Skip to content

MABE BETHÔNICO: LECCIONES DE OTRO MUNDO

Mabe Bethônico (Belo Horizonte, 1966) trabaja con los límites entre la documentación y la construcción, mostrando cómo la información puede ser construida y reelaborada continuamente, observando cómo las instituciones funcionan almacenando y circulando información. La transmisión del conocimiento siempre ha estado presente en la obra de la artista y, para su nueva exposición en la Galeria Marília Razuk, hace referencia a materiales pedagógicos como las pizarras, las diapositivas escolares y el libro, al tiempo que alude al propio profesor. En esta nueva serie de obras, en las que asume los soportes pedagógicos como vehículos para revisitar la historia colonial, Mabe también reflexiona acerca de los medios y discursos actuales.

Artista, investigadora y profesora, Mabe Bethônico forma parte de la generación que creció durante la dictadura militar brasileña y vio, como resultado, la utilización de la escuela y de la educación formal como un dispositivo ideológico eficaz para obstaculizar las reflexiones críticas. A la investigación sobre las marcas y los discursos de este periodo, se suma el análisis de lo que supone vivir el escenario político y educativo que atraviesa el país en la actualidad.

Mabe Bethônico, Aulas de Outro Mundo, 2022. Vista de la exposición en Galeria Marilia Razuk, São Paulo. Foto: Filipe Berndt

[VERSÃO EM PORTUGUÊS ABAIXO]

LECCIONES DE OTRO MUNDO

Por Théo-Mario Coppola

La exposición Aulas de Outro Mundo (Lecciones de otro mundo) de Mabe Bethônico desafía lo que podría definirse como una crisis contemporánea de representación y transmisión. Los proyectos (o «lecciones») que reúne desarrollan metodologías que tienen el potencial de contradecir el conocimiento establecido. Estas metodologías se conciben como ejercicios que pueden compartirse y elaborarse mejor colectivamente. El «otro mundo» del que habla el título se sitúa en un intersticio entre un pasado por examinar, un presente de resistencia y un futuro por inventar.

La formalización estética de los proyectos y la exposición se plantea a través de una reflexión sobre los fundamentos sociales, políticos, económicos y medioambientales de la pedagogía. Al reinterpretar diversas formas de lenguaje institucional que se asocian a la enseñanza y al aprendizaje, Mabe Bethônico pone en primer plano las contranarrativas y le da voz a aquellas historias que las instituciones dominantes han excluido del discurso histórico, científico y cultural.

La artista examina las estructuras de poder del conocimiento. Analiza cómo se utilizan patrones fijos en las disciplinas académicas y las historias nacionales para establecer o reforzar el conocimiento establecido. También observa cómo la dimensión performativa del conocimiento ha sido creada culturalmente para encajar en contextos políticos específicos y mantener la llamada cohesión social.

Los proyectos desentrañan, tanto por separado como en conjunto, la violencia que esto implica, las ramificaciones que conlleva en la dominación de seres humanos y no humanos y en la perpetuación de la explotación de recursos.

Mabe Bethônico, Escola-Congado #1, 2022, estandarte bordado y madera, 60 x 90 cm. Foto: Filipe Berndt

En todo el mundo, muchas comunidades se ven obligadas a abandonar parcial o totalmente sus prácticas culturales para ajustarse a las que prevalecen. Con Escola-Congado (Escuela Congado), Mabe Bethônico investiga los procesos conflictivos que entran en juego en la asimilación transcultural. Los estandartes de tela (o «pizarras textiles») exploran el estatus del congado en la sociedad brasileña y su funcionamiento interno en relación con el lenguaje. Una práctica cultural afrobrasileña sincrética que incluye música y danza, el congado está inextricablemente ligado a su forma de transmisión. Al considerarla como una «escuela», Mabe Bethônico destaca el valor del conocimiento practicado en sus comunidades.

Educa-se nas Relações (Educarse en las relaciones) es una serie de impresiones realizadas a partir de transparencias y soportes refotografiados. Las acciones humanas, otros seres vivos y los elementos geológicos representados en las diapositivas educativas originales se han recortado y recompuesto en montajes y collages que deconstruyen las categorías de la taxonomía naturalista. El enfoque analítico de Mabe Bethônico sobre estos elementos educativos produce un nuevo conjunto de representaciones, formando un ecosistema que refleja, simbólica y estructuralmente, la porosidad del mundo.

El video Mountains Thrashing Out (Montañas que se agitan) examina más a fondo las posibilidades de reinterpretación del conocimiento. La artista recortó nubes de humo de un libro de texto de geología y las ensambló para crear un collage que se muestra en la secuencia inicial. El proceso de seleccionar estas nubes y convertirlas en una sola imagen se muestra a la inversa, lo que sugiere de manera inverosímil que se puede borrar una acción invirtiendo el tiempo. El video se hace eco de las nefastas consecuencias del Capitaloceno y, por extensión, de las irreversibles acciones del pasado aunque la conciencia medioambiental sea cada vez mayor.

