Skip to content

COCO GONZÁLEZ LOHSE: ENTRE HÉROES Y TUMBAS

Isabel Croxatto Galería presenta Entre Héroes y Tumbas, una exposición de Coco González Lohse en la que el artista recorre íconos del arte chileno que han marcado su propio imaginario en una íntima serie de 21 óleos de pequeño formato.

Coco González Lohse comenzó a explorar la idea de pertenencia como un puente emocional que da cuenta de su multidisciplinaria carrera como artista y gestor tras sus exposiciones El Turista en el espacio virtual de Isabel Croxatto Galería (ICG+) en 2020, y La Tierra Prometida en Galería Nueva de Madrid (2021), ambas presentadas en un contexto de pandemia global y post estallido social en Chile, y caracterizadas por su omnipresente personaje que viaja en búsqueda del paraíso perdido.

De esta forma, su mirada se desplazó desde el viaje interior hacia la búsqueda de los personajes, escenas e hitos que han formado parte del imaginario chileno y del arte nacional y que constituyen un mapa de su historiografía como artista. Es así como surge Entre Héroes y Tumbas, serie en la que se entretejen narrativas que incluyen hechos históricos, desde el récord mundial de salto del caballo Huaso junto a Alberto Larraguibel de 1949 al plinto vacío de la estatua del General Baquedano, desde la acción Una milla de cruces de Lotty Rosenfeld de 1979 a la Primera Línea en las recientes manifestaciones sociales, entre otras. O José Onofre Pizarro Caravantes (Chile, 1953 – 2017), conocido popularmente como Divino Anticristo, un escritor y poeta callejero quien ofrecía su producción literaria autopublicada en los alrededores del Barrio Lastarria de Santiago. Imágenes que, a través del vínculo emocional, el artista les otorga la categoría de figuras arquetípicas.

Vista de la exposición “Entre Héroes y Tumbas”, de Coco González Lohse, en Isabel Croxatto Galería, Santiago de Chile, 2022. Foto: Andrés Figueroa. Cortesía de Isabel Croxatto Galería.

Otro desplazamiento que abarca Entre Héroes y Tumbas guarda relación con la economía de medios. Coco González Lohse se caracteriza por su aproximación a la pintura desde el colorido y el vitalismo del neopop de su generación; sin embargo, en su presente entrega explora los terrenos de la simpleza del color-valor y lo monocromático, la mímesis y el trabajo de la luz. “Son ejercicios muy velazqueños, que están sacados desde la red y que derivan en impresiones muy pixeladas”, señala el artista. “El pixel reventado hace que yo tenga que imaginar la realidad a través de un valor que ajusto a ese pixel. No es un ejercicio directo del computador tratando de emular un realismo, sino que trato de transmutar esa imagen distorsionada y refrita para llegar a una realidad. Es mi manera progresiva de enfrentar el mundo”, plantea.

Entre Héroes y Tumbas cuenta con la curaduría de Ramón Castillo, Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona, quien comenta: “Desde la propia bóveda craneal, Coco González Lohse proyecta imágenes en la plenitud de su iconicidad contra la tela o la pared. Algunos paisajes, pintados o de memoria, personales o colectivos, se vienen cristalizando en diversos soportes desde mediados de los años ochenta y, en este caso, en la actualidad urgente y desafiante que vivimos. Esta serie de obras es una reacción visual, una respuesta o una pregunta enmudecida, de pocas palabras”.

Coco González Lohse, La Marca, 2022, óleo sobre panel entelado, 20 x 25 cm. Cortesía del artista e Isabel Croxatto Galería
Coco González Lohse, El Mito, 2021, óleo sobre panel entelado, 20 x 25 cm. Cortesía del artista e Isabel Croxatto Galería
Coco González Lohse, El ahorcado, 2021, óleo sobre panel entelado, 20 x 25 cm. Cortesía del artista e Isabel Croxatto Galería

Jorge “Coco” González Lohse (Santiago, Chile, 1965) es artista visual, curador, editor y gestor cultural, Licenciado en Artes con mención en Pintura por la Universidad de Chile.

Dedicado principalmente a la pintura y a la escultura, su trabajo ha sido influido por el neopop, el expresionismo alemán, la pintura metafísica, el arte conceptual, el surrealismo y la gráfica popular. Su obra explora la “sublimación de la piel” como nociones de “cuerpo colectivo” y de “pertenencia”, indagando en las relaciones entre lo cotidiano y las imágenes vernáculas. El absurdo, la contradicción y lo onírico se amalgaman en la búsqueda de un lenguaje plástico de la mano de la crítica social y el humor.

El trabajo del artista puede identificarse con la llamada Revuelta Vitalista, grupo de artistas que irrumpen en el regreso a la democracia en Chile a comienzos de los años noventa, quienes se vinculan en instancias puntuales, pero luego se apartan de esta escena para fijar su propia narrativa ligada a expresiones esteticistas heterogéneas que sacan su inspiración del punk y el rock, el cómic, la moda, el new wave y el neo-hippie.

En paralelo a su trabajo artístico, González Lohse ha ejercido la docencia en diversas facultades de arte en Chile, además de desarrollarse como curador y como editor de los libros de investigación artística Cambiode Aceite (2003), Revisión Técnica (2010), Sub30(2014) y Los Dominios Perdidos (2019), entre otros, y como cofundador y gestor de espacios de arte.

Su obra ha sido exhibida desde 1988 en 14 exposiciones individuales o bi-personales y más de 170 muestras colectivas, incluyendo envíos, bienales y concursos en Chile, Argentina, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Brasil, Colombia, México, Estados Unidos y España, y es parte de colecciones públicas y privadas en Chile, Argentina, Perú, México, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, España, Francia y Alemania. Coco González Lohse vive y trabaja en Santiago.

Coco González Lohse, El plinto, 2021, óleo sobre panel entelado, 20 x 25 cm. Cortesía del artista e Isabel Croxatto Galería
Coco González Lohse, Tentativa, 2021, óleo sobre panel entelado, 20 x 25 cm. Cortesía del artista e Isabel Croxatto Galería

Entre Héroes y Tumbas, de Coco González Lohse, podrá visitarse del 1 al 25 de junio, de lunes a viernes entre 15.00 y 19.00h, en Isabel Croxatto Galería (Napoleón 3242, Las Condes, Santiago de Chile), previa cita al correo [email protected]

También te puede interesar

NORDENFLYCHT, José de El Gran Solipsismo. Juan Luis Martínez Obra Visual Editorial Puntángeles, Valparaíso, 2001

SOLIPSISMOS MENORES: PATRIMONIALIZACIÓN DE UNA OBRA VISUAL

¿Como se reforesta una colección de objetos culturales? Investigando y difundiendo. Colocando en circulación las piezas de la colección para que se integren a la generación de conocimiento, siempre con el horizonte de una...

Vista de la exposición "Orfeón (Lota)", de Jorge Cabieses-Valdés, en el Museo de Artes Decorativas de Santiago, Chile, 2018. Cortesía del artista

JORGE CABIESES-VALDÉS: ORFEÓN (LOTA)

En "Orfeón (Lota)", el artista chileno Jorge Cabieses-Valdés ha seleccionado tres figuras de la Fábrica de Cerámica de Lota y pertenecientes a la colección del Museo de Artes Decorativas de Santiago, las que presenta...