Skip to content

PEQUEÑA ECOLOGÍA DE LA IMAGEN. UNA MUESTRA PANORÁMICA DE ROSÂNGELA RENNÓ

[COM VERSÃO EM PORTUGUÊS ABAIXO]

La Pinacoteca de São Paulo celebra los 35 años de carrera de Rosângela Rennó (Belo Horizonte, 1962) con una exposición panorámica que reúne alrededor de 130 obras realizadas por la artista entre 1987 y 2021. Titulada Pequeña ecología de la imagen, presenta los principales argumentos que la artista desarrolló en torno a la «fotografía expandida», concepto que va más allá de la creación de imágenes autorales para incluir sus procesos técnicos e implicancias sociales. La curaduría incluye además obras expuestas por primera vez y un proyecto encargado por la Pinacoteca.

Como novedad en Brasil, se exhiben la instalación Eaux des colonies (2021), resultado de la residencia artística de Rennó en Colonia, Alemania, y la serie Seres notables del mundo (2014-2021), producida en Las Palmas de Gran Canaria, España. También forma parte de la selección la video-instalación Terra de José Ninguém (2021), una serie de video-clases distribuida por la iglesia católica en 1980 sobre la lucha de la ciudadanía por los derechos políticos y civiles, y que fue comisionada por la Pinacoteca de São Paulo para esta exposición. También se destacan las obras Realismo fantástico (1991); Serie Roja (Militares) (2000-2003) y Archivo Universal (1992-).

Operación A3-13 [Operación Aranhas / Arapongas / Arapucas], 2016, impresiones digitales, papel de seda, acrílico y lentes de objetivo. Vista de la exposición de Rosângela Rennó en la Pina Estação – Pinacoteca de São Paulo, 2021. Foto: Levi Fanan
Operación A3-13 [Operación Aranhas / Arapongas / Arapucas], 2016, impresiones digitales, papel de seda, acrílico y lentes de objetivo. Vista de la exposición de Rosângela Rennó en la Pina Estação – Pinacoteca de São Paulo, 2021. Foto: Levi Fanan
Operación A3-13 [Operación Aranhas / Arapongas / Arapucas], 2016, impresiones digitales, papel de seda, acrílico y lentes de objetivo. Vista de la exposición de Rosângela Rennó en la Pina Estação – Pinacoteca de São Paulo, 2021. Foto cortesía mor charpentier

Con curaduría de Ana Maria Maia, la exposición presenta obras en lenguajes diversos, desde fotografías hasta colecciones, objetos, instalaciones y trabajos audiovisuales distribuidos en tres salas del cuarto piso de la Pinacoteca Estação. A pesar de la variedad de soportes, hay una direccionalidad en la forma en que la artista observa y comenta un imaginario histórico brasileño y su persistencia en el presente. La organización expositiva abandona la cronología por una presentación basada en temas tratados de manera persistente y recurrente a lo largo de su trayectoria.

“La artista considera la fotografía como un pretexto para cuestionar los archivos, las narrativas y las relaciones de poder que hacen que algunas imágenes existan y circulen, mientras que tantas otras permanecen invisibles y, por tanto, olvidadas. En este sentido, aunque el lenguaje fotográfico sea de hecho predominando como soporte y asunto en su obra, aparece en forma expandida, lo que implica asumir sus tras bastidores, hacer críticas y deconstrucciones, entrelazarla con textos, máquinas, objetos y colecciones”, resume la curadora.

Rosângela Rennó, de la Serie Realismo Fantástico, 1991, gelatina de plata. Vista de la exposición en la Pina Estação – Pinacoteca de São Paulo, 2021. Foto: Levi Fanan
Rosângela Rennó, de la Serie Realismo Fantástico, 1991. Vista de la exposición en la Pina Estação – Pinacoteca de São Paulo, 2021. Foto: Levi Fanan

El primer núcleo temático está dedicado a la privacidad de los sujetos y las políticas de memoria. Este espacio reúne obras de los inicios de carrera de Rennó, cuando predominaba el recurso a los archivos familiares, con un tono autobiográfico y una autorreferencia a los procesos y materiales fotográficos. La serie Pequena Ecologia da Imagem [Pequeña Ecología de la Imagen] (1988), que da título a la muestra, se encuentra en esta sala y forma parte de los álbumes de fotos tomados por su padre. Rennó manipula los elementos de la imagen dejándolos muy oscuros, solo las siluetas, y realiza comentarios visuales y textuales sobre las mismas fotos.

En esta sala también se encuentran obras posteriores, como la serie Corpo da alma (2003), basada en fotografías de periódicos en las que familiares de desaparecidos portan fotografías para dar a conocer su búsqueda. La artista reproduce estas imágenes y, a partir de ellas, reflexiona sobre el papel de la fotografía como certificado de existencia, mucho más que un mero recuerdo.