Mabe Bethônico, Educa-se nas relações, 2022, impresiones fotográficas, 12 montajes/collages de dispositivos pedagógicos, 35 x 35 cm c/u Foto: Filipe Berndt
Mabe Bethônico, Revendo Legendas, 2022, dibujo e impresión fotográfica, 50 x 40 cm c/u. Foto: Filipe Berndt

El interés de Mabe Bethônico por la historiografía se revela en História do Brasil (Historia de Brasil) y Revendo Legendas (Revisando Leyendas). Los dos grupos de obras en técnica mixta examinan las enseñanzas de la historia colonial de Brasil y cómo esta historia se inscribe en la conciencia moderna a través de la difusión de representaciones idealizadas del país creadas por quienes lo colonizaron y le dieron nombre, ya sean conquistadores, sacerdotes o líderes políticos. Las obras confrontan cómo niños y adultos han estado constantemente expuestos a lo que los opresores quieren obligarles a creer, y cómo los ataques contra los pueblos y las tierras indígenas han sido (y siguen siendo) ocultados por narrativas distorsionadas.

En el video Betty Bloomsfield, Mabe aborda el tema de la densidad de conocimientos y la posible sobrecarga de información. Ahí muestra una conferenciante con aspecto de marioneta que habla a un público virtual a través de la cámara. Investigadora comprometida, quiere compartir sus conocimientos sobre la crisis medioambiental planetaria, pero no recuerda cómo construyó su razonamiento y poco a poco se pierde entre la cantidad y variedad de teorías y análisis actuales. Por medio de este personaje de ficción, la artista considera con perspicacia las exigencias de estar al día con las nuevas aportaciones teóricas a la investigación medioambiental.

La exposición es una oportunidad para reconsiderar la educación desde una perspectiva crítica. El trabajo de Mabe Bethônico sigue las narrativas no reconocidas y sus inflexiones, mientras revela los rastros en los márgenes de los discursos dominantes. Su trabajo también hace hincapié en las interrelaciones entre el lenguaje y la dominación en las dinámicas y actividades humanas, al exponer lo que ha sido invisibilizado por las historias oficiales. Esto evidencia que el conocimiento no se superpone al mundo, sino que es un aspecto dialéctico del mismo. Su práctica se sitúa en un punto de transición entre una lectura crítica del nacionalismo, el colonialismo, el imperialismo, el capitalismo y el naturalismo como sistemas de información y un futuro emancipador en el que se combinan fuerzas verticales y horizontales.

Traducido del inglés por Catalina Guerrero

Mabe Bethônico, História do Brasil, 2022, dibujo a tiza [mostrado de espaldas con proyección stopmotion], 135 x 175 cm. Foto: Filipe Berndt

AULAS DE OUTRO MUNDO

Por Théo-Mario Coppola

A exposição Aulas de Outro Mundo, de Mabe Bethônico, desafia o que poderia ser definido como uma crise contemporânea da representação e transmissão. Os projetos – ou “lições” – que ela reúne desenvolvem metodologias em potencial para contradizer o conhecimento estabelecido. Essas metodologias são concebidas como exercícios que podem ser compartilhados e mais bem elaborados coletivamente. O “outro mundo” de que fala o título está situado em um interstício entre um passado a ser examinado, um presente de resistência e um futuro a ser inventado.

A formalização estética dos projetos e da exposição é considerada por meio de uma reflexão sobre os fundamentos sociais, políticos, econômicos e ambientais da pedagogia. Ao reinterpretar várias formas de linguagem institucional que estão associadas ao ensino e à aprendizagem, Mabe Bethônico traz contranarrativas para o primeiro plano. Ela dá voz a histórias que as instituições dominantes excluíram do discurso histórico, científico e cultural.

A artista examina as estruturas de poder do conhecimento. Ela observa como padrões fixos são usados em disciplinas acadêmicas e histórias nacionais para estabelecer ou reforçar o conhecimento estabelecido. Também observa como a dimensão performativa do conhecimento foi culturalmente criada para se encaixar em contextos políticos específicos e manter a chamada coesão social.

Tanto de modo isolado quanto como um todo, os projetos revelam a violência que isso representa, e as ramificações que isso tem para a dominação de seres humanos e não humanos, bem como para a perpetuação da exploração de recursos.

