Skip to content

CONOCE LA PROGRAMACIÓN DE TINTA ARTE IMPRESO

Entre el 1 y el 4 de diciembre de 2021 se llevará a cabo la primera edición de Tinta Arte Impreso, una instancia en la que el grabado, prints, imagen digital, fanzine, obras editoriales y publicaciones experimentales irrumpirán en la explanada del nuevo Centro de Extensión Oriente (CEO) de la Universidad Católica de Chile, ubicado dentro del Campus Oriente UC.

Tinta Arte Impreso busca impulsar el intercambio y posibles cruces entre las reflexiones contemporáneas sobre las artes visuales impresas, la historia de la técnica y representación gráfica, y las posibilidades que las nuevas tecnologías de la imagen promueven.

“Creo que la idea de compartir, colaborar y reencontrarnos es lo que prima, además de ser una posibilidad económica para muchas editoriales y artistas de la publicación que se han visto afectados en este último tiempo. Estoy particularmente feliz de que la Escuela de Arte de la Universidad de Chile participe, no solo a través de su taller de grabado, sino que también en otras actividades. El espíritu de colaboración entre instituciones es algo que estamos necesitando, no solamente a nivel de escuelas, sino que también a nivel de país”, expresa Mónica Bengoa, artista y jefa de Extensión de la Escuela de Arte UC, unidad organizadora del encuentro.

Alumnos(as) de Arte en clases en Campus Oriente. Cortesía: Tinta Arte Impreso

“En la muestra se refuerza la idea de que el arte impreso tiene también una función democratizadora del arte. Muchísimos de nuestros exalumnos se han dedicado también a la producción de otro tipo de soportes”

Mónica Bengoa.


Participan

Abasto – Alejandra Valenzuela – Andrés Arboleda – Antonia Bañados – Bestiario Ediciones – Camino la Pólvora – Casa en Blanco y Humo Editorial – Clarisa Menteguiaga – Colectiva un lugar – Colectivo Narval – Dudo Ediciones – Ediciones Metales Pesados – Editorial Fracaso – Editorial Odradek – El Cometa Ludo – El Rayo Verde y Metalibro – Enciclopedia Galáctica y Lulustrator – Enredismo – Erebeo Ametsis Ediciones – Fernanda Aránguiz M. – Flach – Galería Metropolitana – Geometría en lo desechable – Goodbye Emmanuel – Grupo Grabado UC – Grupo P/A – HOZA – ignaciaeme – IMPRESIONANTE – Javiera González – Javiera Repetto y Taco Perdido – La Bonita Ediciones – La Mano Ediciones – Lecturas Ediciones y Orjikh Editores – MAD Latam – Mucha Lucha – Naranja Publicaciones – Not Tarot – Obrera Gráfica – Otra Sinceridad – Overol – Pajarísticamente – Partes & Piezas – Print Lab Arte Usable – Puertas del Olvido – Sangre y sur|Norte Editoras – Saposcat – Soledad Rodríguez – Taller 99 – Taller de Grabado Ars Lucis – Taller Elejota – Taller La Veta – Tipo Móvil – Trazar Ediciones – Turbo – Un sentimiento atemporal – Vasalisa Ediciones – Velcro Ediciones – Xilografías Chile a Color.

La obra Tetris (1996), de Felipe Mujica, es parte de la muestra «De bastardismos y apariciones», hasta el 8 de enero en Galería Macchina. Impresión de inyección de tinta, documentación fotográfica. Cortesía del artista.

De bastardismos y apariciones


Distintas organizaciones, editoriales, artistas, autores y creadores vinculados al arte impreso serán parte de la programación de Tinta Arte Impreso. Se realizarán talleres, performances, lanzamiento de libros, conciertos, conversatorios y una exposición que, al igual que este encuentro, se produce en el marco de la celebración de los 60 años de la Escuela de Arte UC.

