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BRASILIDADE. A CIEN AÑOS DE LA SEMANA DE ARTE MODERNA DE 1922

[VERSÃO EM PORTUGUÊS ABAIXO]

La exposición Brasilidade Pós-Modernismo celebra el centenario de la Semana de Arte Moderna de 1922, considerada como el hito fundamental del modernismo brasileño, haciendo la transición entre dicho movimiento y un proyecto consolidado de formación identitaria, de algún modo nacional. Las oscilaciones del movimiento vinieron a definir la postura nacionalista frente al modernismo y frente a las vanguardias europeas.

La Semana de Arte Moderna tuvo lugar del 13 al 17 de febrero de 1922 y consistió en una exposición y tres festivales, conjugando conciertos de música, conferencias, lecturas poéticas y danza. Entre muchos otros, participaron los intelectuales brasileños que se convertirían en los líderes culturales del país, como los pintores Anita Malfatti (1889–1964) y Emiliano di Cavalcanti (1897–1976), escritores tales como Oswald de Andrade (1890–1954) y Mário de Andrade (1893–1945), y el célebre músico Heitor Villa-Lobos (1887–1959) [1].

La muestra celebratoria, que se presentó entre septiembre y noviembre del año pasado en el Centro Cultural Banco do Brasil de Rio de Janeiro, y entre diciembre de 2021 y el 7 de marzo 2022 en el Centro Cultural Banco do Brasil de São Paulo, pone en relieve los rasgos, herencias y conquistas que ha traído el Modernismo al arte brasileño en los últimos 100 años para reflexionar, desde el presente, sobre un proceso de revisión y reparar en este contexto.

Vista de la exposición (da exposição) ‘Brasilidade Pós-Modernismo’, Centro Cultural Banco do Brasil de Rio de Janeiro, 2021. Foto: Jaime Acioli

Con curaduría de Tereza de Arruda, la muestra destaca las diversas características del arte brasileño contemporáneo hoy, cuya existencia se debe, en parte, al legado de osadía artística-cultural propuesta por el Modernismo. Matices que los visitantes pueden ver en las obras de los 51 artistas de diferentes generaciones que componen el cuerpo de la exposición, entre ellos Adriana Varejão, Anna Bella Geiger, Arnaldo Antunes, Cildo Meireles, Daniel Lie, Ernesto Neto, Ge Viana, Jaider Esbell, Rosana Paulino y Tunga.

“Esta exposición no está concebida con una perspectiva histórica, sino centrada en el presente con obras producidas desde mediados de la década de 1960 hasta la actualidad, algunas de las cuales son inéditas, o sea, ya con una distancia histórica de los inicios de la modernidad brasileña”, explica Tereza de Arruda. “No es una muestra pensada como punto final, sino como punto de partida, como lo fue la Semana de Arte Moderna de 1922, para un debate innovador al servicio de la demanda de nuestro tiempo, conscientes del camino futuro guiado por los protagonistas creadores”.

Organizada en seis núcleos temáticos, Libertad; Futuro; Identidad; Naturaleza; Estética; y Poesía, la muestra presenta pinturas, fotografías, dibujos, esculturas, instalaciones y nuevos medios. Según la curadora, a través de este conjunto plural de obras, “la brasileñidad se muestra diversificada y mestiza, regional y cosmopolita, popular y erudita, folclórica y urbana”.

Vista de la exposición (da exposição) ‘Brasilidade Pós-Modernismo’, Centro Cultural Banco do Brasil de Rio de Janeiro, 2021. Foto: Jaime Acioli

Libertad

Abriendo la exposición, el núcleo Libertad reflexiona sobre las preocupaciones y cuestiones remanentes del colonialismo brasileño entre 1530 y 1822, además de sus consecuencias y legado histórico. Estos son factores decisivos para la formación de las características del contexto socio-político-cultural nacional, y se han convertido en temas recurrentes en gran parte de la producción cultural brasileña.

En 1922, los modernistas buscaron romper los patrones eurocéntricos de la cultura brasileña y, hoy, los contemporáneos que componen este núcleo –Adriana Varejão, Anna Bella Geiger, José Rufino, Rosana Paulino, Farnese de Andrade, Tunga, Ge Viana y José De Quadros– buscan revisar la historia como punto de partida para un diálogo horizontal, enfatizando la diversidad, la visibilidad y la inclusión.

