Skip to content

SE LANZA EN CHILE EL PRIMER PROGRAMA DE ESTUDIOS INDEPENDIENTES PARA ARTISTAS

V es un programa de Estudios Independientes en Arte y Cultura Visual que se creó a partir de la necesidad de formar artistas visuales contemporáneos. La formación universitaria de pregrado y posgrado ofrece una sólida formación, pero el modelo de V consiste en tornar dicha formación para repensar, reinventar y construir un cuerpo de obra entendido como el cruce del aprendizaje intelectual desde discusiones contemporáneas, nuevas formar de hacer, relatar y hablar de lo que se produce e insertarse en el sistema del arte haciendo visible el trabajo artístico a través de curadores, coleccionistas, exhibiciones y seminarios.

El artista e historiador del arte Gonzalo Pedraza formuló el proyecto creando vínculos con diferentes investigadores, creadores y artistas internacionales. Los diálogos, las formas de crear y la idea de una nueva forma de hacer arte lo impulsaron a formar V. El título del proyecto se basa en los actos de ver: cómo vemos, qué diferencias y/o similitudes existen entre biología y cultura, cuál es el rol de la historia del arte y cómo se integra en la producción artística. También V tiene que ver con ir, con la acción, la voluntad de mover la obra en un sistema del arte y ser un agente creativo y provocador.

El programa está enfocado en artistas de últimos años de carrera, recién egresados, emergentes y de mediana carrera. Tiene una duración de cuatro semestres y se desarrolla de manera virtual hasta el último semestre, donde los artistas presentan su portafolio y una obra final bajo el contexto de Bienal (en este caso, se titula VIENAL). Se estructura en una línea teórica con clases semanales sobre “Arte y Cultura Visual siglos XIX, XX y XXI en múltiples territorios”, dictada por Gonzalo Pedraza, a través de una relectura de los principales textos, exhibiciones y curadurías sobre arte y cultura visual, comprendiendo desde el ahora el contexto visual de cada época y territorio. Analizando desde distintas tesis se planteará, por ejemplo, cómo el Impresionismo generó un lenguaje para las grandes marcas publicitarías y su influencia en el brillo de lo moderno y las lentes en el cine. Además, se abordará el Arte Conceptual y su vínculo con la economía y los capitales inmateriales; el arte crítico y sus relaciones con el mercado; el mundo de las diferencias y sus usos por parte de las instituciones artísticas; el espacio digital como una experiencia material, entre otras. Serán clases semanales para ver y analizar (con apoyo de textos, videos e imágenes) y que se discutirán en vivo.

Como piedra angular, Estudios Independientes V invitará anualmente a seis destacados pensadores. Cada uno realizará cuatro conferencias sobre un tema específico que estén trabajando actualmente. Los estudiantes podrán reflexionar a través de discusiones contemporáneas y así fertilizar su obra. Los invitados de 2022 son Ana Álvarez, antropóloga y profesora en la New York University (NYU), quien analiza los estudios sobre cuerpo y tecnología a través de las experiencias travestis y trans en Roma, Nueva York y Buenos Aires; Jens Andermann, también profesor en NYU, es experto en América Latina, cine, arte y literatura, cultural natural y material, y actualmente dirige el departamento de Estudios Latinoamericanos en NYU; Sagrario Berti es investigadora independiente, experta en fotografía, ha realizado estudios sobre Cultura Visual en Sussex, y ha trabajado como escritora y curadora en archivos fotográficos; Jimena Canales, profesora en Harvard University, es Historiadora de la Ciencia, ha escritos tres libros sobre tiempo, ciencia e imaginación, siendo nombrada como una de las más influyentes en el mundo en la discusión sobre Ciencias y Humanidades; también ha colaborado con Bruno Latour y Olafur Eliasson; Carl Fischer, Profesor en Fordham University, es especialista en América Latina, en estudios de género, queer studies, cine y literatura. Ha escrito dos libros sobre disidencias sexuales y cine latinoamericano; Flora Vilches es profesora en la Universidad de Chile, es arqueóloga, y se enfoca en la “arqueología del presente”, investigando el estallido social, las lecturas sobre arte contemporáneo y las huellas del capitalismo industrial.

La metodología del taller se basa en un estudio sobre las formas de hacer de distintos artistas, tiempos y contextos; bajo cada análisis se construyó un sistema que se basa en la autoreflexión sobre la obra producida, la experimentación y ejercicios visuales, la investigación respecto a otros artistas que se asimilan y la construcción de un proyecto final.

Estudios Independientes V comprende al artista como un pensador, ejecutor y agente social que debe construir un cuerpo de obra, aprender a expresarse oralmente y escribir desde su subjetividad. Se formarán grupos y cada uno será dirigido por Gonzalo Pedraza, reuniendo intereses y potencialidades de cada integrante para trabajar en conjunto y apoyarse mutuamente.

Como parte fundamental de este proceso, el programa tiene como finalidad integrar a los artistas al sistema del arte. En el transcurso del cuarto semestre, presentarán personalmente sus portafolios a un grupo de nueve curadores (Argentina, Brasil y Chile); este ejercicio será el resultado de un trabajo constante de tres semestres, entregando ya una visión sobre lo que se ha producido y se proyecta en un futuro. Finalmente, participarán de una exposición titulada VIENAL que tiene la misma dinámica de una bienal, pero con la diferencia de que cada obra será un objeto teórico y desde ellas se crearán curadurías para instituciones en Santiago y otros territorios. Asimismo, las actividades contemplan visitas de coleccionistas, galeristas y un seminario de presentación al sistema del arte por los propios artistas.

Para público general interesado en las artes se creó un programa de “Estudios Libres”. Durante un año, se abrirán semanalmente clases sobre arte moderno y contemporáneo desde un punto de vista actualizado, analizando a los principales artistas, obras y contextos visuales desde el siglo XIX hasta ahora. Puede ser tomado por cualquier persona mediante inscripción en el mail de Estudios Independientes V, o visitando la web.


Para mayor información visita www.estudiosindependientesv.com

Escribe a info@estudiosindependientesv.com

Instagram: @estudiosindependientesv

También te puede interesar