Skip to content

OLDER THAN SATAN. LOS 10 AÑOS DE REVOLVER GALERÍA

Revolver Galería nació en el año 2008 en Lima ante la carencia de plataformas para la exhibición y producción de proyectos de arte contemporáneo. Fundada por el artista Giancarlo Scaglia, a lo largo de estos años la galería no sólo ha logrado activar la producción artística local, sino que también ha impulsado intercambios y conexiones con la escena internacional, a través de su participación en ferias o instalando a sus artistas en otros espacios, desde galerías comerciales a proyectos independientes o autogestionados.

Por estos días, Revolver celebra su décimo aniversario con una icónica muestra, Older than Satan, en el Instituto Cultural Peruano Norteamericano (IPCNA), en Lima. La retrospectiva retrotrae al público al Revolver de Recavarren 298 y 261, a través de los momentos clave en sus diez años de historia. Entre esos hitos está la muestra inaugural de espacio en Lima, Blue Pieces (2008), de Jerry B. Martin, o la visita que le realizaran Los Saicos, el primer grupo de punk de la historia.

“Era un día cualquiera en la galería, hasta que tres señores que bordeaban los 60–70 años tocaron a nuestra puerta porque les daba mucha curiosidad una placa de mármol que teníamos en la entrada de la galería; en esa placa decía: ‘En este lugar nació el punk rock en el mundo’”, recuerda Scaglia en una entrevista con Artishock. “Era un homenaje que el artista puertorriqueño Radamés ‘Juni’ Figueroa había hecho a Los Saicos en una residencia que hizo con nosotros en Lima en 2008. Esa tarde fue increíble. Esa placa se ha convertido en el símbolo de la galería”.

RADAMES “JUNI” FIGUEROA, En este lugar nació el movimiento Punk Rock en el mundo, grabado sobre mármol y fotografía digital, 70 x 55 cm, 2011. Cortesía: Revolver

Otro hito en estos diez años de Revolver fue la participación de la artista peruana Elena Damiani en la 56° Bienal de Venecia, como parte de la exposición All the world’s futures. O la pieza pública Manifiestos que José Carlos Martinat presentó en Basel Public, en el 2015. “Era una instalación compuesta por ocho megáfonos que pendulaban recitando manifiestos artísticos del siglo 20 con una voz sintética. El audio era como un mantra”, cuenta Scaglia.

Entre las muestras emblemáticas de Revolver también se encuentra la colectiva Lo real Absoluto (2016), donde participaron Andrés Marroquín Winkelmann, Andrea Galvani, Marlena Kudlicka, José Carlos Martinat e Ishmael Randall-Weeks. “Considero que fue la más importante que hemos hecho hasta hoy. Ha sido importante también comenzar a trabajar la obra de Jorge Eduardo Eielson (1924-2006). Cuando presentamos por primera vez su obra en ARCO 2017, los artistas que habíamos viajado a la feria no podíamos creer que estábamos compartiendo pared con tremendo artista, era como un sueño. Eielson es uno de los principales artistas peruanos del siglo XX, y creo que en especial mi generación lo respeta mucho, es un artista de artistas, es un héroe para mí”, dice Scaglia.

Abrir el espacio en Buenos Aires, a principios del 2017, es otro de los grandes logros de esta galería, que periódicamente itinera con su singular modelo de trabajo en distintos puntos geográficos. En el ICPNA, Revolver celebra este recorrido con obras de Miguel Andrade, Alberto Borea, Olaf Breuning, Elena Damiani, Matías Duville, Jorge E. Eielson, Radamés «Juni» Figueroa, Andrea Galvani, Philippe Gruenberg, Jerry B. Martin, José Carlos Martinat, Ishmael Randall Weeks, Emilio Rodríguez-Larraín, Juan Salas, Giancarlo Scaglia y Artemio & Yoshua Okón, que se podrán ver hasta este 16 de septiembre.

ANDREA GALVANI. Vista de instalación "A few invisible sculptures #0", 2016, Guzzi V35 Imola de 1978 adaptada, fotografía. Cortesía: Revolver
ISHMAEL RANDALL WEEKS. Reconstrucción del hecho, aluminio fundido, madera, grout metálico QS, acero corten, bronce. Medidas variables, 2018. Cortesía: Revolver
ELENA DAMIANI. Rude Rocks 4, mármol breccia, estructura de acero, cobre, impresión digital de cerámicas en vidrio templado, 211 x 180 x 80 cm, 2015. Cortesía: Revolver
JERRY B. MARTIN. Storia 3 (Variable X), hacha modificada, 21 x 86 cm, 2013. Cortesía: Revolver
EMILIO RODRÍGUEZ-LARRAÍN. Vista de instalación "Plano de escultura sumergida (Cubo en cinta de la pirámide, escultura virtual). Piramidita". Cortesía: Revolver
JORGE EIELSON. Disco Solare, tela sobre bastidor de madera, 127 cm de diámetro, 2005. Cortesía: Revolver
MATIAS DUVILLE. Vista de instalación "Emulator history I (s)low". Cortesía: Revolver
PHILIPPE GRUENBERG, Sin título. Instalación: MDF, tripley, pintura al óleo y fotografia enmarcada en aluminio. Medidas variables, 2016. Cortesía Revolver
PHILIPPE GRUENBERG, Sin título. Instalación: MDF, tripley, pintura al óleo y fotografia enmarcada en aluminio. Medidas variables, 2016. Cortesía Revolver
JOSE CARLOS MARTINAT. Distractor #4, Morning in America, LED lights, ruedas, base de madera giratoria, XBEE, motores, Arduino y software. Medidas variables, 2018. Cortesía: Revolver

Image destacada: Giancarlo Scaglia, Plumbum Orión. Instalación: Estructura de balas de plomo hecho de balas derretidas, escombros encontrados en la Isla del Frontón y óleo sobre lienzo, 2015. Medidas variables. Cortesía: Revolver

También te puede interesar

Adrián Balseca, Modificación para vehículo familiar (Estela negra), vista general de la instalación. Tronco de Hevea brasiliensis, motocicleta modificada, sierra, botas de caucho, machete, radio, caucho natural, correas, tanque de combustible. Dimensiones variables, 2019. Cortesía: Galería Ginsberg, Lima, 2019. © Foto: Juan Pablo Murrugara

ADRIÁN BALSECA: ESTELA BLANCA

Ginsberg Galería presenta "Estela blanca", la primera individual del artista ecuatoriano Adrián Balseca (Quito, 1989) en Lima. La exposición complejiza la historiografía alrededor de la huella económica y social que la explotación del caucho...

Vista de la exposición "Dos Islas Vecinas", de José Vera Matos, en la galería Casado Santapau, Madrid, 2017. Foto cortesía del artista y de la galería

JOSÉ VERA MATOS: DOS ISLAS VECINAS

En su actual muestra en la galería Casado Santapau de Madrid, titulada "Dos Islas Vecinas", el artista peruano mezcla su interés por las tensiones producidas a raíz de la conquista, sus distintas repercusiones en...