Skip to content

“DECRIMINALISED FUTURES” EXPLORA EL MOVIMIENTO POR LOS DERECHOS DE LES TRABAJADORES SEXUALES

Decriminalised Futures, que se presentó del 16 de febrero al 22 de mayo en ICA London, es una exhibición inspirada por el Sex Worker Rights Movement [Movimiento por los derechos de les trabajadores sexuales] que aborda diversas perspectivas feministas sobre el trabajo sexual y los problemas relacionados que enfrentan les trabajadores sexuales, las personas de color, personas trans, inmigrantes y personas con discapacidad.

La exposición hace hincapié en la historia del movimiento por los derechos de les trabajadores sexuales y su inextricable relación con cuestiones sobre justicia social y racial, los derechos de inmigrantes y de trabajadores, el movimiento anti-austeridad en Europa y la liberación trans y queer.

En Gran Bretaña, estas luchas tienen una historia que se remonta al siglo XIX, cuando las feministas hicieron campaña contra el acoso policial a las trabajadoras sexuales y presionaron por la derogación de las leyes que criminalizaban la prostitución. A nivel internacional, hay registros de finales del siglo XIX de trabajadoras sexuales en América Latina y el Caribe que lucharon colectivamente por sus derechos.

Yarli Allison & Letizia Miro, Esto no es para clientes, 2021, escultura de acero, video, sonido (por Litio X), 11:44 min. Foto: © Anne Tetzlaff
Yarli Allison & Letizia Miro, Esto no es para clientes (detalle), 2021, escultura de acero, video, sonido (por Litio X), 11:44 min. Foto: © Anne Tetzlaff

“Abolir la pobreza, no la prostitución”; “El trabajo sexual es trabajo”; “Derechos, no rescate”; “Nada sobre nosotres sin nosotres”; “Nada de malas putas, solo malas leyes”; “Despenalización ahora”; “Alguien a quien amas es une trabajadore sexual”.

Estos son los gritos de guerra del movimiento por los derechos de les trabajadoras sexuales cada vez que convoca una protesta. Hablan de demandas compartidas con otros movimientos de justicia social liderados por personas marginadas, incluidos inmigrantes, personas de color, trabajadores precarios, personas enfermas y discapacitadas, personas sin hogar, personas que usan drogas y personas queer y trans. El movimiento por los derechos de les trabajadoras sexuales se superpone y se cruza con muchas otras luchas. Les trabajadores sexuales no viven “vidas de un solo asunto”.

Tobi Adebajo, eje (Blood), 2022, instalación multimedia. Foto: © Anne Tetzlaff
Tobi Adebajo, eje (Blood), 2022, instalación multimedia. Foto: © Anne Tetzlaff

Decriminalised Futures se compone de diez proyectos realizados por trece artistas de Reino Unido, Francia, Alemania y Estados Unidos que ilustran las diversas experiencias de les trabajadores sexuales contemporánexs mediante el empleo de medios audiovisuales, el bordado, la edición de libros, juegos y esculturas.

A través de un enfoque interdisciplinario, temas relacionados a la creación de un espacio sagrado, la salud mental, el género, la justicia racial, la alegría, el dolor, la discapacidad, la ternura y el deseo se convierten en herramientas de solidaridad y despiertan conversaciones arraigadas en la necesidad de un futuro despenalizado.

“La despenalización absoluta del trabajo sexual es el grito de lucha que une al movimiento por los derechos de les trabajadores sexuales en todo el mundo. Bajo esta consigna, y junto a sus aliades, han luchado sin descanso por derechos laborales rigurosos, por el fin de la explotación y criminalización, y por medidas efectivas para combatir la pobreza”, señalan Yves Sanglante y Elio Sea, co-curadores de la exposición.

Las obras creadas para esta exhibición se inspiran en el festival realizado entre el 17 y 19 de mayo del 2019 titulado A Decriminalised Future: Sex Workers’ Festival of Resistance, organizado por el colectivo Sex Worker Advocacy and Resistance Movement [Movimiento de Defensa y Resistencia de las y los Trabajadores Sexuales – SWAM] para les trabajadores sexuales y sus aliades. Dentro del diseño de la exposición se encuentran integradas grabaciones y citas del festival, lo cual conecta las obras de les artistas con luchas sociales y laborales más amplias.

