Skip to content

RECUERDOS IMBORRABLES: UNA MIRADA HISTÓRICA A LA COLECCIÓN VIDEOBRASIL

El descubrimiento de Brasil por los portugueses, el golpe militar en Chile, los ataques terroristas del 11 de septiembre en EEUU, la masacre de Tiananmen en China y la guerra civil en el Líbano son algunos de los episodios de la historia que uno podría contar -o intentar borrar- de muchas maneras, y que se mantienen vivos en la sensibilidad y obra de muchos artistas de esas zonas geográficas.

La exhibición Recuerdos Imborrables: Una mirada histórica a la Colección Videobrasil, comisariada por Agustín Pérez Rubio, recientemente nombrado director artístico del Malba, repasa justamente algunos de esos capítulos históricos y políticos, polémicos y conflictivos, basados en la visión personal de artistas de Brasil y otros países presentes en dicha colección, entre ellos Jonathas de Andrade, Carlos Motta, Rosangela Rennó, Akram Zaatari, Coco Fusco y León Ferrari.

La muestra, que se puede visitar en el Sesc Pompeia de São Paulo a partir del 1 de septiembre, reúne un conjunto de piezas audiovisuales que rescatan eventos y conflictos a menudo interpretados sobre la base de versiones oficiales de los victoriosos, pero que aún resisten en las narrativas personales expuestas a través del arte. Invitado por Solange Farkas, curadora, fundadora y directora de la Associação Cultural Videobrasil, Pérez Rubio ha estudiado minuciosamente la colección de esta institución para elegir los 18 trabajos de fuerte contenido político y social que componen esta exposición.

Aurélio Michiles, O Sangue da Terra, 1984, video, 33′. Cortesía: Colección Videobrasil

Como parte de la alianza de más de 20 años entre Associação Cultural Videobrasil y Sesc, la muestra es una continuación de otras celebradas en São Paulo entre cada edición del festival bianual, en las que se ha mostrado a artistas como Joseph Beuys, Olafur Eliasson, Isaac Julien, Peter Greenaway y Sophie Calle.

Sin embargo, ésta es la primera gran exposición en torno a la Colección Videobrasil, que consta de más de 3.000 títulos, incluyendo publicaciones, documentos y cerca de 1.300 obras en video producidas a partir de la década de 1980 por artistas del sur geopolítico -el enfoque curatorial de Videobrasil-, compuesto por los países de América Latina, el Caribe, África, Medio Oriente, Europa del Este, Sur y Sudeste de Asia, y Oceanía. A partir de la inmersión en este universo complejo y variado, Agustín Pérez Rubio seleccionó obras que comparten temas como la violencia de Estado, las fronteras políticas y los prejuicios.

Rosângela Rennó, Vera Cruz, 2000, video , 44′. Cortesía: Colección Videobrasil

Algunas obras en la muestra

En Vera Cruz, la brasileña Rosângela Rennó crea un «film imposible» sobre el descubrimiento de Brasil, cuyo nombre inicial era Ilha de Vera Cruz (Isla de Vera Cruz). Inspirada en la carta escrita por Pero Vaz de Caminha al rey de Portugal, la obra recrea la historia desde el punto de vista del hombre común. La artista sustrae la imagen de la película y, así, sólo podemos ver la desgastada «imagen material» del film. El sonido también se ha eliminado. Lo que queda, al final, son los subtítulos.

In This House, del libanés Akram Zaatari, desentierra el pasado al representar las consecuencias personales de la invasión de Israel a un pueblo libanés. Casa Blanca, un video producido por León Ferrari en colaboración con Ricardo Pons, es la recreación grabada de una performance de la década de 1980, en la que lombrices de tierra se arrastran sobre la Casa Blanca, símbolo del Poder Ejecutivo de Estados Unidos.

León Ferrari en colaboración con Ricardo Pons, Casa Blanca, 2005, video , 3′. Cortesía: Colección Videobrasil

Jonathas de Andrade, Projeto Pacifico, 2010, video installation, 12’32». Cortesía: Colección Videobrasil

La violencia del gobierno es el foco del registro de la performance Bare Life Study #1 (2005), de Coco Fusco (EEUU). El leitmotiv de la acción son las fotografías escandalosas que revelaron las torturas infligidas por el ejército de Estados Unidos a los prisioneros de guerra en Abu Ghraib en las cárceles secretas de Bagram en Afganistán (2004), y en la Base Naval de Guantánamo, en Cuba. Esas fotografías resaltan el uso de la feminidad como arma de control y humillación. En la recreación de dichos abusos se puede ver la sumisión de las jóvenes detenidas, quienes aceptan la voz de su comandante sin vacilar, arrodillándose y limpiando con cepillos de dientes la calle frente al consulado de Estados Unidos en São Paulo.

En Projeto Pacífico, el brasileño Jonathas de Andrade crea una obra de ficción en la que Chile deambula por el Océano Pacífico después de haber sido separado del continente por un terremoto.

Coco Fusco, Bare Life Study #1, 2005, performance registrado en video. Cortesía: Colección Videobrasil

Durante una conferencia/performance de 90 minutos, Walid Raad (Líbano) explica la misión y presenta los archivos del Atlas Group, un proyecto que creó en 1999 para reconstituir y documentar la historia reciente del Líbano, en particular el período de la guerra civil (1975-1991), desde un punto de vista no occidentalizado. Como en una suerte de banco de datos en curso, recuerdos e imágenes fotográficas recolectados a través de las más variadas fuentes vienen a revelar cortes que aclaran cuestiones específicas sobre la historia reciente de la nación, la guerra y el conflicto Palestino. Mientras, en la obra del argentino Sebastián Díaz MoralesLucharemos Hasta Anular la Ley de 2004, las imágenes de televisión reeditadas de una protesta frente al Parlamento en Buenos Aires tratan de mostrar cómo una reacción popular legítima pierde su sentido cuando los medios de comunicación la convierte en espectáculo.

Walid Raad, The Loudest Muttering is Over: Documents From The Atlas Group Archive, 2003, registro de conferencia/performance. Cortesía: Colección Videobrasil

Recuerdos imborrables: Una mirada histórica a la Colección Videobrasil

Curada por Agustín Pérez Rubio

SESC Pompeia, São Paulo, Brasil

Del 1 de septiembre al 30 de noviembre de 2014

También te puede interesar

Annette Messager
,

PÚDICO-PÚBLICO. EL FEMINISMO DE ANNETTE MESSAGER

El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), en Valencia (España), presenta por estos días "Annette Messager. Púdico-Público", una exposición antológica que recorre los últimos 20 años de trayectoria de la artista francesa, a través de...

Alicia Penalba En Su Taller. Imagen cortesía MALBA, 2016

Alicia Penalba.escultora

MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires) presenta la primera exposición antológica en Argentina de la artista Alicia Penalba, curada por Victoria Giraudo y compuesta por una selección de su producción escultórica.