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GEGO. THE ARCHITECTURE OF AN ARTIST

El Kunstmuseum Stuttgart presenta su segunda exposición monográfica sobre el trabajo de Gego (Gertrud Louise Goldschmidt, Hamburgo, 1912 – Caracas, 1994), titulada Gego. The Architecture of an Artist. La exposición fue desarrollada a partir de un proyecto de investigación de tres años de duración, conducido por la curadora Stefanie Reisinger (Universidad de Stuttgart) en estrecha colaboración con Ulrike Groos, del Kunstmuseum Stuttgart; Kerstin Thomas, de la Universidad de Stuttgart; y Philip Kurz, de la Wüstenrot Stiftung, y cuyo objetivo principal era explorar, presentar y ofrecer una programación educativa para un conjunto de obras de la artista que desde el 2017 la Fundación Gego ha prestado permanentemente al Kunstmuseum Stuttgart. La razón detrás de la transferencia de las obras fue la retrospectiva Gego. Line as Object organizada por el Kunstmuseum Stuttgart junto al Hamburger Kunsthalle y el Instituto Henry Moore en Leeds durante el 2013 y 2014.

Que Stuttgart haya sido seleccionado como el lugar para preservar e investigar parte de este extenso legado tiene que ver con la cercana conexión biográfica de Gego con la ciudad, ya que entre 1932 y 1938 la artista estudió arquitectura e ingeniería en el TH Stuttgart (Stuttgart Institute of Technology). El préstamo permanente de las obras aporta la base para investigar por primera vez en detalle la conexión entre la formación en arquitectura de Gego y los conceptos artísticos en sus obras. 

Los profesores de Gego en Stuttgart, incluido Paul Bonatz, jugaron un papel clave en garantizar que la estudiante judía recibiera un título oficial a finales de noviembre de 1938, y en que pudiera huir a Venezuela poco después. A mediados de la década de 1950, Gego tomó otro rumbo y decidió convertirse en artista visual. Poco después, en 1960, el MoMA de Nueva York compra una de sus primeras obras y, desde entonces, Gego ha sido una de las artistas mujeres latinoamericanas más renombradas. Para el contexto de su época se le considera como muy independiente, y una de las razones podría haber sido su formación como arquitecta en Alemania.

Vista de la exposición «Gego. The Architecture of an Artist», en el Kunstmuseum Stuttgart, 2022. Foto: Gerald Ulmann © Archivo Fundación Gego
Vista de la exposición «Gego. The Architecture of an Artist», en el Kunstmuseum Stuttgart, 2022. Foto: Gerald Ulmann © Archivo Fundación Gego
Vista de la exposición «Gego. The Architecture of an Artist», en el Kunstmuseum Stuttgart, 2022. Foto: Gerald Ulmann © Archivo Fundación Gego
Gego, Sin título, 1964, tinta sobre papel, 65.8 × 47.8 cm. Foto: Frank Kleinbach © Archivo Fundación Gego

El préstamo a largo plazo al Kunstmuseum Stuttgart está compuesto por 100 obras; ochenta y seis de ellas son obras sobre papel, once son objetos y tres son libros de artista. El préstamo ofrece la oportunidad para dedicar, por primera vez, especial atención al trabajo gráfico de Gego. Asimismo, el hecho de que este acervo esté ahora en Stuttgart también es de gran importancia, pues son precisamente los conocimientos en dibujo adquiridos por la artista en esta ciudad los que tuvieron un impacto decisivo en toda su obra.

Desde que era estudiante, Gego estaba familiarizada con el dibujo como un medio para diseñar, planificar y comunicar, por lo que el proyecto de investigación se enfoca, intencionalmente, tanto en sus prácticas arquitectónicas y artísticas como en el contenido aprendido en Stuttgart, lo cual fluyó dentro de su trabajo y contribuyó a su estudio sobre las perspectivas de planificación espacial y urbana.

