Skip to content

PROYECTO TRAKL ABRE SUS PUERTAS CON MUESTRA “HUMANA MISERIA”

Proyecto Trakl surge como una iniciativa descentralizada e itinerante, producto de la evidente ausencia de la actividad expositiva que se generó a causa de la pandemia en la ciudad de Lima. El proyecto es gestionado y producido por los artistas Natalia Documet, que se encargará de la administración, Italo Crovetti, en lo curatorial, y Stefano Santa María, en la selección de artistas y contenido. Estos exalumnos de la Escuela de Arte Contemporáneo Corriente Alterna desarrollan Trakl con el objetivo de «crear un nuevo espacio de diálogo, exploración y exposición completamente libre de censura».

“Buscamos conexiones y vínculos entre los artistas, el espacio y, sobre todo, entre espectadores y obras, con el fin de generar nuevos lenguajes, partiendo de una relación mucho más espontánea y horizontal”, señalan.

La exposición inaugural, que cerró el 8 de enero, se tituló Humana Miseria y reunió a artistas emergentes y consolidados del ámbito artístico limeño e internacional, para generar así una conversación transversal. Asimismo, no se colocaron nombres junto a las piezas con el fin de brindar al visitante una aproximación directa al contenido sin otras influencias externas.

Humana Miseria explora la reconsideración de la noción sujeto-objeto, y la aproximación a ello más allá de la consciencia, en una búsqueda por «lograr que el artista se distancie de los procesos artísticos propios de la academia”.

Sopo Kashakashvili, Spirits playhouse, 2018, video HD, 5:07 min. Cortesía: Proyecto Trakl
Maricé Castañeda, Pinturas negras, 2015, rasgado, pintura negra sobre pintura blanca sobre MDF. Cortesía de la artista y Trakl
Obras de Stefano Campodonico en «Humana Miseria», muestra inaugural de Trakl, Lima, 2021-2022. Cortesía de Trakl
Stefano Campodonico, El Polvo brillará mañana, 2021, técnica mixta, 50 x 32 x 30 cm. Cortesía: Trakl
Stefano Campodonico, El Polvo brillará mañana, 2021, impresión en 3D en PLA, 16 x 10 x 9 cm. Cortesía: Trakl
Cristina Whittembury, obras en cerámica alta temperatura, 2020. Cortesía: Trakl

HUMANA MISERIA

Por Italo Crovetti

Humana Miseria busca explorar la condición humana y cómo ésta se sedimenta en la contemporaneidad mediante la hegemonía del lenguaje como una fuerza legisladora.

El progreso humano es el progreso del lenguaje y su culminación es un complejo mecanismo de control y opresión que se esconde detrás de un orgullo banal para con los sistemas sociales, políticos, económicos y culturales.

La experiencia cognoscente se vuelve tan solo una síntesis inhibida detrás de procesos que devienen inevitablemente en sumisión y dominación.

La alteridad como rezago de esta síntesis se vuelve la pieza que debe subsumirse a este mecanismo donde lo inconcebible e indescriptible se vuelven el motor de nuestra experiencia. De igual manera que el frío no existe y es la ausencia de calor, la civilidad es tan solo la ausencia de animalidad.

Emmanuel Pidre, El Dulce Daño, 2021, PLA con niquelado, piercings, piedras, cadenas, 2021, 60 x 70 x 5 cm. Cortesía: Trakl
Emmanuel Pidre, El Dulce Daño, 2021, PLA con niquelado, piercings, piedras, cadenas, 2021, 60 x 70 x 5 cm. Cortesía: Trakl
Stefano Campodonico, Meta Flux, 2021, impresión en 3D en PLA, 29.7 x 21 cm x 4 cm. Cortesía: Trakl

Participantes: Cristina Whittembury, Emmanuel Padre, Iosu Aramburu, Italo Crovetti, Jarufe Vargas, Juan Diego Tobalina, Juan Salas, Luis Enrique Zela-Koort, Marice Castañeda, Naomi Treistman, Natalia Documet, Sebastián Cabrera, Sopo Kashakashvili, Stefano Campodónico, Stefano Santa María.

También te puede interesar

SARAH ZAPATA EN CRISIS GALERÍA

Su trabajo, procesual y de carácter meditativo, aborda las múltiples capas de su compleja identidad: una texana que vive en Brooklyn, una lesbiana criada como cristiana evangélica, una estadounidense de primera generación de ascendencia...

JIMENA CHÁVEZ DELION: OTRAS DIVISAS

"Otras divisas", de Jimena Chávez Delion (1989) explora, mediante una serie escultórica (in situ y portable), los flujos, las transacciones, la deuda, el entorno corporativo y los signos presentes en intercambios económicos precisos, fenómenos...