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PEDRO REYES. ESCULTURA SOCIAL

El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO) presenta la muestra más completa hasta la fecha del artista mexicano Pedro Reyes (1972), enfocada en la escultura social como una constante de su trabajo durante 25 años de carrera. Curada por Julieta González, la exposición muestra la gran diversidad de disciplinas que el artista integra, entre las que se cuentan el teatro, la psicología, la arquitectura y la palabra escrita. Pedro Reyes: Escultura Social muestra esculturas no solo físicas, sino también relacionales. Al invitar a la participación, el espectador se convierte en actor, involucrándose en experiencias psicosociales y filosóficas.


Pedro Reyes, Amendment, 2017, piedra volcánica, 82 x 138 x 49 cm. Vista de la sala «Literaturas potenciales» en la muestra «Escultura Social», MARCO, Monterrey, México, 2022. Foto cortesía de MARCO
Pedro Reyes, vista de la sala «Literaturas potenciales» de la muestra «Escultura Social», MARCO, Monterrey, México, 2022. Foto cortesía de MARCO

Luego de estudiar arquitectura, Pedro Reyes emprendió el rescate de la escultura La Torre de los Vientos, realizada por Gonzalo Fonseca para la Ruta de la Amistad de la Ciudad de México en 1968. Entre 1995 y 2002, organizó una serie de exposiciones y performances al interior de la escultura. Esta visión utópica de la ciudad y el potencial de sus ruinas, permite identificar algunas de las operaciones estéticas y conceptuales que han caracterizado el trabajo del artista.

La exposición está dividida en secciones temáticas, comenzando por Literaturas Potenciales, donde las obras están compuestas de texto o aluden a la palabra. Signos de puntuación, onomatopeyas, ambigramas y otros elementos derivados del lenguaje escrito crean un puente entre la escultura y la escritura, generando manifestaciones que podrían catalogarse como poesía concreta.

El término sociatría deriva de la raíz griega socius (“los otros”, es decir, un grupo social) y iatreia (que significa curación). Así como la psiquiatría se ocupa de las enfermedades mentales, la sociatría tiene el propósito de tratar las relaciones interpersonales y entre los grupos de personas. En el 2011, buscando una forma de poner la sociatría en práctica, Pedro Reyes concibió Sanatorium, una serie de actividades que mezclan el arte y la psicología. En Sociatría se presentan cuatro de las terapias: El Museo de las Vidas Hipotéticas, Casino Filosófico, Goodoo y City Leaks.

Pedro Reyes, Casino Filosófico, esculturas en corian (2008-2009), dibujos en carboncillo (2017). Foto cortesía de MARCO
Pedro Reyes, Casino Filosófico, esculturas en corian (2008-2009), dibujos en carboncillo (2017). Foto cortesía de MARCO
Pedro Reyes, Casino Filosófico, esculturas en corian (2008-2009), dibujos en carboncillo (2017). Foto cortesía de MARCO
Pedro Reyes, City Leaks, 2011, botellas de vino, papel, pluma. Foto cortesía de MARCO
Pedro Reyes, City Leaks, 2011, botellas de vino, papel, pluma. Foto cortesía de MARCO
Pedro Reyes, Goodoo, 2011-presente, terapia, muñecos de tela y selección de colgantes. Foto cortesía de MARCO
Pedro Reyes, Goodoo, 2011-presente, terapia, muñecos de tela y selección de colgantes. Foto cortesía de MARCO
Pedro Reyes, Goodoo, 2011-presente, terapia, muñecos de tela y selección de colgantes. Foto cortesía de MARCO
Pedro Reyes, Museo Hipotético de la Vida, 2011, modelo montado sobre mesa y estantería con varios objetos. Foto cortesía de MARCO
Pedro Reyes, Museo Hipotético de la Vida, 2011, modelo montado sobre mesa y estantería con varios objetos. Foto cortesía de MARCO
Pedro Reyes, Museo Hipotético de la Vida, 2011, modelo montado sobre mesa y estantería con varios objetos. Foto cortesía de MARCO

En la sala Mitologías encontramos la obra Los Mutantes (2012), compuesta por 170 ilustraciones que combinan personajes de diversas mitologías, antiguas y modernas. De forma similar a la tabla periódica, aquí el origen de los mitos es organizado por un eje que mezcla objetos y animales con seres humanos (hombres o mujeres), para proveerle un marco racional a los productos irracionales de la imaginación humana.

Los visitantes también pueden interactuar con Melodrama, una pieza que reinterpreta el juego Serpientes y Escaleras para describir una historia de amor romántico inspirada en la mitología griega.