Jorge Bodanzky, Brasília em super 8, 1970, 11’4” min. Archivo/Arquivo Jorge Bodanzky

Futuro

El grupo de la vanguardia modernista brasileño buscaba lo nuevo, lo innovador, lo desconocido, en un orden constructivo y no destructivo. Un ejemplo de futuro constructor es Brasilia, la capital concebida con una idea utópica y considerada uno de los mayores éxitos del Modernismo en Brasil. «Su concepción, idealización y realización son las mayores pruebas de la realización de una idea futurista», comenta Tereza de Arruda.

Centrándose en Brasilia como ejemplo de utopía futurista, este núcleo reúne bocetos y dibujos de los arquitectos Lina Bo Bardi, Lúcio Costa y Oscar Niemeyer, obra de la artista Márcia Xavier y registros capturados por el fotógrafo Joaquim Paiva y el cineasta Jorge Bodanzky.

Alex Flemming. Vista de la exposición (da exposição) ‘Brasilidade Pós-Modernismo’, Centro Cultural Banco do Brasil de Rio de Janeiro, 2021. Foto: Jaime Acioli
Daniel Lie. Vista de la exposición (da exposição) ‘Brasilidade Pós-Modernismo’, Centro Cultural Banco do Brasil de Rio de Janeiro, 2021. Foto: Jaime Acioli
Maxwell Alexandre. Vista de la exposición (da exposição) ‘Brasilidade Pós-Modernismo’, Centro Cultural Banco do Brasil de Rio de Janeiro, 2021. Foto: Jaime Acioli

Identidad

La búsqueda de un perfil, de una identidad, impregna la historia de la nación brasileña. Y es a partir de esta búsqueda que se forma el conjunto exhibido en el núcleo Identidad. Las obras de Alex Flemming, Berna Reale, Camila Soato, Daniel Lie, Fábio Baroli, Flávio Cerqueira, Glauco Rodrigues y Maxwell Alexandre presentan una brasileñidad con diferentes facetas de la población brasileña.

«Hablamos aquí del ‘Brasil Profundo’, ya enfatizado en obras literarias emblemáticas y premodernistas como el libro Os sertões, de Euclides da Cunha (1866-1909), publicado en 1902. En este período, Brasil ya estaba dividido en dos partes que todavía prevalecen: el eje Rio-São Paulo, de las élites, consecuencia de una economía promisoria resultante del desarrollo financiero e intelectual, y en consecuencia cuna de la Semana de Arte Moderna realizada 20 años después de esta publicación, y el sertão (sertón) desconocido, afectado por la precariedad y el desprecio por su potencial”, reflexiona Tereza de Arruda.

Núcleo «Naturaleza/Natureza» en la exposición (na exposição) ‘Brasilidade Pós-Modernismo’, Centro Cultural Banco do Brasil de Rio de Janeiro, 2021. Foto: Jaime Acioli
Marlene Almeida. Vista de la exposición (da exposição) ‘Brasilidade Pós-Modernismo’, Centro Cultural Banco do Brasil de Rio de Janeiro, 2021. Foto: Jaime Acioli
Marlene Almeida. Vista de la exposición (da exposição) ‘Brasilidade Pós-Modernismo’, Centro Cultural Banco do Brasil de Rio de Janeiro, 2021. Foto: Jaime Acioli

Naturaleza

El territorio brasileño está delimitado por su vastedad, pluralidad de biomas e importancia global. En este núcleo, las obras de los artistas Armarinhos Teixeira, Caetano Dias, Gisele Camargo, Luzia Simons, Marlene Almeida, Paulo Nazareth, Rosilene Luduvico y Rodrigo Braga se orientan a cuestiones de exaltación, sustentabilidad y alerta sobre la naturaleza y la relación del ser humano como un cuerpo sumergido en el legado de la “terra brasilis”.

Beatriz Milhazes. Vista de la exposición (da exposição) ‘Brasilidade Pós-Modernismo’, Centro Cultural Banco do Brasil de Rio de Janeiro, 2021. Foto: Jaime Acioli

Estética

Con obras de Barrão, Beatriz Milhazes, Cildo Meireles, Daiara Tukano, Delson Uchôa, Emmanuel Nassar, Ernesto Neto, Francisco de Almeida, Jaider Esbell, Judith Lauand, Luiz Hermano, Mira Schendel y Nelson Leirner, este núcleo surge de la reflexión sobre movimientos como la antropofagia, acción fundamental para comprender la esencia de la brasileñidad y un hito en la historia del arte brasileño. Fue a través de la antropofagia que la identidad cultural nacional brasileña fue revisada y pasó a ser reconocida.