Mabe Bethônico, Escola-Congado #1, 2022, estandarte bordado y madera, 60 x 90 cm. Foto: Filipe Berndt
Mabe Bethônico, Escola-Congado #1, 2022, estandarte bordado y madera, 60 x 90 cm. Foto: Filipe Berndt

No mundo todo, muitas comunidades são forçadas a abandonar parcial ou completamente suas práticas culturais para entrar em conformidade com as práticas hegemônicas. Com Escola-Congado, Mabe Bethônico investiga os processos conflitantes que estão em jogo na assimilação transcultural. As bandeiras em tecido – ou “lousas têxteis” – exploram o status do congado na sociedade brasileira e no seu funcionamento interno em uma relação com a linguagem. Uma prática ritual afro-brasileira sincrética que envolve música e dança, o congado está inextricavelmente ligado a como é feita sua transmissão. Ao visualizá-lo como uma “escola”, Mabe Bethônico destaca o valor do conhecimento praticado dentro de suas comunidades.

Educa-se nas Relações é uma série de impressões feitas a partir de suportes e transparências refotografadas. As ações humanas, os outros seres vivos e os elementos geológicos representados nos slides educativos originais foram cortados e recompostos em montagens e colagens que descontroem as categorias da taxonomia naturalista. A abordagem analítica de Mabe Bethônico a esses elementos educacionais produz um novo conjunto de representações, formando um ecossistema que espelha, simbólica e estruturalmente, a porosidade do mundo.

O vídeo Mountains Thrashing Out [Montanhas Tareiando] examina ainda outras possibilidades de reinterpretação do conhecimento. A artista recortou nuvens de fumaça de um livro de geologia e as reuniu para criar uma colagem que é exibida na sequência de abertura. O processo de selecionar essas nuvens e transformá-las e uma única imagem é então mostrada de trás para a frente, sugerindo de forma implausível que uma ação pode ser apagada pela reversão do tempo. O vídeo repercute as consequências nefastas do Capitaloceno e, por extensão, que, embora a consciência ambiental esteja aumentando, as ações do passado são, ainda assim, irreversíveis.

Mabe Bethônico, Montanhas Tarreando, 2019, video y fotografía enmarcada. Foto: Filipe Berndt
Mabe Bethônico, Montanhas Tarreando, 2019, fotografía enmarcada. Foto: Filipe Berndt

O interesse de Mabe Bethônico pela historiografia é revelado em História do Brasil e Revendo Legendas. Os dois grupos de obras em mixed-media examinam os ensinamentos da história colonial do Brasil e como essa história está inscrita na consciência moderna por meio da disseminação de representações idealizadas do país criado por aqueles que o colonizaram e lhe deram nome, sejam conquistadores, padres ou líderes políticos. Os trabalhos confrontam como crianças e adultos são constantemente expostos àquilo em que os opressores querem forçá-los a acreditar, e como os ataques aos povos e às terras indígenas foram – e continuam sendo – ocultados por narrativas distorcidas.

Betty Bloomsfield aborda a questão da densidade do conhecimento e de uma possível sobrecarga de informação. No vídeo, uma palestrante em forma de marionete conversa com uma plateia virtual pela câmera. Pesquisadora empenhada, a palestrante quer compartilhar seu conhecimento sobre a crise ambiental planetária. Mas ela não consegue se lembrar de como construiu seu raciocínio e gradualmente se perde em meio à quantidade e variedade de teorias e análises atuais. Por meio dessa personagem ficcional, a artista considera de forma perspicaz as demandas de manter-se a par das novas contribuições teóricas da pesquisa sobre o meio ambiente.

A exposição é uma oportunidade de reconsiderar a educação a partir de uma perspectiva crítica. O trabalho de Mabe Bethônico segue narrativas não reconhecidas e suas inflexões, revelando traços nas margens dos discursos dominantes. Sua obra também enfatiza as inter-relações entre linguagem e dominação na dinâmica e nas atividades humanas ao revelar o que foi tornado invisível pelas histórias oficiais. Isso demonstra como o conhecimento não é sobreposto ao mundo, e sim, um aspecto dialético dele. A prática da artista reside em um ponto de transição entre uma leitura crítica do nacionalismo, colonialismo, imperialismo, capitalismo e do naturalismo como sistemas de informação, e um futuro emancipatório em que forças verticais e horizontais se combinam.

Versão original em inglês | Tradução de Alyne Azuma


Aulas de Outro Mundo, la segunda individual de Mabe Bethônico en Galeria Marilia Razuk, se presenta del 4 de abril al 21 de mayo de 2022. La galería se ubica en Rua Jerônimo da Veiga 131, São Paulo, Brasil.

También te puede interesar

,

Ignacio Gumucio

Ignacio Gumucio parece poseer un pensamiento complejo y de humores amplios. Anti sentimental, como se define, sus cuadros son maltratados y abandonados a su suerte, a sus ganas displicentes de atenderlos y de hacerlos esperar…

MAURICIO TORO-GOYA: CORPUS, LA PROCESIÓN

A 50 años del Golpe de Estado en Chile encabezado por Pinochet, el fotógrafo Mauricio Toro-Goya presenta en varios canales digitales su pieza “Corpus, la procesión”, desarrollada junto a integrantes de la Agrupación de...