También esta sala incluye materiales de la pieza de Spiritual Speed Date (2015), un encuentro en donde 16 representantes de distintas religiones fueron invitados a conversar el uno con el otro acerca de sus prácticas y creencias. Los ocho encuentros utilizan un formato parecido al de un programa de entrevistas, donde el artista modera los intercambios entre los pares: un hinduista y un rastafari, una bruja wiccana, un musulmán, un curador tántrico y un ministro anglicano.

Pedro Reyes, vista de la sala «Mitologias» de la muestra «Escultura Social», MARCO, Monterrey, México, 2022. Foto cortesía de MARCO

En Topologías, la posibilidad de recorrer y descubrir arquitecturas topológicas invita al público a reflexionar en torno a la interconexión entre los individuos y los grupos en el espacio social. El acto de “atravesar” esculturas que se pensaban impenetrables se despliega con todo su esplendor en obras como Capula Klein’s Bottle (2007), o la silla Nudo Gordiano (2007) que funciona como una versión triple de la cinta de Moebius. Esta pieza se inspira en la gossip chair, un tipo de mueble del siglo 19 con forma de hélice en donde dos personas pueden sentarse, mientras una tercera escucha su conversación. La adición de una tercera persona introduce otro nivel de complejidad a la experiencia interactiva.

Pharmasphere (2013) presenta una historia resumida de la producción, distribución y consumo de las drogas ilegalesy prescritas, desde los tiempos de la prohibición hasta el presente. Tomando en préstamo la técnica del Teatro del Oprimido (1979) del brasileño Augusto Boal, aquí la audiencia participa generando escenarios alternativos que moldean la narrativa.

UR, la primera ciudad de Mesopotamia y de donde deriva la palabra urbe, da nombre a esta sala en la que queda patente la formación arquitectónica de Pedro Reyes y su preocupación por el entorno urbano. Es el caso de Parque Vertical (2005-2008), una propuesta para la Unidad Habitacional Tlatelolco que proponía organizar en la torre insigniacientos de unidades de horticultura que le otorgaría a cada vecino una parcela para plantar su propia comida.

El tema de la alimentación está presente también en Entomofagia (2013), donde el artista pensó en una forma ubicua de sustituir la hamburguesa de res, la comida rápida más icónica, por una receta a base de grillos. Así, decidió diseñar un carrito de comida ambulante, impelido por una bicicleta y decorado por un enorme grillo de acero cuyas piernas se mueven mientras el conductor pedalea.

Pedro Reyes, vista de la sala «Topologías» de la muestra «Escultura Social», MARCO, Monterrey, México, 2022. Foto cortesía de MARCO

El primer proyecto arquitectónico de Reyes se construyó en Japón (House for Future Caveman, 2003) y su maqueta se exhibe en esta muestra, al igual que la de Zik Zak (2003) y la del estudio del artista (2017). También se presenta mobiliario, como la silla metate de su propia creación. Al igual que otros artefactos prehispánicos, los metates son trípodes. Al tratarse de un mortero, su estabilidad y firmeza es propiciada por las tres patas que garantizan un firme asiento sobre su superficie irregular. Esa geometría ha servido de inspiración para la silla, cuya curva funciona como respaldo y asiento de forma simultánea. Adicionalmente, incorpora el metlapilli, también llamado temolote, utilizado para moler los granos y hacer aún más explícita la función de este artefacto cuya invención se pierde en los orígenes de la civilización mesoamericana.

Pedro Reyes recurre al teatro de marionetas como un medio que permite expresar, a través del humor y la parodia, aquello que muchas veces no osamos decir. Estos ejercicios, presentados en la sección Teatro e ideología, ofrecen un debate en torno a la función actual del capitalismo, así como la urgencia de cuestionar las leyes económicas que rigen la realidad. Algunos protagonistas de estas obras son Karl Marx y Adam Smith. En la forma de títeres, ambos personajes describen el mundo a través de sus filosofías divergentes. El socialismo en el caso de Marx, y el capitalismo en el caso de Smith, no son ya sólo modelos económicos, sino la encarnación de dos extremos de la naturaleza humana que entran en constante conflicto. Esta obra de títeres presenta una sátira social que emplea diversas doctrinas económicas como punto de partida. La obra, más que escrutar el sentido de estas visiones opuestas del mundo, entra de lleno en un océano de contradicciones, resultando en una comedia de enredos ideológicos.

