BUILDING RADICAL SOIL
Building Radical Soil, exposición organizada por The Latinx Project de la Universidad de Nueva York (NYU) y curada por Sofia Shaula Reeser-del Rio, reúne los trabajos de Nyugen E. Smith, Maria Gaspar, Michelle Hernandez Vega, Koyoltzintli, Glendalys Medina, Carlos Rosales Silva, Lina Puerta, Justin Sterling y Cinthya Santos Briones, artistas que analizan temas urgentes como las economías extractivas, el racismo medioambiental y el colonialismo mediante la exploración del conocimiento ancestral, intergeneracional y comunitario. A través de sus obras, los artistas invitan a reconocer cómo se interrelaciona nuestra vida cotidiana con el medioambiente.
Por Sofia Shaula Reeser-del Rio | Curadora
Al proponer que la identidad está intrínsicamente integrada a la tierra –la tierra en la que vivimos y la tierra de la que venimos—, la exposición indaga en los sentidos de pertenencia, las estructuras de poder y las adversidades climáticas. Ante la desigualdad y migraciones masivas que afectan a las comunidades producto de las catástrofes medioambientales, algunos de los artistas responden recurriendo a los rituales, los mitos y el lenguaje. Otros revelan las estructuras de poder que pasan desapercibidas a través del performance, la participación social, la investigación en terreno y el activismo.
Estos artistas entienden el hogar como una extensión de la relación cuerpo-tierra, la cual cuestiona qué formas de cuidado ecológico estamos reivindicando y qué rol juegan el arte y los artistas en la planificación de nuestro futuro.
Como sugiere el título de la muestra, Building Radical Soil se compromete radicalmente con la ecología, el cuidado y la solidaridad. El título se basa en el famoso ensayo de Aurora Levins Morales que hace un llamado a considerar al medioambiente como un punto de entrada hacia poderosos linajes de resiliencia y conservación comunitaria.
Algunas obras en exhibición
El trabajo de Michelle Hernandez Vega aborda su legado multicultural. Su instalación Schematic for solar powered elsewhere (2022) la describe como “una estructura de placa madre donde una serie de objetos están organizados para dar poder y posibilitar conexiones». En este caso, el trabajo alude a conectarse con su familia y amigos en Puerto Rico tras el paso del huracán María. Tanto metafórica como críticamente, este trabajo es conmovedor en su uso de símbolos, que resaltan sus relaciones con el valor y la accesibilidad.
El trabajo investigativo en curso de Koyoltzintli sobre ecologías acústicas se centra en el sonorismo indígena, particularmente en instrumentos y sonidos precolombinos. Poderes de la mar (2021) y Poderes de la mar: video compuesto (2021) integran instrumentos de cerámica que habían sido previamente activados en una serie de rituales centrados en los océanos y otras masas de agua. Koyoltzintli trabaja con el conocimiento del cuerpo como un recipiente, reforzando la existencia de una relación profunda con la fuerza vital creativa que co-crea con la tierra.
El trabajo de Lina Puerta analiza la relación entre la naturaleza y lo creado por el ser humano, mediante la vinculación de temas como la justicia alimentaria, la xenofobia, el hiperconsumismo y el conocimiento ancestral. En su serie Latinx Farmworkers in the US Tapestries (2017), la artista destaca el trabajo físico extremo exigido por sistemas agrícolas industriales explotadores, lo que contrasta con el ciclo de vida poético de los mismos cultivos. Su serie más reciente, Kinship, surgió de un proceso de búsqueda de conexión con el conocimiento ancestral indígena que incentiva una nueva relación con las plantas, no solo como alimento o medicina, sino con sus cuerpos y sabiduría acumulada.
La obra de Cinthya Santos Briones se basa en un enfoque transdisciplinario hacia la narrativa y el archivo en el que involucra las prácticas colaborativas y comunitarias. Su instalación Herbolario migrante (2021-2022) es una colección de cianotipos sobre papel de algodón con elementos bordados que rinden homenaje a una serie de talleres que realizó con mujeres migrantes, Montse Olmos y Mixteca Organization, en Nueva York. El archivo Herbolario migrante se crea y comparte tanto como impresiones de cianotipo como a través de historias escritas imbuidas de una amplia variedad de conocimientos y memorias. El verdadero trabajo se crea a través del acto de compartir en ese espacio. Esta es una obra que se apropia del conocimiento indígena para cuestionar los paradigmas de libros y enciclopedias herbolarios occidentales.
Traducido por Catalina Tapia Reyes.
BUILDING RADICAL SOIL
Nyugen E. Smith, Maria Gaspar, Michelle Hernandez Vega, Koyoltzintli, Glendalys Medina, Carlos Rosales Silva, Lina Puerta, Justin Sterling y Cinthya Santos Briones
The Latinx Project, Universidad de Nueva York, 20 Cooper Sq, 4to piso, Nueva York, NY
Del 27 de enero al 5 de mayo de 2022
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