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ANARQUÍA Y DIALÉCTICA EN EL DESEO: GÉNEROS Y MARGINALIDAD EN PUERTO RICO

Por Raquel Torres-Arzola | Curadora

La exhibición Anarquía y dialéctica en el deseo: géneros y marginalidad en Puerto Rico trasciende el acercamiento de exhibir el “arte hecho por mujeres” para darle paso al estudio y reconocimiento de la realidad material, histórica, política y subjetiva de la cuerpa como un espacio autoconsciente, del deseo como el impulso que nutre la producción artística, y del arte como un ejercicio de resistencia y de re-existencia.

Partimos de la afirmación de que, en Puerto Rico, como espacio colonial, ser artista implica habitar un espacio de marginalidad política, social o económica. Entonces ser mujer y artista, o habitar una cuerpa feminizada o racializada y ser artista, involucra intersecciones que amplían las capas de marginalidad y que necesitan ser puestas en contexto.

Vista de la exposición “Anarquía y dialéctica en el deseo…” en el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico, San Juan, 2020. Cortesía del museo.
Vista de la exposición “Anarquía y dialéctica en el deseo…” en el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico, San Juan, 2020. Cortesía del museo.
Vista de la exposición “Anarquía y dialéctica en el deseo…” en el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico, San Juan, 2020. Cortesía del museo.
Vista de la exposición “Anarquía y dialéctica en el deseo…” en el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico, San Juan, 2020. Cortesía del museo.

Con este objetivo, Anarquía y dialéctica en el deseo reúne en el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico identidades heterogéneas en intersecciones de género, raza y clase social para visibilizar sus transformaciones. El cuerpo y, por consecuencia, el territorio y el lenguaje del arte son entendidos como lugares de contingencia y posibilidad a partir del ejercicio del deseo como forma de acción, y del pensamiento como el estudio de las formas de experiencia.

Mucho más que permitir al público el acceso a las obras de arte o a las condiciones que generaron esas obras, la selección brinda acceso a las condiciones que genera el encuentro de las obras.  La intención es visibilizar la multiplicidad y heterogeneidad de perspectivas relacionadas a la cuerpa, al lenguaje y al territorio desde la intersección de género, raza y clase con el fin de desatar en el espectador nuevas experiencias en el reconocimiento de la variedad discursiva y formal de la producción estética.

Vista de la exposición “Anarquía y dialéctica en el deseo…” en el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico, San Juan, 2020. Cortesía del museo.
Vista de la exposición “Anarquía y dialéctica en el deseo…” en el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico, San Juan, 2020. Cortesía del museo.
Vista de la exposición “Anarquía y dialéctica en el deseo…” en el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico, San Juan, 2020. Cortesía del museo.
Vista de la exposición “Anarquía y dialéctica en el deseo…” en el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico, San Juan, 2020. Cortesía del museo.

Hacia estos fines, Anarquía y dialéctica en el deseoha sido construida en tres partes:

La primera parte, Dialéctica, como un ejercicio de síntesis de opuestos, explora posibles encuentros y desencuentros entre el discurso y la experiencia de habitar cuerpas feminizadas. Este ejercicio dialéctico incluye además el confrontar los lineamientos y distancias entre generaciones, así como entre escuelas de pensamiento que abordan, piensan, exponen y analizan las relaciones entre cuerpo, género, raza y experiencia desde el contexto de Puerto Rico. La selección de las piezas parte de un criterio amplio contrapuesto al cuestionamiento de lo publicado y que se halla contenido en los archivos del Centro de Documentación del Museo.

La segunda parte, Anarquía, que inaugura el próximo mes de abril como una afirmación a la libertad del método, explora lo formal como un lenguaje que funge a su vez como un cuerpo político y estratégico. Al analizarlo comparativamente y en colectivo, lo formal contiene acuerdos y transgresiones que provocan un desencadenamiento de lineamientos discursivos sobre lo que es, debe y puede ser “arte”. De igual manera, reafirma el ejercicio curatorial como un ejercicio creativo y, como tal, anárquico y libre. En ambas partes los criterios de selección de las piezas procuran romper con la definición tradicional de lo que es “calidad” como un criterio que se ha impuesto a las mujeres desde perspectivas sexistas.

La tercera parte, Deseo, como transgresión creativa, ha sido pensada a modo de un festival de performance continuado desde el cual se realizarán intervenciones dentro y fuera de las salas y dentro y fuera del Museo, partiendo del cuerpo como espacio de transgresiones y de reformulaciones. 

Suzi Ferrer (Estados Unidos, 1940-2006), Ream Clean, 1971, serigrafía, edición:18/30, 56.5 x 76.2 cm. Colección Privada
Suzi Ferrer (Estados Unidos, 1940-2006), Ream Clean, 1971, serigrafía, edición:18/30, 56.5 x 76.2 cm. Colección Privada
Mickey Negrón (Puerto Rico, 1988), Jerónimo, 2016, video,15:35 min. Director: Hugo Serejo Genes. Cortesía del artista
Mickey Negrón (Puerto Rico, 1988), Jerónimo, 2016, video,15:35 min. Director: Hugo Serejo Genes. Cortesía del artista

Anarquía y dialéctica en el deseo procura hacer constar la heterogeneidad de perspectivas y acercamientos ante contextos compartidos —cuerpo, lenguaje y territorio— como la condición que genera nuevo conocimiento y que solo puede tener lugar en una exhibición construida con tales fines. En consecuencia, Anarquía y dialéctica en el deseo afirma la autoría de identidades que tradicionalmente han sido silenciadas e invisibilizadas como un reclamo al estudio comprometido de su producción estética, desde la consciencia de que existir día a día implica para todes elles la lucha por el reclamo de un espacio justo.

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