Skip to content

MIAMI ACOGE EL PRIMER CONGRESO DEL ARCHIVO INTERNACIONAL DE MUJERES FOTÓGRAFAS (WOPHA)

Entre el 18 y 19 de noviembre se llevará a cabo en Miami el Primer Congreso de WOPHA (Women Photographers International Archive), cuyo objetivo es abrir el debate crítico en torno a las contribuciones estéticas, sociales y políticas de las mujeres fotógrafas y las prácticas fotográficas vinculadas a los feminismos desde el siglo XIX hasta la fecha.

El evento, a realizarse tanto en formato online como presencial en el Pérez Art Museum Miami (PAMM) y otros espacios de la ciudad, congregará a artistas, organizaciones, historiadoras del arte y curadoras de más de 15 países que buscan reescribir los cánones y la historiografía del medio para hacerla más inclusiva y representativa en lo que respecta al trabajo de las mujeres fotógrafas.

Concebido por la historiadora del arte, curadora y directora/fundadora de WOPHA, Aldeide Delgado (Cuba – vive y trabaja en Miami), el congreso marca un hito en su extenso trabajo de relectura feminista y decolonial de la historia de la fotografía en los contextos latinoamericano, caribeño y latinx.

Este recorrido lo inicia en 2013 con la creación del Catálogo de Fotógrafas Cubanas, un archivo online que reúne con carácter historiográfico y crítico a las mujeres fotógrafas cubanas desde el siglo XIX hasta la actualidad. Sobre la base de este éxito, WOPHA –fundado en 2018- ha ampliado su alcance geográfico, conservando asimismo su compromiso central de promover e investigar, en asociación con otras organizaciones, la pluralidad de voces femeninas, trans, queer y otras no binarias en la fotografía.

Maggie Steber, Masuda dreams of the past, 2005 © Maggie Steber. Cortesía de la artista
Carlotta Boettcher, Gay Parade III, Civic Center, de la serie San Francisco Urban Portraits, 1972-1978. © Carlotta Boettcher. Cortesía de la artista

Bajo el título de Women, Photography, and Feminisms, el Congreso inaugural de WOPHA entiende la fotografía como una práctica colaborativa, mediante la cual se pueden abordar de manera reflexiva temas relacionados con la estética feminista, la descolonización de archivos y las estrategias curatoriales con enfoque de género.

«Creo en el poder de la fotografía como fuerza política para reorganizar las estructuras de poder y dominación en la sociedad», dice Delgado. “Me inspira el legado de la División Femenina del Club de Fotografía Cubana y cómo, en tanto espacio de socialización de la mujer, amplió las posibilidades de creación y reconocimiento de su praxis artística en el espacio público. En esta misma línea, he concebido el Congreso de WOPHA como un espacio que hará visibles a las fotógrafas, mientras promueve el debate crítico sobre la fotografía moderna y contemporánea realizada por mujeres y personas no binarias».

Nereida García Ferraz (en colaboración con Eugenia Vargas y Laura González). El Picnic, 1987-1988. © Nereida García Ferraz. Cortesía de la artista y Catálogo de Fotógrafas Cubanas.
Eugenia Vargas Pereira, Tus ojos cuentan la historia, 2019-2020 © Eugenia Vargas Pereira. Cortesía de la artista

El Congreso, que recibió el apoyo de la Knight Foundation (Miami) a través de su programa de becas Knight Arts Challenge, se ha organizado con la guía de un Comité Asesor compuesto por Idurre Alonso, curadora asociada de colecciones latinoamericanas en el Getty Research Institute; Mane Adaro, historiadora del arte, curadora, directora y editora de la revista especializada en fotografía Atlas; Maurice Berger (Nueva York, 1956 – 2020), escritor, historiador cultural y curador; Alpesh Kantilal Patel, profesor adjunto de Teoría y Arte Contemporáneo en la Universidad Internacional de Florida (FIU); y Marie Vickles, Directora de Educación en el PAMM.

Entre lo/as casi 30 académico/as y artistas que participarán en el Congreso se encuentran Ariella Aïsha Azoulay, profesora de Cultura y Medios Modernos y Literatura Comparada en la Universidad de Brown; Laylah Amatullah Barrayn, cofundadora de MFON: Women Photographers of the African Diaspora; Elizabeth Ferrer, escritora y curadora latinx; la fotógrafa cubana María Martínez-Cañas; Anna Fox, fundadora de Fast Forward: Women in Photography; Roxana Marcoci, curadora sénior de fotografía del MoMA; la educadora y académica chilena Ángeles Donoso Macaya (vive en Nueva York); la fotógrafa y fundadora de Foto Féminas Verónica Sanchis Bencomo (España/Venezuela); Abigail Solomon-Godeau, profesora emérita de la Universidad de California; Maggie Steber, fotógrafa documental galardonada; la fotógrafa documentalista Carlotta Boettchery (Cuba/Guatemala); el curador peruano Miguel A. López; y Deborah Willis, profesora de Fotografía e Imagen en la Universidad de Nueva York (NYU).