La presentación de las obras no sigue estrictamente un orden cronológico, sino que se van insertando en temáticas que se entretejen entre sí e influyen en cómo se percibe todo el conjunto. Diversa, lúdica y, al mismo tiempo, precisa, son características de la obra de Gego que fueron una guía importante para diseñar la exposición.

Vista de la exposición «Gego. The Architecture of an Artist», en el Kunstmuseum Stuttgart, 2022. Foto: Gerald Ulmann © Archivo Fundación Gego
Vista de la exposición «Gego. The Architecture of an Artist», en el Kunstmuseum Stuttgart, 2022. Foto: Gerald Ulmann © Archivo Fundación Gego

Gego en Stuttgart (1932-1938)

Durante la investigaciónfue posible reconstruir el currículum completo de Gego en el TH Stuttgart, así como el contenido de los cursos que tomó, gracias a la revisión de algunos manuscritos inéditos de sus profesores. La exposición presenta la escasa documentación histórica existente en Stuttgart acerca de su formación, así como quiénes eran las personas más importantes para Gego durante su época de estudiante.

Gego se inscribió en el TH Stuttgart el 29 de octubre de 1932. De acuerdo con los documentos de investigación, era una de los seis estudiantes de arquitectura de “raza no aria”. Gego se tituló el 24 de noviembre de 1938 y, por tanto, estaba dentro de los últimos estudiantes judíos en Alemania que recibieron un título oficial después de lo que se conoce como el “Reichskristallnacht”, o la “Noche de los cristales rotos”, ejecutada por las fuerzas paramilitares nazis. Fue solo a través de la ayuda de sus profesores que Gego pudo terminar sus estudios. Finalmente, en junio de 1939, huye a Caracas vía Inglaterra, en donde a mediados de la década de los 50 comenzó a perseguir sus intereses artísticos.

Vista de la exposición «Gego. The Architecture of an Artist», en el Kunstmuseum Stuttgart, 2022. Foto: Gerald Ulmann © Archivo Fundación Gego
Vista de la exposición «Gego. The Architecture of an Artist», en el Kunstmuseum Stuttgart, 2022. Foto: Gerald Ulmann © Archivo Fundación Gego

Espacios abstractos

Bocetos, dibujos y grabados poseen especial importancia en la obra de Gego. A comienzos de la década de 1960, la artista creó innumerables obras sobre papel, así como objetos que poseen un recurso estilístico común, las “líneas paralelas”. Esta práctica lineal puede derivar del dibujo arquitectónico, en el cual se utilizan diferentes tipos de sombreados para marcar una planificación ideal. Los trazos individuales, por lo general, se dibujan paralelos unos con otros para designar superficies y describir los materiales que se utilizarán y sus características.

Durante su tiempo como estudiante, Gego asistía regularmente a las clases de dibujo del pintor y artista gráfico de origen alemán-austriaco Karl Schmoll Von Eisenwerth, quien les enseñó a sus estudiantes que el dibujo siempre va acompañado de un proceso de traducción y abstracción. Las obras sobre papel de Gego a veces representan abreviaturas espaciales y arquitectónicas que indican una preocupación por estos elementos.

Vista de la exposición «Gego. The Architecture of an Artist», en el Kunstmuseum Stuttgart, 2022. Foto: Gerald Ulmann © Archivo Fundación Gego

Formando nuevas geometrías

En Caracas, Gego dictó varios “talleres de pensamiento” en la Universidad Central de Venezuela y en el Instituto de Diseño Neumann. La artista ya estaba familiarizada con los talleres como un espacio tanto de experimentación y desarrollo colaborativo como de producción e intercambio desde que era estudiante en Stuttgart. La misma artista describió su método de enseñanza como técnico y racional; Gego les pedía a sus estudiantes que se dispusieran a jugar con formas geométricas y, según ella, las clases “eran entrenamiento puro. Éramos como niños que estaban aprendiendo a contar”. Este tipo de enfoque en juegos de pensamiento matemático y en experimentos geométricos surgió en la obra artística de Gego, como mucho, a partir de fines de la década de 1960.