En la sala contigua se encuentra una producción artística guiada por la observación de instancias públicas. ¿Cómo contribuyen la prensa, el Estado y las instituciones de formación y control a los procesos de subjetivación individual y colectiva? En este eje, el visitante tiene acceso a algunas obras del proyecto Archivo Universal (1992-), una de las series más largas y aún en curso de la artista, que consiste en una colección de artículos periodísticos donde se hace referencia a una fotografía ausente. Relatos como «la india V. sacó de su ropa la foto mugrienta» [“a mulher indiana, V., tirou de sua roupa a foto encardida”], son diagramados por Rennó y pueden presentarse en trazos sencillos, o incluso formar parte de una instalación con un diseño de luz propio, como en Hipocampo (1995-1998).

Rosângela Rennó. Al frente: Eaux des colonies (2020); al fondo: Serie «Seres notables del mundo», 2014-2021. Vista de la exposición en la Pina Estação – Pinacoteca de São Paulo, 2021. Foto: Levi Fanan
Rosângela Rennó, Chico de Zanguebar, África Oriental, 2018 [De la serie Seres notables del mundo, 2014-2021]. Impresión con tinta pigmentada sobre papel jaspeado. Cortesía de la artista
Rosângela Rennó, Ova, Madagascar, 2018 [De la serie Seres notables del mundo, 2014-2021]. Impresión con tinta pigmentada sobre papel jaspeado. Cortesía de la artista

El último eje ofrece el análisis constante que ha venido haciendo la artista sobre los efectos de la colonialidad en el mantenimiento de los sistemas de control y violencia, permeados por cuestiones de clase y principalmente de raza. En la sala se exhibe el proyecto inédito -aún en construcción- Eaux des colonies (2020-), una instalación con frascos de perfume fruto de la residencia artística de Rennó en Colonia, Alemania, en 2020.

Para este más reciente trabajo, Rennó retrata el espíritu expansionista del colonialismo, abordando la historia de Colonia. Con el crecimiento de las rutas comerciales en Europa, el elixir pasó de ser un objeto de deseo, un símbolo de un estrato social, a ser sinónimo de cualquier tipo de perfume, atravesado incluso por una práctica de falsificación que llegaba a diversas partes del mundo. La investigación de la artista sobre la historia del agua de colonia a lo largo de más de 300 años comenzó durante la pandemia del COVID-19, cuando la ampliación de las colecciones digitales de varias instituciones facilitó su estudio. El objetivo de esta obra es ejemplificar la eficacia de algunos modelos de colonización hasta la actualidad mediante la observación de la relación «ventajosa» entre colonia y colonias.

Rosângela Rennó, Serie Vermelha (Militares), 2000-2003. Vista de la exposición en la Pina Estação -Pinacoteca de São Paulo, 2021. Foto: Levi Fanan
Rosângela Rennó, Sin título (Viejo nazi), de la Serie Vermelha (Militares), 2000-2003. Fotografía digital (proceso Lightjet) sobre papel Fuji Crystal Archive, laminada, 180 x 100 cm. Cortesía de la artista y Pina

PEQUENA ECOLOGIA DA IMAGEN. EXPOSIÇÃO PANORÂMICA DE ROSÂNGELA RENNÓ

A Pinacoteca de São Paulo celebra os 35 anos de carreira de Rosângela Rennó (Belo

Horizonte, 1962)com uma mostra panorâmica que reúne cerca de 130 obras entre 1987 e 2021. A exposição Pequena ecologia da imagem apresenta os principais argumentos que a artista desenvolveu em torno da «fotografia expandida», aquela que extrapola a criação de imagens autorais e inclui seus processos técnicos e sociais. Além de obras que pontuam toda essa trajetória, a curadoria inclui trabalhos que serão vistos pela primeira vez e um projeto comisionado pela Pina.

O ineditismo no Brasil fica por conta da instalação Eaux des colonies (2021), resultado da residência artística de Rennó em Colônia, na Alemanha, e a série Seres notáveis do mundo (2014-2021), produzida em Las Palmas, Espanha. Ainda fazparte da seleção, a videoinstalação Terra de José Ninguém (2021), uma reunião de videoaulas distribuídas pela igreja católica, em 1980, no tocante a luta do cidadão comum pelos direitos políticos e civis, que foi comissionada pela Pinacoteca de São Paulo para esta exposição. Também ganham ênfase os trabalhos Realismo fantástico (1991); Série Vermelha (Militares) (2000-3) e Arquivo Universal (1992-).

Vista de la exposición de Rosângela Rennó en la Pina Estação – Pinacoteca de São Paulo, 2021. Foto: Levi Fanan

Com curadoria de Ana Maria Maia, a mostra adota trabalhos de linguagens diversas, das fotografias às coleções, objetos, instalações e obras audiovisuais que estarão distribuídas em três salas no quarto andar da Pinacoteca Estação. Apesar da variedade de suportes, há um direcionamento para o modo como a artista observou e comentou um imaginário histórico brasileiro e suas persistências no presente. A organização expositiva abandona a cronologia para uma apresentação com bases nos assuntos tratados de forma persistente e reincidente no decorrer da sua trajetória.