De bastardismos y apariciones, curada por Paula Solimano, explora la tradición del grabado en los sesenta años de vida de la Escuela de Arte UC, a través de una selección de obras y archivos de artistas y docentes de la UC que utilizan medios gráficos para referir al tema del origen.

Por medio de técnicas como el dibujo, la fotografía y la gráfica digital, las y los creadores de la exhibición toman conceptos básicos del grabado y los expanden. “En la muestra se refuerza la idea de que el arte impreso tiene también una función democratizadora del arte. Muchísimos de nuestros exalumnos se han dedicado también a la producción de otro tipo de soportes” expresa Mónica Bengoa.

Los y las artistas que participan de esta muestra son Pedro Albertini, Carlos Altamirano, Alejandra Bendel, Mónica Bengoa, Sybil Brintrup, Roser Bru, Paz Carvajal, Cristóbal Cea, Jaime Cruz, Dinora Doudtchitzky, María Elena Farías, Rodrigo Galecio,  Nicolás Grum, Jemmy Button, Inc., Cristóbal Lehyt, Beatriz Leyton, Pedro Millar, Claudia Missana, Felipe Mujica, Mario Navarro, Patricia Novoa, Proyecto de Borde, Rocío Olivares, Max Palma, Tomás Rivas, Cristián Silva, Francisca Sutil, Elda Torres, Fernanda Ureta, Eduardo Vilches, Hilda Yáñez  y Ximena Zomosa.

Conversatorios

Extensiones gráficas: Dos miradas al grabado en la Escuela de Arte UC.
Participan: Paula Solimano y Jorge Padilla.
Modera: Carlos Navarrete.
Jueves 2 de diciembre, 16:30 horas.

Nuevas filantropías.
Participan: Angélica Gellona de Fundación Actual y  Matías Awad de la Corporación Cultural de la Cámara Chilena de la Construcción CChC.
Modera: Constanza Güell de Antenna.
Jueves 2 de diciembre, 18:00 horas.

Acciones y gestiones en torno a las palabras y las publicaciones.
Participan: Impresionante y Megumi Andrade de Oficina de la nada.
Modera: Víctor Díaz.
Viernes 3 de diciembre, 16:30 horas.

Activismo y educación
Participan: Sebastián Calfuqueo, artista y parte del colectivo mapuche Rangintulewfu y Yene Revista. En conversación con Tarix Sepúlveda,  artista y publicadora que fue parte de Microeditorial Amistad.
Viernes 3 de diciembre, 18:00 horas.

La publicación como práctica artística
Participan: Fernanda Aránguiz, Naranja Librería, Otra Sinceridad.
Modera: Rodrigo Araya.
Sábado 4 de diciembre, 18:00 horas.

Cortesía: Tinta Arte Impreso

Otras actividades

Taller de Impresión Colaborativa (TIC)

El profesor Jorge Padilla invitó a estudiantes y ex estudiantes de las escuelas de Arte y Diseño UC a participar de un diseño para la creación de afiches para Tinta Arte Impreso. Los afiches resultantes del taller serán expuestos en paneles del Centro de Extensión Oriente, y distribuidos en distintos puntos de la ciudad para contribuir en la difusión del encuentro. En exhibición permanente.

El Desplazamiento del Grabado en el taller de Eduardo Vilches, Escuela de Arte UC

Proyección de las tres partes de laproducción audiovisual que recupera parte de la historia e influencia del taller de la Especialidad de Grabado que Eduardo Vilches desarrolló durante ese periodo. Una instancia en la que Eduardo Vilches propició la creatividad de sus estudiantes, extendiendo su impronta hacia el trabajo como artistas visuales contemporáneos. La tercera parte de esta producción será estrenada en Tinta Arte Impreso. Fecha y horario por confirmar.

1ra parte: El Desplazamiento del Grabado en el taller de Eduardo Vilches, Escuela de Arte UC (1978-1983) / Duración 37:22.

