SANDRA MONTERROSO: ALTAR PARA PÁJAROS
Por Beatriz López
Los pájaros son carteros celestiales que recorren la tierra intercambiando semillas entre lugares remotos, mensajes secretos para ser descifrados por lo abuelos que usan el cielo como el periódico de los Dioses. Dentro de las lógicas cosmogónicas de muchas comunidades existen creencias acerca del significado de ciertas aves. Todas ellas provienen de las múltiples y constantes experiencias que comparten el hombre y la naturaleza.
La paloma, por ejemplo, anunció la tierra prometida de los cristianos, el águila es el símbolo del poder de las tiranías contemporáneas, la lechuza es una bruja transformada y el gallinazo anuncia la muerte.
Los procesos migratorios de las aves garantizaron la diversidad vegetal en el planeta y sus ritmos marcan la calidad de las cosechas. En la zona hoy ocupada por Bogotá, hacían escala los patos que viajan de norte a sur y eran parte importante de la dieta de los Muiscas. Hoy, en América Latina, comer pato es una costumbre solo de las elites europeizadas.
Todo movimiento migratorio de uno a miles de individuos de cualquier especie, es un fenómeno no solo natural, sino también ecológico. Para garantizar el equilibrio entre todos los seres de la naturaleza, las especies se comunican y transitan (a diferentes ritmos) de acuerdo a las necesidades y bondades de la naturaleza en general.
Si este movimiento se interrumpe también se interrumpe la armonía y se presagia el caos. Sucede lo mismo con las personas. Gracias a las travesías de los antiguos humanos, no solo se formó el material genético que nos permite sobrevivir, sino que también se intercambió la información necesaria para desarrollar las ciencias y las artes.
Altar para Pájaros es un experimento que reúne varias estrategias para entender los procesos patriarcales de colonización, dominación, interrupción y explotación como fenómenos anti ecológicos que responden a lógicas ajenas a los ritmos vitales de la naturaleza y, por ende, se oponen a la armónica existencia de los seres humanos.
La obra de Sandra Monterroso (Guatemala, 1974) que recoge esta exposición pertenece a distintas épocas y momentos de su trabajo. Por tal motivo, puede ser entendida como una revisión histórica de su carrera artística, que gira en torno a las obsesiones que han alimentado transversalmente su práctica.
SANDRA MONTERROSO: ALTAR PARA PÁJAROS
Instituto de Visión, 88 Eldridge Street, Piso 5, Nueva York
Hasta el 14 de mayo de 2022
También te puede interesar
GEGO: UNA VIDA, ENTRAMADA CON OBRA
Si bien para ella el trabajo artístico fue una práctica humana que, sin duda, excedió la catalogación de género, creo que hay una aproximación personal al espacio –la manera en que ella subvierte la...
GREATEST HITS. ARTE EN NUEVA YORK, 2001-2015, DE CHRISTIAN VIVEROS-FAUNÉ
Críticos como Christian Viveros-Fauné resucitan nuestra apuesta por esta profesión bastarda. Él no escribe para los artistas, los directores de museos, los coleccionistas o los otros críticos. Trabaja para el espectador/lector. Para que, gracias...
Catalina Bauer.un Tejido Espiritual Entre Hermanas del Arte
Nuestra colaboradora en Nueva York Paula Solimano reseña la experiencia de la residencia en el ISCP de la artista chilena Catalina Bauer (1976), como parte de la Beca de Arte CCU, de la cual...