Gego, Sin título, 1962, tinta sobre papel, 30.3 × 23.2 cm. Foto: Frank Kleinbach © Archivo Fundación Gego

Gego, Sin título, 1963, aguafuerte y aguatinta sobre papel, 54.8 × 48 cm. Foto: Frank Kleinbach © Archivo Fundación Gego

Traducciones

El acercamiento de Gego a la traducción puede verse como una estrategia artística. Siempre tradujo sus intereses e ideas creativas en varios medios de manera lúdica: podía transformar un dibujo en un objeto, o en una sombra proyectada sobre la superficie de una pared, como en los Dibujos sin papel, en los cuales usó proyecciones, una importante herramienta representativa que aprendió en Stuttgart. Para los arquitectos, el dibujo de proyección es un dispositivo de comunicación fundamental para transmitir las ideas de un proyecto en construcción, pues ayudan a dar forma a las ideas y a anticipar los efectos de sombra producidos por cuerpos espaciales.

Vista de la exposición «Gego. The Architecture of an Artist», en el Kunstmuseum Stuttgart, 2022. Foto: Gerald Ulmann © Archivo Fundación Gego

Interconexiones

Hasta ahora, la colaboración de Gego con otros artistas, grabadores, artistas gráficos, técnicos, bailarines, tejedores y estudiantes ha recibido poca atención. Sin embargo, a partir de este proyecto de investigación, estas conexiones podrían ser por primera vez investigadas con mayor profundidad.

El gusto de Gego por el arte se desarrolló tempranamente. De hecho, según ella misma, su gusto por el arte comenzó antes que su interés por la arquitectura y, mientras era estudiante, aún veía a ambas disciplinas como muy diferentes entre sí. Así quedó evidenciado en su relación con la artista textil judía Viktoria Regener-Mintschina (Sur de Rusia, 1879­ – Rottweil, 1949). Sus encuentros con la artista vanguardista dejaron una huella indeleble en Gego: “Para mí, estar con Viktoria siempre fue maravilloso y ¡peligroso! Ella era tan grandiosa como artista que yo creía que no podría lograr ser así siendo arquitecta”. Posteriormente, Gego unió varias profesiones supuestamente divergentes en su trabajo, convirtiéndose en una artista universal.

Su interés en los materiales, la tecnología y la arquitectura se amplió continuamente a través de colaboraciones con otros artistas para incluir nuevos medios artísticos. Este interés se manifestó en un performance poco conocido que la bailarina y coreógrafa venezolana Sonia Sanoja (Caracas, 1932 – 2017) creó con y para Gego: Cuerdas, simple medida (Coreogego). Un nuevo montaje de este trabajo se presenta con regularidad durante la exposición, en colaboración con la coreógrafa venezolana Claudia Capriles y bailarines de la John Cranko Schule de Stuttgart.

Vista de la exposición «Gego. The Architecture of an Artist», en el Kunstmuseum Stuttgart, 2022. Foto: Gerald Ulmann © Archivo Fundación Gego
«Gego: Cuerdas, simple medida (Coreogego)», 2022, en el Kunstmuseum Stuttgart, 2022. Foto: Gerald Ulmann
«Gego: Cuerdas, simple medida (Coreogego)», 2022, en el Kunstmuseum Stuttgart, 2022. Foto: Gerald Ulmann

Gego en Caracas (1939-1994)

Inicialmente, Gego trató de trabajar como arquitecta en Caracas. En su expediente de reparación describe por qué, siendo mujer e inmigrante, no pudo ganar una posición dentro de la profesión que había estudiado. A pesar de que su decisión de abandonar la arquitectura no fue voluntaria, Gego le vio el lado positivo: “Aun cuando me he apartado de la arquitectura y no he podido conquistar la vida a través de ella, sin duda me ha moldeado de cierta manera”. En el momento en que escribió estas líneas, Gego se estaba volviendo artísticamente activa. Su interés en la arquitectura y las preguntas relacionadas con los procesos de creación de espacios e invención de las formas se observan en el conjunto de obras para espacios públicos de Caracas, previamente poco explorado. Entre 1958 y 1983 la artista creó nueve obras en su nuevo hogar; hoy, muchas de esas obras ya no existen, han sido desmanteladas o son de difícil acceso.

