Skip to content

LATINA POSTING: PAISAJES DISTINTOS Y PROBLEMAS COMUNES FRENTE AL ESCENARIO ACTUAL

Latina Posting es una red colaborativa que dispone y distribuye material gráfico para la circulación pública de ideas y pensamientos en distintas zonas de Chile. La distribuidora funciona como un vehículo para la entrega de obras que se desplazan materialmente de un lugar a otro, entre territorios y habitantes, que dan cuenta de lo distinto de los paisajes y lo común de los problemas vinculados a la tierra, a las aguas y a las poblaciones.

El eje de su primera intervención masiva es la participación y la movilización política a través de la puesta en circulación de imágenes realizadas por el Laboratorio de Artes Gráficas del Desierto de Atacama (Lagda), Irónica, Cecilia Vicuña, Mercvria, Proyecto Literario Ordinario (Editorial Plo) y Colectivo Pésimo Servicio.

En los últimos días, han sido pegados afiches e impresiones en serigrafía, offset y fotocopia en las calles de más de 24 localidades a lo largo de Chile, como Calama, San Pedro de Atacama, Antofagasta, Puchuncaví, Ventanas, Horcón, San Felipe, Catemu, Panquehue, Olmué, Quilpué, Viña del Mar, Valparaíso, Melipilla, Santa Cruz, Chépica, Curicó, Concepción, Talcahuano, Cañete, Coronel, Valdivia, Frutillar y Chiloé.

Latina Posting está en crecimiento y abierta a quienes quieran entregar y recibir material a través de las convocatorias que conformarán los próximos envíos. La red se dispone como vehículo de pensamiento visual en los momentos en los que es más necesaria que nunca la circulación y la publicación de ideas en los muros.

Cecilia Vicuña. Cortesía: Latina Posting

Hablan las participantes del proyecto

Pésimo Servicio

La derecha, desde niñes, nos crió en la lógica del consumo y la competencia. Una ideología que no tiene otro corazón más que el dinero y la avaricia, que arrebata territorios a destajo y donde las personas no importan. Frente a una clara crisis de representatividad, y con la amenaza latente de darle espacio político a un poder de ultraderecha, que desde su génesis busca socavar derechos sociales conseguidos por luchas históricas, es que nos organizamos.

Como colectivo hacemos frente a esta amenaza desde la gráfica y el mensaje, que busca una íntima reflexión en cada testigo, y que consideramos urgente una distribución nacional, para que esta reflexión se incremente en cuanto la experimenten la mayor cantidad de personas. Latina Posting es una red colaborativa de distribución gráfica; aquí se coordinan diversas colectividades para ampliar y multiplicar la fuerza que sí cree en la vida, en lo común y desprecia a las empresas de la muerte y todo su aparato.

Cecilia Vicuña

En Chile siempre han sucedido cosas extraordinarias. Chile fue el primer y quizás el único lugar donde se ha hecho una revolución democrática sin persecución. Que yo sepa, es el único lugar donde una dictadura ha sido botada fuera por el NO. Y ahora Chile ha votado democráticamente la escritura colectiva de una nueva Constitución, y los constituyentes han elegido como presidenta a Elisa Loncón. No creo que exista ningún otro lugar que se haya puesto a la vanguardia con la idea de escoger a una mujer indígena, a una sabia indígena, Doctora en Filosofía, que lidere un proceso de construcción colectiva. Esas son muestras de una sabiduría innata que existe en esta tierra.

Ahora Chile tiene que escoger la inteligencia y la sabiduría del trabajo colectivo, del trabajo juntos, o escoger el lenguaje del odio, de la discriminación, de la victimización, de la persecución. Frente a esa decisión nosotros los artistas, los escritores, los que sentimos el sufrimiento de los demás, pensamos que esta es una decisión de infinitas consecuencias para el futuro.

Lagda

Nos parece muy relevante hablar desde el no centro, volver la mirada hacia la historia territorial para encontrar una gráfica que pueda circular y generar puentes con otros conflictos y otras territorialidades no hegemónicas igualmente desplazadas y desarraigadas. En ese sentido, el trabajo de Guaman Poma nos remueve, pues da cuenta de la importancia de la gráfica en los Andes como primer lenguaje, y cómo las prácticas coloniales produjeron una tachadura en la identidad que hoy se ha desplegado brutalmente con el extractivismo.

.

Irónica

Irónica nació con el estallido social en Chile de finales de 2019. En su quehacer intermitente no puede sino manifestar(se) cuando se reinstala la urgencia. Un espíritu irónico es, para mí, una existencia despierta, atenta a su contexto, crítica, con humor agudo. Me sumo a este primer envío de Latina Posting porque el espacio público es el lugar de diálogo por excelencia, donde se produce el encuentro de miradas y reside la fuerza.

Mercvria

La gráfica es una forma muy efectiva de comunicar asuntos sociales serios y a través de ella podemos dar cuenta sintéticamente de lo que sucede en distintos pueblos y lugares del país, en voz de quienes los habitan. Por eso es tan significativa la puesta en marcha de Latina Posting. Por su parte, la revista mural Mercvria propone reflexiones colectivas en torno a temas comunes, donde distintos lenguajes se cruzan para alcanzar más posibilidades de sentido.

.

Editorial Plo

Agradecida de la invitación de Latina Posting, y deseándoles muchas más entregas y pegadas, quisiéramos declarar que:

Si tuviera un poema / imprimiría en la mañana / imprimiría en la noche / por todo el país / Alerta el peligro / debemos unirnos / para defender / la paz // Si tuviera un afiche / pegaría en la mañana / pegaría en la noche / por todo el país / Alerta el peligro / debemos unirnos / para defender / la paz.

Latina Posting, San Pedro de Atacama, Chile, 2021
Latina Posting, San Felipe, Chile, 2021

También te puede interesar

Cecilia Vicuña frente a "Brain Forest Quipu", Turbine Hall, Tate Londres, 2022-2023. Foto cortesía de Hyundai

IDA Y VUELTA: CECILIA VICUÑA EN LONDRES

En Londres hemos visto una Cecilia decolonial. Lo que no es poco, si consideramos que la capital imperial emblemática de la primera modernidad, esa de una industrialización revolucionaria en base a la matriz de...