Skip to content

Augusto Ballardo:plumaje – el Esplendor del Vuelo

Curada por José Luis Falconi, esta propuesta está sustentada en la investigación que Augusto Ballardo (Perú) inició hace cinco años. Tales indagaciones iniciales sobre el uso de la geometría y sus múltiples utilizaciones en el arte actual, generaron en el artista una búsqueda histórica de las relaciones que pueden existir entre los objetos culturales contemporáneos y el pasado prehispánico.

Analogías entre nuestra arquitectura contemporánea y los elaborados textiles geométricos de la época prehispánica, entretejen un lenguaje espacial propio, que podemos encontrar en cada cultura estudiada por Augusto Ballardo, explorando conexiones que convergen en una misma historia sin fronteras. Las culturas que el artista ha visitado y revisado en su pesquisa son: Chavín, Paracas, Nazca, Moche, Huari, Chimú, Chancay e Inca (Perú); Valdivia, Guangala y Chorrera (Ecuador); y Diaguitas y Onas (Chile).

Por ello, Ballardo centra su propuesta en dos expresiones culturales que son comparadas y enlazadas: las piezas de Arte Plumario y los fragmentos o fuselajes de aeronaves,  destacando entre ellas la similitud en su implementación cromática; específicamente en el diseño y el uso del color en las aeronaves de las últimas décadas, y la iconografía de aves y plumas en las diferentes culturas prehispánicas que se desplazaron en Sudamérica.

Como sabemos, el recurso principal de los textiles plumarios es extraído del plumaje natural de las aves, quienes recorren migratoriamente el ancho y largo de nuestro continente, haciendo visible el esplendor cromático en su vuelo. Elemento principal que vincula el color plumario con la gama de matices empleadas en aeronaves y que, como nexo, comparten en su contemporaneidad el desplazamiento intercultural de la globalización, característica propia de la sociedad actual.

De esta manera, la propuesta de este artista decanta en la elaboración de pinturas, grabados y esculturas en diferentes soportes. Las primeras son realizadas sobre fuselajes de aviones y extensiones de las mismas en plexiglass. De hecho, los materiales utilizados para la elaboración de cada obra pertenecen a piezas reales de aviones, plexiglass y acero, intervenidos con pintura y grabados que refuerzan la gráfica geométrica de los textiles plumarios.

Igualmente, el artista ha gestionado una muestra satélite de Arte Plumario en alianza con el Museo Textil Precolombino Amano, exposición que se dará de forma paralela a su exposición en Galería Impakto. Esta muestra de Arte Plumario se encuentra compuesta por piezas que recorren el panorama iconográfico de aves implementado en los textiles plumarios.

AUGUSTO BALLARDO: PLUMAJE – EL ESPLENDOR DEL VUELO

Galería Impakto. Perú.

Hasta el 24 de noviembre de 2016.

 

Museo Amano. Perú.

Hasta el 4 de noviembre de 2016.

También te puede interesar

Fernando Bryce, Sin título, 2018, tinta sobre papel, enmarcado, 118 x 228 x 4,5 cm. Vista de la exposición en Galerie Barbara Thumm, Berlín. Cortesía del artista y Galerie Barbara Thumm. Foto: Jens Ziehe

FERNANDO BRYCE EN GALERIE BARBARA THUMM, BERLÍN

"Freedom First", la serie de dibujos que presenta Fernando Bryce en la Galerie Barbara Thumm de Berlín, captura los intrincados acontecimientos de la Guerra Fría, los líderes emblemáticos de la época, y la lucha...

ARTURO KAMEYA: GRANDMA’S COOKING RECIPES

En su exposición Grimm Gallery (Ámsterdam), Arturo Kameya (1984) da continuidad a su práctica de incorporar una mezcla de elementos referenciales para crear escenas que reflejen sus experiencias personales. Combinando elementos del entretenimiento, los...

WEIGHTLESS FURNISHING: ABOUT AN EXHIBITION BY RYAN BROWN

In Ryan Brown's allegorical proceedings, the void and not the profusion of elements; the realism and not the collection of symbols, are the ones that, through estrangement tactics, produce weightlessness and at the same...