«A artista considera a fotografia um pretexto para se questionar os arquivos, as narrativas e as relações de poder que fazem algumas imagens existirem e circularem, enquanto tantas outras permanecem invisíveis e, portanto, esquecidas. Nesse sentido, embora a linguagem fotográfica seja de fato predominante enquanto suporte e assunto em seu trabalho, ela aparece de forma expandida, o que envolve assumir seus bastidores, fazer críticas e desconstruções; entrelaçá-la a textos, máquinas, objetos e coleções», resume a curadora.

Rosângela Rennó, de la Serie «Cuerpo del alma», 2006-2009. Impresión digital de inyección de tinta en papel HP Hahnemühle Photo Rag 308. Crédito de la foto: Wania Corredo/Agência O Globo

Ao todo, serão 3 núcleos temáticos. O primeiro deles se dedica à privacidade dos sujeitos e às políticas da memória. Neste espaço, constam trabalhos do início da carreira de Rosângela Rennó, quando predominava o recurso aos arquivos de família, de tom autobiográfico, e uma autorreferência dos processos e materiais fotográficos. A série Pequena Ecologia da Imagem, 1988, obra título da mostra, está nesta sala e parte dos álbuns de fotos tiradas por seu pai. Rennó manipula os elementos da imagem, deixando ora muitos escuros, apenas as silhuetas, e faz comentários visuais e textuais nas próprias fotos reveladas. Na sala, há também obras posteriores, como a série Corpo da alma (2003), feita a partir de fotos de jornais em que familiares de desaparecidos portam fotografias para publicizar sua busca. A artista reproduz essas imagens e, a partir delas, reflete sobre o papel da fotografia como atestado de existência,   muito mais do que apenas memória.

Na próxima sala, encontra-se uma produção artística pautada pela observação das instâncias públicas. Como a imprensa, o estado e as instituições de formação e controle contribuem para processos de subjetivação individuais e coletivos? Neste eixo, o visitante terá acesso a alguns trabalhos do projeto Arquivo Universal (1992-), uma das séries mais longas e ainda em curso da artista, que consiste em uma coleção de matérias de jornais onde se faz referência a uma fotografia que está ausente. Os relatos, como, por exemplo, «a mulher indiana, V., tirou de sua roupa a foto encardida», são diagramados por Rennó e podem ser apresentados em contornos simples ou até mesmo tornarem-se parte de uma instalação com um design de luz próprio, como o que acontece em Hipocampo (1995-1998).

Vista de la exposición de Rosângela Rennó en la Pina Estação – Pinacoteca de São Paulo, 2021. Foto: Levi Fanan

O último eixo traz uma análise constante da artista sobre os efeitos da colonialidade na manutenção de sistemas de controle e violência, permeados por questões de classe e principalmente de raça. Na sala, será exposto o projeto inédito e ainda em construção Eaux des colonies (2020-), instalação com frascos de perfume que é resultado da residência artística de Rennó em Colônia, na Alemanha, realizada em 2020.

Para este mais recente trabalho, Rennó retrata o espírito expansionista do colonialismo, ao abordar a história da água de colônia. Com o crescimento das rotas mercantis na Europa, o elixir passou de objeto de desejo, símbolo de um estrato social, a sinônimo para qualquer tipo de perfume, atravessado inclusive por uma prática de falsificação que atingiu várias partes do mundo. A pesquisa sobre o percurso da água de colônia ao longo de mais de 300 anos de história foi iniciada durante a pandemia da COVID-19, quando diversas instituições ampliaram seus acervos digitais, o que facilitou os estudos. O objetivo é exemplificar a eficiência de alguns modelos de colonização até os tempos atuais por meio da observação da «vantajosa» relação entre colônia e colônias.

Rosângela Rennó, #metoo, de la serie Espejos Pensantes, 1990-2021, espejo cóncavo y palabra pintada, 70 x 70 cm. Foto: Levi Fanan

PEQUENA ECOLOGIA DA IMAGEN. MUESTRA PANORÁMICA DE ROSÂNGELA RENNÓ

Curaduría: Ana Maria Maia

Pinacoteca Estação, 4° piso, Largo General Osório, 66 – Santa Ifigênia, São Paulo

Del 2 de octubre de 2021 al 7 de marzo de 2022

También te puede interesar

Prem Sarjo:walking Around

Los alquimistas medievales seguían una vieja doctrina según la cual la búsqueda de objetos preciosos se ha de hacer entre la basura. No ha de extrañarnos que éste antiguo descubrimiento se haya perpetuado en…

Mapuche.el Trabajo de Ritual Inhabitual

La exposición Mapuche, Voyage en Terre Lafkenche, en el Musée de L’Homme de París, es el fruto de una inédita colaboración entre el colectivo Ritual Inhabitual -conformado por Florencia Grisanti y Tito González García,...