Gego en su taller en Caracas, ca. 1978. Foto: Ricardo Goldman © Archivo Fundación Gego

Gego, Cuadriláteros, 1983, estación de metro La Hoyada, Caracas. Foto: Stefanie Reisinger © Archivo Fundación Gego

Obras de alumnos del «Taller Gego”, 1960–1962. Foto de autor desconocido © Archivo Fundación Gego

El proyecto de seminario

Las obras site-specific de Gego fueron examinadas por la curadora general Stefanie Reisinger durante un viaje de investigación a Caracas. Como parte de un proyecto de seminario interdisciplinario compuesto por estudiantes de historia del arte y arquitectura de la Universidad de Stuttgart, se crearon objetos modelo que reconstruyen las obras parcialmente perdidas dentro del contexto de la exposición y que resaltan sus rasgos característicos en relación con la arquitectura que las albergaban.

“Estamos convencidos de que la exposición y la publicación arrojará una nueva luz sobre una artista que aún es poco conocida en Alemania. La importancia de Gego para Stuttgart­ –una ciudad que al igual que el impacto artístico de Gego se caracteriza por su diversidad y creatividad– se fortalecerá a largo plazo”, declara Philip Kurz.

Por su parte, Ulrike Groos comenta: “La investigación académica es una parte fundamental de nuestro trabajo en el museo pues, en definitiva, nos permite hacer visible lo que era poco conocido o estaba olvidado. Después de varios años de detallada y exhaustiva investigación ­–y, basándonos en el estudio acerca del período de Gego en Stuttgart y nuestra exhibición de su obra en el 2013– podemos finalmente presentar información adicional y esencial sobre su carrera y sus obras, como el performance previamente poco conocido y que se incluye como un elemento vivo en la exposición”.

Gego en su taller, Caracas, ca. 1978. Foto: Ricardo Goldman © Archivo Fundación Gego

Mientras que textos previos mencionan los años de formación de Gego en Stuttgart, sus estudios en arquitectura jamás han sido examinados en relación con su arte, según Kerstin Thomas. “Por lo tanto”, indica, “encontramos que era necesario investigar la etapa de formación de la artista para entender cómo moldearon su comprensión del espacio, que subyace en sus instalaciones y dibujos. El proyecto de investigación nos permitió detallar claramente el carácter del trabajo artístico de Gego, que abarca el diseño, la construcción y la organización espacial, para hacerlo accesible al público general”.

Stefanie Reisinger, experimentada investigadora de Gego invitada a formar parte del equipo de investigación y como curadora de la exposición, explica que “esta serie de proyectos no solo constituyen una contribución académica importante a la investigación acerca de Gego, sino que, sobretodo, permite presentar estos hallazgos sobre su lúdico y multifacético trabajo a nuestra audiencia en un formato de exposición abierta”.

En conjunto con la exposición Gego, The architecture of an Artist, se llevó a cabo en el Kunstmuseum Sttutgart un simposio de dos días (7 y 8 de abril del 2022) que contó con la participación de historiadores del arte, curadores y teóricos de la arquitectura. La discusión se enfocó en los contextos sociales y profesionales en los que Gego estuvo involucrada, primero en Stuttgart y luego en Caracas. Estos aspectos fueron analizados bajo el contexto de los respectivos discursos predominantes en el arte y la arquitectura y en relación con su práctica artística.

Traducido por Aracelly Rodríguez


GEGO. THE ARCHITECTURE OF AN ARTIST

Kunstmuseum Stuttgart, Kleiner Schlossplatz 1, Stuttgart, Alemania

Del 19 de febrero al 10 de julio de 2022

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