Skip to content

LA FARMACÉUTICA NACIONAL. CRÓNICAS DEL BIENESTAR

Concentrados en las dimensiones íntimas y políticas de la salud en Chile, emulando las encuestas que salían a hacer a la calle durante el estallido social y antes de la pandemia, el colectivo multidisciplinar La Farmacéutica Nacional se tomó las redes sociales del Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA) durante siete días para hacernos pensar en cómo vivimos nuestro bienestar y malestar.


“¿Sabías que cuando alguien se burla del dolor de otrx ese dolor puede transformarse en rabia?” Esa es solo una de las tantas reflexiones que plantea el trabajo que el colectivo artístico La Farmacéutica Nacional propuso para las Residencias Digitales MSSA durante la semana del 23 al 27 de noviembre.

A través de la cuenta Instagram del MSSA, el colectivo invitó a observar la raíz de nuestros malestares, somatizaciones y relaciones que éstos tienen con nuestra calidad de vida y el estallido social, pero también a ser conscientes de qué nuevas perspectivas y revelaciones al respecto nos ha dado esta pandemia. Ejercicios que buscan conducirnos hacia la búsqueda de soluciones para mejorar nuestra salud y el sistema público que debiera garantizarla.

Los integrantes del colectivo fundado en 2018, Macarena Cortés, Valentina Gavilán, Américo Retamal y Krasna Vukasovic, ya habían estado saliendo a la calle desde septiembre del 2019 vestidos de farmacéuticos, y usando mascarillas -acaso premonitorias-, para realizar encuestas con las que ya comenzaban a recopilar información que conectaría el cotidiano y el malestar social con, al menos, los síntomas de enfermedades de toda clase.

“¿Sabías que en marzo la venta de ansiolíticos en Chile aumenta en un 30% pero que durante el primer cuatrimestre de este año pandémico aumentó en un 183%?”, dijeron al público esta semana desde las plataformas del MSSA en una de sus cápsulas como parte de su trabajo de visibilización de estadísticas de encuestas nacionales y estudios de la OCDE y la OMS de manera lúdica, con el fin de socializar experiencias de nuestra sociedad en relación a la salud. “¿Sabías que esos porcentajes están directamente relacionados a cómo vivimos la felicidad y que la industria farmacéutica necesita de personas enfermas para poder existir? ¿Sabías que es importante que te hagas estas preguntas?”, preguntaron en sus videos con los que empezaron a recoger las sensaciones y opiniones del público respecto a su estado actual de salud y animarse con diagnósticos.

La Farmacéutica Nacional, Crónicas del Bienestar, 2020, still de video. Residencia Digital MSSA. Cortesía del museo y LFN

En informes del Ministerio de Salud de Chile del año 2010, es decir, desde hace ya una década, se alertaba que “los problemas de salud mental constituyen la principal fuente de carga de enfermedad” en el país. Según un estudio de Carga de Enfermedad y Carga Atribuible realizado en 2008, un 23,2% de los Años de Vida Perdidos por Discapacidad o Muerte (AVISA) están determinados por las condiciones neuro-psiquiátricas. En las mujeres, los trastornos depresivos unipolares y los trastornos ansiosos se encuentran entre las primeras cinco causas de AVISA. En los hombres, los trastornos por consumo de alcohol juegan un rol preponderante, junto a los accidentes y violencias.

Los problemas de salud mental afectan en mayor medida a las personas con menor nivel educacional, a los más jóvenes y a las mujeres, impactan de manera particular a personas de pueblos originarios, y empiezan tempranamente en la vida: entre los niños de 4 a 11 años, un 27,8% presenta alguno de estos trastornos.

En la Encuesta Nacional de Empleo, Trabajo, Salud y Calidad de Vida (2011), los principales síntomas o problemas de salud declarados por los trabajadores se refieren al ámbito de la salud mental, destacando la sensación continua de cansancio, con un 30,3%, y el haberse sentido melancólico, triste o deprimido por un periodo de dos semanas los últimos 12 meses, con un 21%. Estas cifras presentan variaciones importantes según el género, tipo de ocupación y nivel ocupacional, siendo las más afectadas las mujeres que laboran en el servicio doméstico, las ocupaciones familiares no remuneradas, las que trabajan en empleos informales y las trabajadoras del sector público.

