Skip to content

DOCUMENTA 14 EN IMÁGENES Y VIDEOS

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

El evento de arte contemporáneo más trascendente y largamente esperado del mundo, Documenta, ocurre cada cinco años, y en esta catorceava edición que se celebra este año las expectativas son aún mayores, pues es la primera vez que se despliega en dos ciudades: Atenas, Grecia (del 8 de abril al 16 de julio de 2017), y la tradicional sede de Kassel, en Alemania, entre el 10 de junio y el 17 de septiembre de 2017.

La ciudad de Kassel ha sido la anfitriona de Documenta desde su creación en 1955. Del mismo modo, en las trece ediciones anteriores, Documenta ha servido como anfitriona de muchos artistas y profesionales de la cultura de todo el mundo. Pero, según el curador de esta edición, el polaco Adam Szymczyk, esta posición de anfitriona -con todos los privilegios que ello implica- parecía ya no ser sostenible y pedía ser cuestionada, aunque sea temporalmente. Según Szymczyk, la decisión de celebrar Documenta 14 en dos ciudades tiene que ver principalmente con la actual situación social y política, tanto en Europa como a nivel mundial.

En efecto, los entornos y circunstancias socioeconómicas tan divergentes de Kassel y Atenas determinaron el mismo proceso curatorial y concepción de las exposiciones, al tiempo que inspiraron e incidieron en el desarrollo de cada una de las obras que presentan los más de 160 artistas participantes.

Aún en medio de un sobresaturado calendario de eventos, bienales y exhibiciones internacionales de gran escala, Documenta sigue siendo una instancia crucial para medir el pulso y el rumbo de lo que hoy puede definirse como arte contemporáneo. Así, a lo largo de sus 100 días, presentará –a través de obras, conferencias, acciones, publicaciones y otras actividades- temas contingentes a escala global, desde la misma situación de austeridad y endeudamiento de Grecia hasta los flujos migratorios forzados y las crisis que de éstos se derivan.

Presentamos un registro audiovisual de las muestras en Atenas y Kassel, cortesía de Vernissage TV, así como una galería fotográfica con obras de algunos de los artistas iberoamericanos incluidos en ambas ciudades para esta edición, entre ellos Daniel García Andújar; María Magdalena Campos-Pons junto a Neil Leonard; Ciudad Abierta; Guillermo Galindo; Regina José Galindo; Israel Galván, Niño de Elche y Pedro G. Romero; Beatriz González; David Lamelas; Marta Minujín; Joaquín Orellana; Abel Rodríguez; Antonio Vega Macotela; Cecilia Vicuña; Sergio Zevallos; Ulises Carrión (1941–1989); y Oscar Masotta (1930–1979).

[/et_pb_text][et_pb_video admin_label=»Vídeo» src=»https://youtu.be/BXgbz3NLsBc» image_src=»//i.ytimg.com/vi/BXgbz3NLsBc/hqdefault.jpg»] [/et_pb_video][et_pb_video admin_label=»Vídeo» src=»https://youtu.be/QOhecMytuHI» image_src=»//i.ytimg.com/vi/QOhecMytuHI/hqdefault.jpg»] [/et_pb_video][et_pb_gallery admin_label=»Galería» gallery_ids=»23016,23017,23018,23019,23020,23021,23024,25465,25467,25468,25469,25470,25471,25472,25473,25417″ fullwidth=»on» show_title_and_caption=»off» show_pagination=»off» background_layout=»light» auto=»on» hover_overlay_color=»rgba(255,255,255,0.9)» caption_all_caps=»off» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» posts_number=»16″ zoom_icon_color=»#aeb7be» hover_icon=»%%51%%» auto_speed=»2000″] [/et_pb_gallery][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Imagen destacada: Beatriz González, Decoración de interiores, 1981, serigrafía sobre lienzo. Vista de la instalación en el Conservatorio de Atenas, Documenta 14. Foto: Mathias Völzke

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

CONSTANZA ALARCÓN TENNEN: NAZCA/SUDAMERICANA

Parte de esta exposición está conformada por un video performance en el que siete mujeres, sumergidas en la misma luz violeta de la sala, interactúan con cada una de las piezas de cerámica y...

La Tracey Emin

A mediados de los años 80, la cantante pop Madonna interpretaba un bailable himno pro-maternidad titulado Papa don’t Preach: “… But I made up my mind, and I’m  keeping my baby…”, repetía durante la…