Y, como explica la curadora, esto sucedió en 1928 con la publicación del Manifiesto Antropófago de Oswald de Andrade en la Revista de Antropogafia de São Paulo. En el texto, el poeta hacía una asociación directa con la palabra «antropofagia», en referencia a los rituales de canibalismo en los que se predicaba la creencia de que después de tragar la carne de una persona, al caníbal se le otorgaría todo el poder, el conocimiento y las habilidades de la persona devorada.

“La idea de Oswald de Andrade fue la de nutrirse de técnicas e influencias de otros países – en este caso, principalmente de la Europa colonizadora – y, a partir de ahí, propiciar el desarrollo de una nueva estética artística brasileña. Actualmente, como vemos aquí, no está a la sombra de una herencia y manifestaciones europeas, sino que es autónoma y auténtica, mezclada con elementos que componen una brasileñidad dominada por colores, ritmos, formas y asimilación del dispar universo de lenguas y medios que la guían”, comenta Tereza de Arruda.

Núcleo Poesía en la exposición (na exposição) ‘Brasilidade Pós-Modernismo’, Centro Cultural Banco do Brasil de Rio de Janeiro, 2021. Foto: Jaime Acioli

Poesía

La Semana de Arte Moderna y el propio movimiento modernista abogaron por la independencia lingüística del portugués de Brasil del de Portugal. Los modernistas creían que el portugués brasileño habría de ser venerado y propagado como idioma nacional.

En este núcleo se exhiben obras de poesía concreta, poesía visual y arte escrito empoderado -la escritura como arte independiente, la escritura como elemento visual autónomo, la escritura como abstracción sonora- de los artistas André Azevedo, Arnaldo Antunes, Augusto de Campos, Floriano Romano, Júlio Plaza, Lenora de Barros, Rejane Cantoni y Shirley Paes Leme.

Núcleo Poesía en la exposición (na exposição) ‘Brasilidade Pós-Modernismo’, Centro Cultural Banco do Brasil de Rio de Janeiro, 2021. Foto: Jaime Acioli


Lista completa de artistas

Adriana Varejão, Alex Flemming, André Azevedo, Anna Bella Geiger, Armarinhos Teixeira, Arnaldo Antunes, Augusto de Campos/Júlio Plaza, Barrão, Berna Reale, Beatriz Milhazes, Camila Soato, Caetano Dias, Cildo Meireles, Daiara Tukano, Daniel Lie, Delson Uchôa, Ernesto Neto, Emmanuel Nassar, Fábio Baroli, Farnese de Andrade, Flávio Cerqueira, Floriano Romano, Francisco de Almeida, Ge Viana, Glauco Rodrigues, Gisele Camargo, Jaider Esbell, Joaquim Paiva, Jorge Bodansky, José De Quadros, José Rufino, Judith Lauand, Júlio Plaza, Lenora de Barros, Lina Bo Bardi, Lúcio Costa, Luiz Hermano, Luzia Simons, Márcia Xavier, Marlene Almeida, Maxwell Alexandre, Mira Schendel, Nelson Leirner, Oscar Niemeyer, Paulo Nazareth, Rejane Cantoni, Rodrigo Braga, Rosana Paulino, Rosilene Luduvico, Shirley Paes Leme e Tunga.


[1] Semana de Arte Moderna. São Paulo, Brazil: Teatro Municipal de São Paulo, 1922. Consultado en https://icaa.mfah.org/


Vista de la exposición (da exposição) ‘Brasilidade Pós-Modernismo’, Centro Cultural Banco do Brasil de Rio de Janeiro, 2021. Foto: Jaime Acioli

BRASILIDADE PÓS-MODERNISMO

Celebrar o centenário da Semana de Arte Moderna de 1922 e lançar luz aos traços, remanescências e conquistas que o movimento trouxe, no decorrer dos últimos 100 anos, às artes plásticas do Brasil e refletir, a partir da atualidade, sobre um processo de rever e reparar este contexto. Este é o objetivo de Brasilidade Pós-Modernismo, mostra que foi apresentada entre 1 de setembro e 22 de novembro no Centro Cultural Banco do Brasil do Rio de Janeiro, e entre 15 de dezembro e 7 de março de 2022 no Centro Cultural Banco do Brasil em São Paulo.