La Farmacéutica Nacional, Crónicas del Bienestar, 2020, still de video. Residencia Digital MSSA. Cortesía del museo y LFN

En el marco de la residencia, además de recopilar respuestas a preguntas como “¿Qué ha sido lo peor y lo mejor del confinamiento?” mediante las redes del Museo, el colectivo también realizó una entrevista al Dr. Roberto Estay Miquel, presidente del Departamento de Políticas de Salud y Estudios del Colegio Médico, sobre salud pública y su lugar en una Nueva Constitución. Reconocer el valor de las experiencias colaborativas, la importancia de la salud emocional y entender el bienestar como una serie de factores que deben ser atendidos diariamente fueron algunos de los aspectos conversados y profundizados en la entrevista.

También compartieron por medio de un Live de Instagram los resultados del performance ¿Cómo te has sentido durante estos 46 días en los que Chile ha demostrado su malestar?, realizado en diciembre del 2019 en el marco de una residencia en el Museo de Química y Farmacia Doctor César Leyton, y que consistió en recoger respuestas escritas y testimonios en audio de los transeúntes a diferentes preguntas como “¿Si pudieras crear una pastilla, para qué sería?” o “¿Cuál crees que es la enfermedad que caracterizará al siglo XXI?”, con el fin de invitar a reflexionar desde lo biográfico y también desde la imaginación sobre posibles soluciones a nuestros malestares.

“En Chile tenemos una brecha de cobertura de alrededor de un 80% en la atención primaria respecto a temas de salud mental, o sea, solo el 19% de las personas que requieren atención por algún trastorno de salud mental incipiente tiene acceso a cobertura”, explica María Isabel Robles, trabajadora social y directora de Rostros Nuevos, fundación cuyo objetivo es lograr la inclusión de las personas con discapacidad mental a la comunidad, combatiendo prejuicios y temores.

La Farmacéutica Nacional, Crónicas del Bienestar, 2020, still de video. Residencia Digital MSSA. Cortesía del museo y LFN

La peste del individualismo, la competitividad crónica y la adicción a RRSS son algunos de los diagnósticos sociales que la gente propuso y que el colectivo recopiló mediante una encuesta enviada a las bases de datos del MSSA y a través de Instagram. Este material será exhibido en el fanzine Crónicas del Bienestar.

“Debido a la gran interacción que produjo la exposición online, creemos que compilar y editar este fanzine (que reúne opiniones recopiladas de más de 200 personas) puede aportar a la discusión sobre el lugar de la salud mental en nuestro país, y servir como registro del gran espectro de repercusiones sociales que ha producido la pandemia este año. Compartir este material que expone puntos en común sobre nuestras experiencias, dolencias y necesidades a nivel colectivo, es algo que aporta a seguir ampliando este ejercicio crítico-reflexivo, abriendo preguntas y generando espacios de escucha para juntxs identificar la raíz u origen de nuestros padecimientos”, señala un comunicado del MSSA.

La publicación estará disponible para su visualización online en la web del Museo e incluirá una selección del material y del debate recopilado en las acciones online durante la semana de residencia del colectivo en las redes del MSSA.

La Farmacéutica Nacional, Crónicas del Bienestar, 2020, resultados de encuestas públicas. Residencia Digital MSSA. Cortesía del museo y LFN

Del 21 al 27 de diciembre, las Residencias Digitales MSSA expondrán el trabajo del colectivo Catrileo + Carrión, que con su trabajo titulado Ngoymalayiñ/No Olvidamos: memorias en divergencia propone recontextualizar archivos de la cultura visual indígena en medios de comunicación en Chile.

Este colectivo está compuesto por Constanza Araya, Antonio Catrileo, Alejandro y Manuel Carrión, quienes se identifican como un colectivo indígena champurria, de mestizaje crítico, formado por personas epupillan, no heterosexuales.

También te puede interesar

POR AMOR AL ARTE. O EL TRABAJO DEL AMOR

Para reafirmar una posición política ante la situación precaria de los trabajadores de instituciones culturales, así como de los artistas y productores culturales, se debería asumir estratégicamente la defensa del arte como trabajo. Desmitificar...