2da parte: El Desplazamiento del Grabado en taller de Eduardo Vilches, Escuela Arte UC (1983-1997) / Duración 39:59.

ESTRENO: Eduardo Vilches, la enseñanza del grabado y su desplazamiento / Duración 26:21.

Performance y experiencia artística, La Farmacéutica Nacional.

Desde 2018, este colectivo se ha dedicado a realizar experimentos vinculados a la salud y la contingencia por medio de la poesía, el arte y el performance. Ha buscado ser un canal de comunicación, a través de la presentación de imágenes y preguntas para dialogar en torno al sentir general, invitando a reflexionar sobre el estado de la salud colectiva y la búsqueda del bienestar. La Farmacéutica Nacional está compuesta por Macarena Cortés (1987), Américo Retamal (1994), Krasna Vukasovic (1993) y Valentina Gavilán Díaz (1991).

Miércoles 1 de diciembre, 17:30 horas.

Ritual del Fuego 3D. Instalación multimedia que convoca al espectador a reunirse en torno al volcán y al fuego para vivir una experiencia a través de un ritual que mezcla serigrafía 3D, iluminación RGB, sonido y video mapping. Durante la instalación, los espectadores son invitados a proyectar y sembrar una intención positiva y dejar atrás algún sentimiento mediante un ritual grupal o dejando una intención por escrito en un “muro de las intenciones”. Esta obra en proceso comenzó su creación y su viaje en la ciudad de Nueva York durante la residencia de los artistas en Local Project Art Space en 2017, para continuar su viaje de exposición en Chile, durante KÜZE Festival Internacional de Luz en Galería CIMA.

Sábado 4 de diciembre, 12:30 horas.

Lanzamientos y presentaciones de editoriales

Otra Sinceridad, Overol, Pez Espiral, Humo Editorial y Fragua: Arte Contemporáneo Sur.

Conciertos

Niño Baldío, Macarena Cortés, Orquesta de poetas y RGB Experimental.

Muestra

Taller de Impresión Colaborativa.

Publicar (2021) de Fernanda Aránguiz, será uno de los libros disponibles en el encuentro. Cortesía: Tinta Arte Impreso

TINTA ARTE IMPRESO

Campus Oriente UC, Av Jaime Guzmán Errázuriz 3300, Providencia.

Del 1 al 4 de diciembre de 2021

Horarios: miércoles 1 de dic: 13 a 19 horas | jueves 2, viernes 3 y sábado 4 de dic: 12 a 19 horas.

Entrada gratuita. Ingreso con pase de movilidad.

Este encuentro es organizado por la Escuela de Arte UC en colaboración con la Facultad de Artes UC.

Colaboran: Artishock | Corporación Cultural de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC)

También te puede interesar

Juan Castillo, parte de la muestra "El collage social", en Galería Macchina, Santiago de Chile 2016. Cortesía de la galería

Juan Castillo:el Collage Social

La Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile presenta la exposición El collage social del destacado artista chileno residente en Suecia, Juan Castillo. Textos, dibujos, pinturas, videos, fotografías y objetos, además...

Vista de la muestra Ultramar Sur de Patrick Hamilton en la Fondazione Pastificio Cerere, Roma. Foto: cortesía del artista.

Patrick Hamilton: ultramar Sur

La Fondazione Pastificio Cerere, en Roma, presenta hasta el 30 de noviembre la muestra "Ultramar Sur" del chileno Patrick Hamilton (Lovaina, Bélgica, 1974). Se trata de la primera exposición individual del artista en Italia,...

R@STROS, UNA POLÍTICA ARQUEOLÓGICA DE LA CONTEMPORANEIDAD

Curada por José de Nordenflycht, la colectiva congrega la obra reciente de nueve artistas que desarrollan sus prácticas desde la región de Coquimbo: Tatiana Alfaro, Mauro Álvarez, Paz Alvial & Juan Alvear, Claudia Campos,...