Aisha Mirza, The best dick I ever had was a thumb & good intentions, 2022, plantas, vinilo, selección de objetos personales, espejo, piel sintética. Foto: © Anne Tetzlaff
Hanecdote, Still Life for Sex Workers, 2020, bordado a mano, 21 x 29 cm. Cortesía de le artista; Roberts Projects Los Angeles; ICA London

La instalación de le artista queer Aisha Mirza (Pakistán/Egipto) es presentada en el piso inferior del ICA como un espacio que fusiona poesía e imágenes para explorar las nociones de queerness, dolencia y transformación. La obra incluye un altar con libros, plantas y revistas sobre el trabajo sexual.

La exhibición también presenta una serie de tres autorretratos en linóleo de tamaño real de le artista Khaleb Brooks, cuya obra explora la negritud, la transexualidad y la memoria colectiva. Otra obra en exhibición es un cómic, dibujado por le artista Annie Mok y escrito por Danica Uskert, que cuestiona la distinción entre les actores «legítimos» y les actores de pornografía de Hollywood en relación con las escenas de sexo que se muestran en las películas.

Entre los filmes exhibidos en las salas de los niveles superiores del ICA, se encuentran el de le artista Chi Chi Catillo en colaboración con May May Peltier, que poseen narrativas enfocadas en el trabajo sexual y lo queer, y en las vidas y filosofías de cuatro trabajadoras sexuales de color. Otro video que también forma parte de esta exhibición es el de la intérprete y música Liad Husseinse titulado Mythical Creatures, que cuenta la historia de Argaman Alliance, la primera organización para les trabajadores sexuales de Palestina/Israel.

“Decriminalised Futures es una celebración de lo que representa este movimiento. Esta exposición es un testimonio de lo que puede nacer cuando se toma como referente esta organización politizada de les trabajadores sexuales”, agregan Elio Sea y Yves Sanglante, que para esta curaduría han contado con el apoyo del equipo curatorial del ICA. «Al explorar el panorama actual de la vida y las perspectivas de les trabajadoras sexuales y establecer conexiones con movimientos sociales y laborales que se entrecruzan, avanzamos hacia un futuro en el que todes podamos experimentar la libertad».

Chi Chi & May May, Stone Dove, 2021, video, 13:53 min.
Página de «Unsustainable», cómic de Annie Mok & Danica Uskert, 2020. Cortesía de les artistas
Khaleb Brooks, The Session Series: What Chu Lookin at Ho? Before the Session, 2020, linóleo sobre papel de 200 g, 150 x 119 cm. Imagen cortesía de le artista; Gazelli Art House, Londres; ICA London

Decriminalised Futures es una exhibición organizada por ICA en asociación con Arika, una organización de arte político en Reino Unido creada en 2001 que apoya las conexiones entre la creación artística y el cambio social. Las obras de Tobi Adebajo, Yarli Allison, Khaleb Brooks, Chi Chi Castillo, Cory Cocktail, Hanecdote, Liad Hussein Kantorowicz, Letizia Miro, Aisha Mirza, Annie Mok, May May Peltier, pxr•mxt•r y Danica Uskert fueron seleccionadas por un grupo de escritores, artistas, performers, cineastes y educadores sexuales, entre los cuales se encuentran Jay Bernard, Joanna Helfer, Morgan M. Page, Imani Robinson, Hello Rooster y Yves Sanglante.

La exposición forma parte de un proyecto en curso del mismo nombre dirigido por organizadores SWARM, un colectivo fundado y dirigido por trabajadores sexuales que abogan por la autodeterminación, la solidaridad y la cooperación. Defienden los derechos y la seguridad de todas las personas que ofrecen servicios sexuales. Además, organizan eventos públicos y encuentros para compartir conocimientos y apoyar a les trabajadores sexuales. Su sede se encuentra en el Reino Unido y forman parte del movimiento mundial de trabajadores sexuales que lucha por la despenalización total del trabajo sexual.

Traducido por Moira Cornejo Escobar

También te puede interesar

TRASPLANTANDO AL (BUEN) SALVAJE…

Si el Tarzán blanco de Burroughs, aún consciente de su linaje aristocrático inglés regresa a la selva, en Pando se percibe una nostalgia de corte romántico que motiva la búsqueda de intersticios en los...

GLENDA ZAPATA: PÁNICO

Para realizar el proyecto "Pánico", la artista boliviana Glenda Zapata ha mantenido numerosos encuentros discretos con distintas mujeres, también de origen boliviano y residentes en el madrileño barrio de Usera, en los que sus...

IDA Y VUELTA

La muestra reúne a 19 artistas puertorriqueños cuyas obras responden a los procesos, causas y consecuencias de viajar y vivir fuera de su lugar de origen.