Skip to content

COOPERATIVA DE FOTÓGRAFAS ABRE CONVOCATORIA DE RELATOS VISUALES EN PANDEMIA

Dando continuidad al camino compartido y la línea de trabajo crítico que vienen realizando desde el año 2017, la Cooperativa de Fotógrafas abre una nueva convocatoria con el objetivo de generar una zona de contacto y reflexión en torno a las experiencias que mujeres y disidencias han vivido durante la pandemia, desde la potencia del lenguaje fotográfico.

El llamado, que estará abierto del 8 al 28 de noviembre de este año, tiene su archivo en el proyecto Bitácora de una Pandemia, que, en modalidad de talleres, reunió durante el invierno del 2020 a más de 60 personas de distintos países, dialogando y creando colectivamente desde el lenguaje visual y fotográfico.

La convocatoria desea sumar relatos visuales a ese proyecto, invitando a presentar propuestas, en modalidad de series fotográficas, que reflexionen y dialoguen con la situación política y sanitaria desde tres espacios que consideran claves en términos curatoriales. Primero, desde lo personal, que se refiere a la dimensión emotiva y a las experiencias de presencias/ausencias; segundo, desde lo privado, entendido como esos espacios íntimos donde ocurren las acciones cotidianas; y lo público, apelando a esa dimensión política de lo colectivo, los espacios comunes y de socialización. Las series seleccionadas serán parte de la muestra virtual colectiva que se inaugurará durante el mes de enero del 2022.

Cooperativa de Fotógrafas es un núcleo interregional integrado por las fotógrafas feministas Andrea Herrera, Camila Lebel, Jocelyne Rodríguez, Aurora Rojas, Rita Gajardo, Rayen Luna, Marcela Bruna, Macarena Peñaloza, Nicole Kramm, Cecilia Hormazábal, Consuelo Achurra y Daniela Vivar. Tiene como pulso de trabajo el fortalecimiento de las redes de difusión, profesionalización y reconocimiento del quehacer creativo de las mujeres y las disidencias sexuales en esta práctica artística.

En ese marco, el equipo extiende esta convocatoria a mujeres y disidencias de Chile y la comunidad internacional interesadas/es en el lenguaje fotográfico y que busquen, además de un espacio para difundir su trabajo creativo, sumarse a la construcción de nuevos referentes para la historia de la fotografía chilena.

Cooperativa de Fotógrafas participará en el Congreso de WOPHA, en el Rubell Museum, en Miami, este 18 de noviembre, donde compartirán su trayectoria y trabajo activista desde una mirada de género.

Puedes solicitar las bases y link al formulario escribiendo al correo  cooperativa.fotografas@gmail.com y, también, estarán disponibles en las redes sociales de la cooperativa. Se informará la selección, vía correo electrónico, el día 20 diciembre 2021.

Instagram: @cooperativa.fotografas

Twitter: https://twitter.com/coofotografas

También te puede interesar

SACO: GOLPE. UNA BIENAL SOBRE LA VIOLENCIA

La Bienal invita a revisar la historia, observar el presente e imaginar el futuro desde varias aristas de la violencia: la de la guerra y del Estado, la intrafamiliar o como discriminación de género...

DANIELA PULIDO: CUADERNO DE TRAMAS

A través de un sofisticado lenguaje visual que se nutre de la observación de la naturaleza y de la meditación, como también de la heráldica, del diseño industrial y de ciertos dispositivos infográficos, Daniela...

Registro de la exposición "Quebrando espacios desde el origen: experiencias creativas en jóvenes artistas", en Artequin Antofagasta | INACAP, Chile, 2018. Cortesía: SACO7

OTRO PAÍS

Con la perspectiva de integrar las metodologías artísticas a todos los campos del conocimiento y de borrar la frontera que separa al artista productor de un público potencialmente creativo, SACO se prepara a ser...