Skip to content

EN LA ERA COVID, CREAN RED ARGENTINA DE MUSEOS Y ESPACIOS DE ARTE

En medio de los estragos sanitarios, sociales y relacionales que está causando el COVID, la Fundación Proa, el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y Malba se han unido para crear la Red Argentina de Museos y Espacios de Arte (RAME), que reunirá además a instituciones municipales, provinciales y nacionales, públicas y privadas, con la finalidad de establecer vínculos, colaboraciones e intercambios dinámicos.

La iniciativa surge como un espacio de cooperación interinstitucional y federal en el contexto de la pandemia, para pensar en la transición y reinicio de actividades de los museos y espacios de arte, además de la necesidad de estar conectados virtualmente compartiendo contenidos y experiencias actuales de Argentina y el mundo. Se trata de una red en formación que espera consolidarse en el corto plazo para plantear una agenda común de trabajo con las preocupaciones del sector.

Bajo este marco, se trabajó en dos iniciativas. Por un lado, la creación de un protocolo amplio y detallado que puntualiza las diferentes medidas y escenarios posibles para preservar el bien común y la salud pública de los visitantes y los trabajadores.

Este documento fue compartido con diferentes museos y centros culturales –los primeros en sumarse a la red– para que sirva de base y de guía en la confección de protocolos específicos según las características de cada institución y su contexto.

Los principales ejes del protocolo son el uso obligatorio de barbijos o tapabocas, la señalización en el piso para mantener la distancia de dos metros, limitar la asistencia de los visitantes a una persona cada 16 metros cuadrados, la reserva previa de tickets vía web, horarios de ingreso prefijados, desinfectante para manos en cada sala, eliminar los recursos de alto contacto como audioguías y suspender las visitas grupales.

Por otro lado, se creó un foro regional, Administrar la incertidumbre, organizado por los cuatro museos fundadores de la red, con la participación de referentes y profesionales de diferentes países, para compartir experiencias, debatir estrategias comunes y plantear los desafíos de los museos hoy. Entre los que han participado, se encuentran Jochen Volz (Brasil), Natalia Majluf (Perú), Lucía Sanroman (México), Gabriela Rangel (Venezuela), Amanda de la Garza (México), Cuauhtémoc Medina (México), Andrés Duprat (Argentina), Adriana Rosenberg (Argentina) y Victoria Noorthoorn (Argentina).

«En un momento donde la elevada incertidumbre provocada por la pandemia global puede desencadenar, además, miedo a largo plazo y aumento de las discriminaciones sociales, son los museos las instituciones que colaborarán fuertemente en la recuperación de la confianza y en la restitución de los valores necesarios para la reconstrucción de nuestras comunidades, además de ofrecer un lugar de contemplación y descanso, contención y reflexión», asegura un documento de la RAME. Los interesados en obtenerlo pueden escribir al correo redargentinademuseos@gmail.com.

También te puede interesar

IVÁN ARGOTE: LO COTIDIANO, LO PÚBLICO Y LO TIERNO

Iván Argote ha explorado en su producción artística anterior la relación entre historia, política y las construcciones subjetivas. Esta búsqueda también se ve plasmada en las obras expuestas en el MALBA y, quizás con...