Com curadoria de Tereza de Arruda, a mostra chama atenção para as diversas características da arte contemporânea brasileira da atualidade cuja existência se deve, em parte, ao legado da ousadia artística cultural proposta pelo Modernismo. Nuances que o público poderá conferir nas obras dos 51 artistas de diversas gerações que compõem o corpo da exposição, entre os quais Adriana Varejão, Anna Bella Geiger, Arnaldo Antunes, Cildo Meireles, Daniel Lie, Ernesto Neto, Ge Viana, Jaider Esbell, Rosana Paulino e Tunga.

“Esta exposição não é idealizada com o olhar histórico, mas sim focada na atualidade com obras produzidas a partir de meados da década de 1960até o dia de hoje, sendo algumas inéditas, ou seja, já com um distanciamento histórico dos primórdios da modernidade brasileira”, explica Tereza de Arruda. “Não é uma mostra elaborada como um ponto final, mas sim como um ponto de partida, assim como foi a Semana de Arte Moderna de 1922 para uma discussão inovadora a atender a demanda de nosso tempo conscientes do percurso futuro guiados por protagonistas criadores”, completa a curadora.

Organizada em seis núcleos temáticos, Liberdade; Futuro; Identidade; Natureza; Estética; e Poesia, a mostra apresenta pinturas, fotografias, desenhos, esculturas, instalações e novas mídias. Segundo Tereza de Arruda, por meio deste conjunto plural de obras, “a Brasilidade se mostra diversificada e miscigenada, regional e cosmopolita, popular e erudita, folclórica e urbana».

Francisco de Almeida. Vista de la exposición (da exposição) ‘Brasilidade Pós-Modernismo’, Centro Cultural Banco do Brasil de Rio de Janeiro, 2021. Foto: Jaime Acioli

Liberdade

Abrindo a exposição, o núcleo Liberdade reflete sobre as inquietações e questionamentos remanescentes do colonialismo brasileiro do período de 1530 a 1822, além de suas consequências e legado histórico. São fatores decisivos para a formação das características do contexto sociopolítico-cultural nacional, que se tornaram temas recorrentes em grande parcela da produção cultural brasileira.

Em 1922, os modernistas buscavam a ruptura dos padrões eurocentristas na cultura brasileira e hoje, os contemporâneos que integram esse núcleo – Adriana Varejão, Anna Bella Geiger, José Rufino, Rosana Paulino, Farnese de Andrade, Tunga, Ge Viana e José De Quadros – buscam a revisão da história como ponto de partida de um diálogo horizontal, enfatizando a diversidade, a visibilidade e inclusão.

Futuro

O grupo da vanguarda modernista brasileiro buscava o novo, o inovador, desconhecido, de ordem construtiva e não destrutiva.  E um exemplo de futuro construtor é Brasília, a capital concebida com uma ideia utópica e considerada um dos maiores êxitos do Modernismo do Brasil. «Sua concepção, idealização e realização são uma das provas maiores da concretização de uma ideia futurista», comenta Tereza de Arruda.

Com foco em Brasília como exemplo de utopia futurista, este núcleo reúne esboços e desenhos dos arquitetos Lina Bo Bardi, Lúcio Costa e Oscar Niemeyer, obra da artista Márcia Xavier, e registros captados pelo fotógrafo Joaquim Paiva e o cineasta Jorge Bodanzky.

Berna Reale, Ginástica da pele, 2020, video, 4’16”min. Colección privada/coleção particular

Identidade

A busca por um perfil, uma identidade permeia a história da nação brasileira. E é partir desta busca que se forma o conjunto exibido no núcleo Identidade. As obras de Alex Flemming, Berna Reale, Camila Soato, Daniel Lie, Fábio Baroli, Flávio Cerqueira, Glauco Rodrigues e Maxwell Alexandre apresentam uma brasilidade com diversas facetas da população brasileira.

«Falamos aqui do ‘Brasil profundo’, enfatizado já em obras literárias emblemáticas e pré-modernistas como o livro Os sertões, de Euclides da Cunha (1866-1909), publicada em 1902. Já neste período, o Brasil estava dividido em duas partes que prevalecem até hoje: o eixo Rio-São Paulo, das elites consequência de uma economia promissora proveniente do desenvolvimento financeiro e intelectual, e consequentemente berço da Semana de Arte Moderna realizada 20 anos após esta publicação, e o sertão, desconhecido, acometido pela precariedade e desprezo de seu potencial”, reflete Tereza de Arruda.

