ZOE GUILLÉN Y DANIEL TREMOLADA: ORAL
Oral es un proyecto colaborativo entre las artistas Zoe Guillén y Daniel Tremolada con motivo de la última presentación de Mamama Espacio (Lima) en la feria de arte independiente La Carnicería, Volumen VI, organizada por María Abaddon y Rodrigo Gómez Olivos en los espacios de Proyecto Amil, entre el 21 y 23 de abril de 2022. La propuesta consiste en una instalación y un performance realizado el día de la inauguración dentro de la misma instalación, además de un registro en video. Compartimos el texto escrito por Daniel Tremolada.
Por Daniel Tremolada
Tenemos el gusto de ser acogidas nuevamente por Mamama. Más allá de transitar su hogar como espacio físico, podemos disfrutar de la experiencia que involucra su afecto, sus cuidados y su independencia frente a ciertos códigos hostiles que se conservan dentro del mercado del arte. Una vez más se nos abren las puertas de la casa de nuestra abuela, pero en esta oportunidad es una casa etérea, transitoria, que migra.
Esta casa, que en realidad es un concepto muy amplio, se activa como un espacio seguro donde ambas artistas tienen la posibilidad de explorar las incidencias afectivas que ha tenido para ellas la pérdida física de sus madres. Oral surge, entonces, como un espacio de reflexión, de catarsis, creado desde la ausencia y, al mismo tiempo, instrumentalizada como detonante de creación.
Esta obra es una colaboración entre Zoe Guillén y Daniel Tremolada. Zoe Guillén es una artista y diseñadora que explora la vestimenta como un elemento que oculta y a la vez revela partes de un cuerpo, el cual actúa como artefacto escultórico y, al mismo tiempo, como testimonio de fragmentación. Por su parte, Daniel Tremolada transita entre las artes visuales y la gastronomía, enfocado en la construcción de objetos que marcan una ambigua línea entre un artefacto gastronómico de uso colectivo y una escultura. Ambas parten de la experiencia de alimentar y ser alimentadas para reflexionar sobre la primitiva línea que vincula la saciedad con el amor.
Para abordar esta relación, las artistas recurren a Melanie Klein, psicoanalista que reinterpretó la teoría freudiana y puso el foco sobre las primeras interacciones de una recién nacida con los objetos más cercanos. La paranoia y miedo que puede llegar a tener la persona recién nacida al experimentar el hambre son fácilmente compensables con las sensaciones de plenitud y agradecimiento que siente cuando es alimentada a través de la teta de la madre (en la mayoría de los casos). La teta se convierte, entonces, en el primer objeto amable y cálido que registra la bebé en su inconsciente, y además entiende que es su principal fuente de alimento. La acumulación de experiencias de calor, de afecto y de saciedad que se viven al nacer construyen a futuro la capacidad de sentir placer a plenitud en otras etapas. Por otro lado, esta etapa de la vida también es considerada como un momento de experimentación sexual en donde se prescinde de la genitalidad y la mayor fuente de goce proviene de la cavidad bucal.
De esta forma, el proyecto ofrece un espacio de reflexión sobre la sexualidad a través del uso de trajes o vestimentas que obligan a las participantes a definir su rol antes de comenzar la acción y ser registradas en video. El papel de la persona dominante, que desliza el cuerpo inmóvil de quien comerá, adquiere dimensiones perversas, al tiempo que afectivas y de cuidado. Por otro lado, la persona inmovilizada se sitúa en una posición de completa vulnerabilidad, donde su incapacidad de moverse y de mirar se compensan con la única actividad que le permite realizar el traje: comer.
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