Skip to content

“REACTIVACIÓN ECONÓMICA” EN MAMAMA ESPACIO

MAMAMA ESPACIO presenta Reactivación Económica, una exposición colectiva que reúne obras de 15 artistas contenidas en un catálogo digital. Se utilizaron 15 fotografías de distintos lugares de la casa sobre las cuales se realizó un fotomontaje con el registro de las obras.

Luis Enrique Zela, Rosa del Antropoceno, 2018, modelado e impresión 3D, PLA negro, resina, laca, hierro, 66 x 25 x 40. Cortesía: Mamama

Por Elida Román

Reactivación Económica no es solo un proyecto curatorial sino un discurso complejo donde ciertas instancias del arte y la historia personal son sometidas al experimento audaz de dialogar con el pasado vivido y el presente relativizado.

Las reproducciones de obras de artistas invitados se imponen, como protagonistas visitantes, sobre fotografías de distintos espacios de la casa hogar familiar Mamama. Estos espacios son significativos y conservadores de décadas vividas y afectos, de memorias y momentos incorporados al propio instrumento sensible que los registra y usufructúa. Las reproducciones enuncian los significados originales de las obras además de otros, surgidos como resultado de variaciones en la instrumentalización y el propósito.

Fondos y formas nuevas que se contraponen en un diálogo forzado y forzoso que tiene por resultado despertar la curiosidad por dilucidar mensajes, imaginar temáticas y plantear la duda sobre el rol invasivo de esta o su presencia posible.

Los nuevos medios han permitido esta aventura de superposiciones y referencias. La sensibilidad y el ojo propios son los encargados de su resultado.

Natalia Iguiñez, Permíteme un poco de tristeza, 2019, impresión digital en papel de algodón Baryta, 28 x 38 cm, tríptico, marco original. Cortesía: Mamama

Camila Lamarca (Buenos Aires, 1988)
Daniel Tremolada (Lima, 1986)
Tomie Ohtake (Kioto, 1913 – Sao Paulo 2015)
Jimena Chavez Delion (Lima,1989)
Luis Enrique Zela (Virginia, 1994)
Musuk Nolte (CDMX, 1988)
Nancy La Rosa (Lima, 1980)
Raura Oblitas (Lima,1979)
Santiago Gasquet (Buenos Aires, 1978)
Pati Camet (Nueva York, 1960)
Natalia Iguiñiz (Lima, 1973)
Rafa Mayu Nolte (Lima, 1992)
Sofía Torres Kosiba (Córdoba, 1974)
Iosu Aramburu (Lima, 1986)
Valeria Ghezzi (Lima, 1974)


En sus casi dos años de funcionamiento, MAMAMA ESPACIO se ha convertido en una plataforma activa de proyectos expositivos de arte contemporáneo en la ciudad de Lima. Opera en casa de Rosa Carpio, abuela del artista y gestor Daniel Tremolada, donde ambos viven. A raíz del estado de emergencia actual, las visitas presenciales significan un riesgo para sus habitantes. En este sentido, Reactivación Económica surge como una estrategia para continuar activos en su función de promotores culturales.

El catálogo se puede descargar aquí

También te puede interesar

José Pedro Godoy, Serie Sireno, 2019, óleo sobre tela, 46 x 65 cm. Cortesía: Vigil Gonzáles Galería

JOSÉ PEDRO GODOY: EXTRAÑO DEL MAR

Las escenas que José Pedro Godoy reúne en esta muestra exponen un salto. Sus queridos y hermosos jóvenes desnudos han abandonado lo sólido, lo seguro y lo conocido para adentrarse en un mundo misterioso....

Daniel Tremolada:33

Daniel Tremolada (Lima, 1986) es un artista interesado en las prácticas y espacios domésticos como lugares marcados por rutinas y rituales cotidianos, particularmente el comer. Su exposición más reciente, "33", fue una celebración. El...