Skip to content

CINCO VIDEOS PARA (SOBRE) EL CONFINAMIENTO


DISTANCIA: UNA SELECCIÓN DE VIDEOS Y PELÍCULAS DE LA PINACOTECA DE SÃO PAULO

Distancia es una exposición online curada por Ana Maria Maia que reúne cinco trabajos audiovisuales de la colección de la Pinacoteca. Las obras de Cao Guimarães, Dalton Paula, Letícia Parente, Marcellvs L. y Sara Ramo, que podrán verse en línea hasta que finalice el período de aislamiento, fueron originalmente pensadas para su exhibición en salas de exposiciones de museos y galerías. Aquí se presentan en su versión adaptada para el entorno virtual y, en consecuencia, pierden sus atributos de instalación.

A pesar de ser diferentes en muchos aspectos (históricos, geográficos, técnicos), estas películas y videos tienen en común el punto de vista de sujetos que, por alguna razón, se han visto apartados de una sociabilidad inmediata. Lo suficientemente lejos como para no tener acceso, pero mínimamente cerca para observar y comentar esta condición, estos personajes (ahora los propios artistas, ahora terceros; ahora reales, ahora ficticios) conducen al espectador a sentir un poco de lo que ellos sienten: la incertidumbre de la espera, la fuerza silenciosa de la resiliencia, el estado de búsqueda frente a ciclos que se repiten. Los efectos de la distancia comparecen en las imágenes y las extrapolan. Terminan sugiriendo relaciones posibles con nuestras realidades, especialmente ahora que todos debemos estar distanciados.

Destacamos aquí a Cao Guimarães (Brasil, 1965) con su obra Da janela do meu quarto [Desde la ventana de mi habitación] (2004), un título alusivo a una práctica cotidiana de la cuarentena, que hemos visto desdoblarse en múltiples imágenes y videos que hoy circulan por el espacio virtual.

Los trabajos seleccionados se pueden ver aquí

FESTIVAL DE VIDEO ONLINE DE LA GALERÍA LUCIANA BRITO

La galería Luciana Brito, en São Paulo, también ha organizado un ciclo de videos en su sitio web, que se viene actualizando cada semana desde el pasado 28 de abril. Los videos permanecerán en línea por un tiempo aún indeterminado. La curadora Analivia Cordeiro ha seleccionado tanto videos históricos o consagrados por la historia del arte, como otros prácticamente inéditos.

“En este momento de aislamiento social, la cámara de video se ha convertido en el principal medio de comunicación visual, el único canal entre aquellos con quienes queremos comunicarnos. Con eso en mente, podemos evaluar el significado de expresarse a través de una cámara. También podemos entender mejor la razón por la cual los artistas eligieron este recurso para contar sus historias y posicionarse en el mundo, dándole un nuevo significado a través de la lente y la mirada del espectador”, señala la curadora.

Campo (1976), de Regina Silveira, por ejemplo, muestra una acción simple, registrada en una única toma y sin edición: el gesto de recorrer continuamente, con la punta del dedo, los límites y las líneas imaginarias (meridianos y diagonales) implicados en la dimensionalidad del monitor de video. Un poético ejercicio que, revisitado en el contexto actual de confinamiento, nos remite a esas fronteras de las pantallas en las que hoy estamos circunscritos.

LUIZ ROQUE: O NOVO MONUMENTO

Las obras del célebre artista brasileño Amílcar de Castro (1920–2002) son el resultado de procedimientos simples: cortar un plano de metal grueso y luego doblarlo en forma de arco para sostener la pieza en posición vertical. El plano en la práctica de De Castro se convierte en una superficie, un vacío y un pedestal, todo a la vez. Una de estas obras se exhibe actualmente en la exposición Sur moderno: Itinerarios de la abstracción – La donación de Patricia Phelps de Cisneros, en el MoMA.

En su video O Novo Monumento [Un nuevo monumento] (2013), Luiz Roque (Brasil, 1979) imagina un mundo en un futuro incierto en el que dos personajes encuentran una de las esculturas de Amílcar de Castro en un almacén, la que llevan al medio del campo en un viaje ritual cargado de imágenes de danzas enérgicas y belleza tranquila. La escultura brilla, espléndida y solitaria, como un monumento para un paisaje sin presencia humana previsible.

ÁNGELA CUADRA: #UNMETROYMEDIO

El collage y la yuxtaposición de elementos son los lenguajes que emplea la artista española Ángela Cuadra (Madrid, 1978). El espacio doméstico es recurrente en su obra, especialmente en la desarrollada entre 2010 y 2014, cuando utilizaba imágenes extraídas de la Segunda Guerra Mundial para hacer del confinamiento doméstico derivado del terror nuclear uno de los ejes vertebradores de su obra en ese momento.

En su casa-taller en Madrid, donde viene desarrollando el proyecto expositivo Salón, creó por estos días una especie de alfombra cuadrada de un metro y medio por lado con la cinta y el papel adhesivo que habitualmente utiliza para sus collages. La idea era conformar un espacio con la misma distancia de seguridad de estos tiempos, y activarlo de diversas maneras.

En este video, vemos una partida de canicas entre ella y sus hijos. Durante el confinamiento, el salón actúa no solo como taller de la artista sino también como aula y lugar de juegos para los niños. Con ese pequeño cuadrado se pretende mostrar una imagen de convivencia posible entre trabajo artístico y vida doméstica, estableciendo lazos de diálogo entre uno y otro ámbito.

El video es parte del proyecto #Unmetroymedio, comisariado por Manuel Segade y Tania Pardo del Centro de Arte 2 de Mayo (CA2M), en el que artistas residentes en la Comunidad de Madrid explican su trabajo desde su confinamiento, utilizando los medios caseros de que dispongan para comunicar sus ideas a través de textos e imágenes o, simplemente, contar cómo se encuentran y los futuros posibles a los que se enfrentan.

NARCISA HIRSCH: TALLER (1971)

En esta pieza clave de la historia del cine experimental argentino, Narcisa Hirsch (Berlín, 1928 – vive y trabaja en Buenos Aires) construye un retrato sobre su vida, sus recuerdos y su trabajo como cineasta. A través de la voz en off, mientras el encuadre de su cámara se mantiene fijo en una de las paredes de su taller, la artista describe tanto los objetos y las imágenes que vemos, como lo que no. Un registro oportuno en momentos en que, desde el confinamiento, nos vemos empujados a imaginar aquello que no podemos por ahora ver, o a reimaginar otro mundo posible.

También te puede interesar

EL ÁNGULO DONDE SE GUARDA UN ESPEJO. LA MIRADA VISTA

En varias exposiciones recientes en Buenos Aires, Eduardo Basualdo, Eugenia Calvo, Paula Castro, Laura Códega, Agustín González Goytía, Carla Grunauer, Carlos Huffmann, Hoco Huoc, Maruki Nowacki, Malena Pizani y Florencia Rodríguez Giles (ordenadxs alfabéticamente)...

Teresa Nazar, Sin Título (de la serie Astronautas), 1966, lámina de hierro, malla de alambre, yeso, vidrio, madera, tornillos, PVA y tinta sobre madera contrachapada, 112 x 226 cm. Cortesía: Galeria Berenice Arvani, São Paulo

TERESA NAZAR: LIBERTAD Y OSADÍA EN LOS AÑOS 60

Esta primera individual de carácter comercial de Teresa Nazar (Argentina, 1933 - Brasil, 2001) realizada en las últimas décadas presenta al público un conjunto de 16 obras, la mayoría de ellas pinturas tipo ensamblajes...