceso, mediante fotografías del Fondo José F. Gómez, Rafael Doniz, Graciela Iturbide, Lourdes Grobet, Marco Antonio Cruz, Fabrizio León, Heriberto Rodríguez, Eleuterio Xagaat, Luis Alberto Cruz, Jorge Luis Plata, Antonio Turok e Ilaria Gabbi.

En las últimas tres décadas del siglo XX se construyó una historia de la fotografía en México en la cual destacan diversos autores. La Colección Toledo de fotografía integró algunos de los fotógrafos que forman parte del canon histórico de la fotografía en México, y que se pueden ver en la sección Mito y mirada, como Romualdo García, Guillermo Kahlo, Hugo Brehme, Lola Álvarez Bravo, Nacho López, Juan Rulfo, Aarón Pérez Yescas, Jorge Brena, Mariana Yampolsky y Carlos Blanco.

Francisco Toledo por Trine Ellitsgaard. Cortesía: Museo Cabañas

El núcleo Entre mundos narra la historia de los numerosos fotógrafos e investigadores provenientes de Estados Unidos que llegaron a Oaxaca buscando conocer su complejidad etnográfica y cultural, entre ellos Frederick Starr, Donald Cordry, Tony Gleaton, Vicki Ragan, Mary Ellen Mark, Edward y Kim Weston, además del Fondo La Raza y la Colección Iturribarría de postales.

A partir de los años setenta del siglo pasado, la fotografía en México mantuvo un incesante movimiento y aumentó su relación con el exterior, lo que motivó cambios en los modos de representación y las temáticas abordadas por los fotógrafos. Cambio de vía plasma esto a través de fotografías de Javier Hinojosa, Pedro Meyer, Vida Yovanovich, Flor Garduño, Félix Reyes, Alberto Negro Ibáñez, Ariel Mendoza, Jesús Sánchez Uribe, Alejandro Echeverría, Estanislao Ortiz, Laureana Toledo, Gerardo Nigenda y Ana Casas.

Las primeras dos décadas del siglo XXI han visto la consolidación de una generación de fotógrafos que inició su labor en los últimos años del siglo previo, así como el surgimiento de un nuevo grupo de autores que se han formado en los diversos espacios surgidos en paralelo a estos movimientos, como Lola Medel, Karina Juárez, Koral Carballo, Yael Martínez, Paola Dávila, Fausto Nahúm, Mariela Sancari, Luis Arturo Aguirre, Nelson Morales, Roberto Tondopó, Abril Salgado, Citlali Fabián, José Angel Santiago, Claudia López Terroso, Javier León Cuevas, Julio Barrita, Regina Mejía y Baldomero Robles. Estos artistas conforman el eje expositivo titulado Al alba.

Graciela Iturbide, Manuel Álvarez Bravo y Francisco Toledo, CFMAB Murguía, Oaxaca, 1996. Gelatina de plata, 165 x 110 cm. Colección Toledo del CFMAB.

LU’ BIAANI: FRANCISCO TOLEDO Y LA FOTOGRAFÍA

Museo Cabañas, Calle Cabañas No. 8, Colonia Las Fresas, Plaza Tapatía, Guadalajara, Jalisco, México.

Del 7 de mayo al 18 de septiembre de 2022

También te puede interesar

RAT ATTACK!

Rat Attack! ¡La única miniserie de arte contemporáneo conducida por ratas! homenajea la supuesta inferioridad de las manualidades y parodia el aura intelectual y teórica del arte. ¿Quién mejor que un grupo de ratas...

SANGREE, Piedra Temporal, 2016, instalación site specific. Cortesía: SASP/Yautepec, Ciudad de México ​

Sangree:piedra Temporal

La obra del dúo de artistas mexicano SANGREE, René Godínez Pozas (Ciudad de México, 1986) y Carlos Lara (Ciudad de México, 1985), se destaca por su imaginario idiosincrásico construido de estéticas tomadas de la...