Armarinhos Teixeira, Série Biomas, 2019/2021, video. Colección/Coleção Instituto Iadê de Arte e Design

Natureza

O território brasileiro é demarcado por sua vastidão, pluraridade de biomas e importância de caráter global. Neste núcleo, as obras dos artistas Armarinhos Teixeira, Caetano Dias, Gisele Camargo, Luzia Simons, Marlene Almeida, Paulo Nazareth, Rosilene Luduvico e Rodrigo Braga norteiam questões de enaltação, sustentabilidade e alerta quanto à natureza e o relacionamento do ser humano como corpo imerso no legado da “terra brasilis”.

Nelson Leirner. Vista de la exposición (da exposição) ‘Brasilidade Pós-Modernismo’, Centro Cultural Banco do Brasil de Rio de Janeiro, 2021. Foto: Jaime Acioli
Delson Uchôa. Vista de la exposición (da exposição) ‘Brasilidade Pós-Modernismo’, Centro Cultural Banco do Brasil de Rio de Janeiro, 2021. Foto: Jaime Acioli

Estética

Reunindo trabalhos de Barrão, Beatriz Milhazes, Cildo Meireles, Daiara Tukano, Delson Uchôa, Emmanuel Nassar, Ernesto Neto, Francisco de Almeida, Jaider Esbell, Judith Lauand, Luiz Hermano, Mira Schendel e Nelson Leirner, este núcleo surge a partir da reflexão sobre movimentos como o antropofágico, ação fundamental para o entendimento da essência da Brasilidade e um marco na história da arte do Brasil. Foi através dele que a identidade cultural nacional brasileira foi revista e passou a ser reconhecida.

E, segundo explica a curadora, isso se deu em 1928 com a publicação do Manifesto Antropófago publicado por Oswald de Andrade na Revista de Antropogafia de São Paulo. No texto, o poeta fazia uma associação direta à palavra «antropofagia», em referência aos rituais de canibalismo nos quais se pregava a crença de que após engolir a carne de uma pessoa seriam concedidos ao canibal todo o poder, conhecimentos e habilidades da pessoa devorada. “A ideia de Oswald de Andrade foi a de se alimentar de técnicas e influências de outros países – neste caso, principalmente a Europa colonizadora – e, a partir daí, fomentar o desenvolvimento de uma nova estética artística brasileira. Na atualidade, como aqui vemos, não está à sombra de uma herança e manifestações europeias, mas sim autônoma e autêntica miscigenada com elementos que compõem a Brasilidade dominada por cores, ritmos, formas e assimilação do díspar universo de linguagens e meios que a norteiam”, comenta Tereza de Arruda.

Poesia

A Semana de Arte Moderna e o movimento modernista em si pleitearam a independência linguística do português do Brasil do de Portugal. Os modernistas acreditavam que o português brasileiro haveria de ser cultuado e propagado como idioma nacional.

Neste núcleo, são exibidas obras de poesia concreta, poesia visual e apoderamento da arte escrita – a escrita como arte independente, a escrita como elemento visual autônomo, a escrita como abstração sonora – dos artistas André Azevedo, Arnaldo Antunes, Augusto de Campos, Floriano Romano, Júlio Plaza, Lenora de Barros, Rejane Cantoni e Shirley Paes Leme.

Daiara Tukano. Vista de la exposición (da exposição) ‘Brasilidade Pós-Modernismo’, Centro Cultural Banco do Brasil de Rio de Janeiro, 2021. Foto: Jaime Acioli

Lista completa de artistas

Adriana Varejão, Alex Flemming, André Azevedo, Anna Bella Geiger, Armarinhos Teixeira, Arnaldo Antunes, Augusto de Campos/Júlio Plaza, Barrão, Berna Reale, Beatriz Milhazes, Camila Soato, Caetano Dias, Cildo Meireles, Daiara Tukano, Daniel Lie, Delson Uchôa, Ernesto Neto, Emmanuel Nassar, Fábio Baroli, Farnese de Andrade, Flávio Cerqueira, Floriano Romano, Francisco de Almeida, Ge Viana, Glauco Rodrigues, Gisele Camargo, Jaider Esbell, Joaquim Paiva, Jorge Bodansky, José De Quadros, José Rufino, Judith Lauand, Júlio Plaza, Lenora de Barros, Lina Bo Bardi, Lúcio Costa, Luiz Hermano, Luzia Simons, Márcia Xavier, Marlene Almeida, Maxwell Alexandre, Mira Schendel, Nelson Leirner, Oscar Niemeyer, Paulo Nazareth, Rejane Cantoni, Rodrigo Braga, Rosana Paulino, Rosilene Luduvico, Shirley Paes Leme e Tunga.

Baixe o catálogo da mostra. 

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