Skip to content

Augusto Ballardo:plumaje – el Esplendor del Vuelo

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Curada por José Luis Falconi, esta propuesta está sustentada en la investigación que Augusto Ballardo (Perú) inició hace cinco años. Tales indagaciones iniciales sobre el uso de la geometría y sus múltiples utilizaciones en el arte actual, generaron en el artista una búsqueda histórica de las relaciones que pueden existir entre los objetos culturales contemporáneos y el pasado prehispánico.

Analogías entre nuestra arquitectura contemporánea y los elaborados textiles geométricos de la época prehispánica, entretejen un lenguaje espacial propio, que podemos encontrar en cada cultura estudiada por Augusto Ballardo, explorando conexiones que convergen en una misma historia sin fronteras. Las culturas que el artista ha visitado y revisado en su pesquisa son: Chavín, Paracas, Nazca, Moche, Huari, Chimú, Chancay e Inca (Perú); Valdivia, Guangala y Chorrera (Ecuador); y Diaguitas y Onas (Chile).

Por ello, Ballardo centra su propuesta en dos expresiones culturales que son comparadas y enlazadas: las piezas de Arte Plumario y los fragmentos o fuselajes de aeronaves,  destacando entre ellas la similitud en su implementación cromática; específicamente en el diseño y el uso del color en las aeronaves de las últimas décadas, y la iconografía de aves y plumas en las diferentes culturas prehispánicas que se desplazaron en Sudamérica.

Como sabemos, el recurso principal de los textiles plumarios es extraído del plumaje natural de las aves, quienes recorren migratoriamente el ancho y largo de nuestro continente, haciendo visible el esplendor cromático en su vuelo. Elemento principal que vincula el color plumario con la gama de matices empleadas en aeronaves y que, como nexo, comparten en su contemporaneidad el desplazamiento intercultural de la globalización, característica propia de la sociedad actual.

De esta manera, la propuesta de este artista decanta en la elaboración de pinturas, grabados y esculturas en diferentes soportes. Las primeras son realizadas sobre fuselajes de aviones y extensiones de las mismas en plexiglass. De hecho, los materiales utilizados para la elaboración de cada obra pertenecen a piezas reales de aviones, plexiglass y acero, intervenidos con pintura y grabados que refuerzan la gráfica geométrica de los textiles plumarios.

Igualmente, el artista ha gestionado una muestra satélite de Arte Plumario en alianza con el Museo Textil Precolombino Amano, exposición que se dará de forma paralela a su exposición en Galería Impakto. Esta muestra de Arte Plumario se encuentra compuesta por piezas que recorren el panorama iconográfico de aves implementado en los textiles plumarios.

[/et_pb_text][et_pb_gallery admin_label=»Galería» gallery_ids=»18602,18603,18604,18605″ fullwidth=»on» show_title_and_caption=»on» show_pagination=»on» background_layout=»light» auto=»on» auto_speed=»5000″ hover_overlay_color=»rgba(255,255,255,0.9)» caption_all_caps=»off» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_gallery][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»dark» text_orientation=»left» background_color=»#848484″ use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» custom_padding=»25px|25px|25px|25px»]

AUGUSTO BALLARDO: PLUMAJE – EL ESPLENDOR DEL VUELO

Galería Impakto. Perú.

Hasta el 24 de noviembre de 2016.

 

Museo Amano. Perú.

Hasta el 4 de noviembre de 2016.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

TRASPLANTANDO AL (BUEN) SALVAJE…

Si el Tarzán blanco de Burroughs, aún consciente de su linaje aristocrático inglés regresa a la selva, en Pando se percibe una nostalgia de corte romántico que motiva la búsqueda de intersticios en los...