Pedro Reyes, Marx Library, en la sala «Teatro e Ideología» de la muestra «Escultura Social», MARCO, Monterrey, México, 2022. Foto cortesía de MARCO
Pedro Reyes, Marx Library, en la sala «Teatro e Ideología» de la muestra «Escultura Social», MARCO, Monterrey, México, 2022. Foto cortesía de MARCO
Pedro Reyes, Tlacuilo, biblioteca itinerante. Foto cortesía de MARCO

Tlacuilo es un experimento social que toma el formato de una biblioteca para promover el préstamo de libros a domicilio. Asentándose sobre la confianza entre el prestador y el usuario, Tlacuilo inició en el 2019, cuando Pedro Reyes puso en préstamo los 2.500 volúmenes de su biblioteca personal. Después de reunir a más de 500 usuarios regulares, Tlacuilo comenzó a activar bibliotecas en espacios como el Museo de Arte Carrillo Gil, el Espacio Nancarrow-O’Gorman, la Biblioteca Pública ISSSTE en Tlatelolco y el Museo del Escritor. Las formas de hacer comunidad y el acceso a los bienes comunes que Tlacuilo propicia aparecen en varios puntos de la muestra. En MARCO, este proyecto activa los libros de la biblioteca del museo, los cuales han permanecido guardados desde el desmantelamiento de la biblioteca hace algunos años.

Dentro del eje temático Encuentro se presenta People’s United Nations (2013-2015), una conferencia experimental que busca aplicar recursos de la psicología social, el teatro, el arte y la resolución de conflictos al campo de la geopolítica. A diferencia de las Naciones Unidas reales, donde los delegados son nombrados por sus estados correspondientes y son diplomáticos de formación, People’s United Nations le da la bienvenida a 193 ciudadanos que viven en la región y están conectados por nacimiento o vínculos familiares a alguna de las naciones representadas en la ONU. Para el desarrollo de esta y otras obras de Reyes, han sido fundamentales los conceptos de la sociatría de Jacob Levy Moreno y el psicodrama, un método de psicoterapia en el cual los pacientes actúan los acontecimientos relevantes de su vida en lugar de simplemente discutirlos.

Otra escultura social de Reyes son las terapias de la obra Sanatorium, comisionada por el museo Guggenheim de Nueva York en el 2011 y que ha sido presentada 11 veces en plataformas de arte internacional como dOCUMENTA 13, en Kassel (2012); Whitechapel Gallery, en Londres (2013); Institute of Contemporary Art (ICA), en Miami (2015); y Museum of Art, Architecture and Technology, (MAAT) en Lisboa (2021). Sanatorium se presenta en MARCO como una serie de actividades para que el público experimente una combinación de arte y psicología, utilizando dinámicas de grupo.

Pedro Reyes, Disarm mechanized, 2013, instalacion de metal reciclado compuesta por seis instrumentos mecanizados. Foto cortesía de MARCO
Pedro Reyes, Palas por pistolas, 2006-2022. Foto cortesía de MARCO

En varias salas pueden apreciarse ejemplos evidentes de la “acción directa” en la obra de Reyes. Obras como Disarm (2012), Palas por Pistolas (2007) y Amnesia Atómica (2020) prueban la constancia del “desarme” como motivo y el sentido pacifista y antibélico de muchas de sus obras.

Palas por pistolas se propone incidir sobre dos problemáticas: la proliferación de armas pequeñas, y la urgente necesidad de reforestación frente a la rápida pérdida de los bosques en México. Luego de una campaña que logró recolectar un total de 1.527 armas, estas fueron fundidas para fabricar el mismo número de palas. Las palas, a su vez, fueron distribuidas en escuelas públicas y museos, donde tanto niños como adultos han contribuido al proyecto de plantar 1.527 árboles. Similarmente, en Disarm (2012) 6.700 armas destruidas se convirtieron en diversos instrumentos musicales.

Amnesia Atómica, en tanto, aborda el tema del armamento nuclear. Actualmente existen cerca de 13.000 ojivas nucleares en el mundo. En 2022, todas las potencias nucleares se encuentran expandiendo sus arsenales. “Estamos entrando a una nueva y silenciosa carrera armamentística, con armas aún más veloces y cuyo despliegue se ha vuelto mucho más sencillo. Comenzar una guerra nuclear no debería ser fácil; debería ser imposible. Nadie debería tener el poder de asesinarnos a todos y envenenar a nuestro planeta de forma permanente”, dice el artista.

En la sala dedicada a Monumentos y antimonumentos podemos ver comisiones de arte público o esculturas de gran formato, como es el caso del monumento que le fue comisionado a Reyes para conmemorar la fundación de la ciudad de San Antonio en 1718. Es una figura femenina que representa, al mismo tiempo, la tierra, el planeta, la Madre Naturaleza y las primeras civilizaciones. Sostiene entre sus dedos una figura abstracta de cinco puntas; podría tratarse de una punta de lanza o flecha encontrada en la zona, una concha de mar fosilizada o, acaso, una de las muchas estrellas que resplandecen sobre la ciudad.

Pedro Reyes, Protesters, 2017, concreto y acero. Foto cortesía de MARCO

PEDRO REYES: ESCULTURA SOCIAL

Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO), Juan Zuazua y Padre Raymundo Jardón S/N, Centro, Monterrey, N.L., México

Hasta agosto de 2022

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