Tamary Kudita, That evening sun goes down, 2020. ©Tamary Kudita. Cortesía de la artista

«La categoría ‘mujeres’ ha funcionado como una entidad opaca que ha ocultado los privilegios de ciertos grupos -mujeres blancas, heterosexuales, cisgénero, de clase media- por encima de otras mujeres racializadas y/o subjetividades excéntricas. Al usar el término mujeres en este contexto, reconocemos que hay diferentes formas de ser mujer según la clase social, la raza, la orientación sexual, la edad, la religión, el credo, la capacidad y el género, y que ninguno de estos factores puede omitirse al considerar la totalidad de las experiencias de vida de las mujeres cis y trans. Según Bell Hooks, ‘los cuerpos que experimentan y son moldeados por formas específicas de opresión sexista pueden configurarse socialmente como mujeres. Así, entendemos la categoría como un sujeto político cuya conciencia de la opresión histórica de género les otorga una condición de resistencia y lucha”.

Aldeide Delgado


Entre las actividades destacadas del Congreso WOPHA se encuentra una conversación entre Aldeide Delgado y Andrea Nelson, curadora asociada en el Departamento de Fotografías de la National Gallery of Art (Washington) y curadora de la exposición The New Woman Behind the Camera, organizada en asociación con el Metropolitan Museum de Nueva York. Este encuentro indagará en el proceso curatorial detrás de esta innovadora exposición, que revela el impacto significativo que las mujeres han tenido en la historia de la fotografía moderna.

Además, se presentará por primera vez en Estados Unidos la publicación A World History of Women Photographers, editada por Marie Robert y Luce Lebart, que aglutina 450 imágenes de 300 fotógrafxs y contribuciones de 160 autoras de todo el mundo.

La programación también contempla la conversación que sostendrán Charlotte Jansen y Ates Isildak en torno a la provocadora pregunta ¿Pueden los hombres crear fotografías feministas?, así como la ponencia que dará la historiadora del arte, curadora y escritora feminista residente en México, Karen Cordero, a partir de otra pregunta no menos agitadora: ¿Cuáles son los desafíos de curar y coleccionar el trabajo de mujeres fotógrafas?

Cordero presentará estrategias para la activación de archivos que contienen obras de mujeres fotógrafas desde una perspectiva curatorial feminista, enfocándose en dos casos particulares que se basan en su experiencia curatorial y pedagógica en México: las exposiciones Mujeres… ¿y qué más?: Activando el archivo Ana Victoria Jiménez (2011) y Autorretrato con consciencia: Mujeres, género y feminismos en el archivo del Consejo Mexicano de Fotografía (2021).

También como parte del programa, Aldeide Delgado moderará una conversación entre la investigadora mexicana Laura González-Flores, la fotógrafa chilenaEugenia Vargas y la artista cubana Nereida García Ferraz, mientras que Elizabeth Ferrer hará una pertinente presentación sobre la fotografía latinx en EEUU y cómo esta ha sido borrada de la historiografía del medio en ese país.

El Congreso, de acceso libre y gratuito, se expande además hacia otras instituciones que estarán colaborando en la presentación de parte de su programación (exposiciones, performances, residencias artísticas y studio visits), entre ellas Arts Connection Foundation, Green Family Foundation, Green Space Miami, El Espacio 23, Faena Art, Lucie Foundation, Oolite Arts, The Betsy Hotel y el Rubell Museum.

Paola Jiménez Quispe, Female in Focus 2021 (ganadora en categoría serie), Rules for Fighting (Reglas para pelear). Cortesía de la artista
Paola Vivas, Vittoria for Espacio Latino, Female in Focus 2021 (ganadora en la categoría imagen única). Cortesía de la artista

Por otra parte, la asociación recién creada entre WOPHA y 1854 Media, editor del British Journal of Photography, llevará por primera vez a Miami la exhibición de los trabajos ganadores de su concurso de fotografía Female in Focus 2021, del que Delgado fue jurado.

La exposición, que reúne a fotógrafas de todo el mundo que exploran temas como la maternidad, visibilidad social, identidad e individualidad, tendrá lugar en la recién inaugurada galería Green Space Miami, del 18 de noviembre de 2021 al 18 de enero de 2022. En la muestra participan Jodie Bateman, Imogen Freeland, Natalia García, Clancy Gebler Davies, Marzena Hans, Paola Jiménez Quispe, Maryam Khastoo, Yushi Li, Thandiwe Muriu, Joanna Musial, Orna Naor, P. Wamaitha Ng’ang’a, Stephanie Noritz, Bailey Quinlain, Anouchka Renaud Eck, Layla Sailor, Kali Sptizer, Lebo Thoka, Teri Varhol, Paola Vivas y Virginia Woods-Jack.

“En un momento fértil en el que asistimos al surgimiento de iniciativas orientadas a visibilizar las contribuciones de las mujeres a las artes fotográficas, durante mucho tiempo olvidadas, el premio Female in Focus representa una oportunidad extraordinaria para que los talentos emergentes puedan mostrar su trabajo por una de las plataformas fotográficas más prestigiosas”, dijo Delgado.

Durante el Congreso también se lanzará el fotolibro Becoming Sisters; Women Photography Collectives & Organizations, con prólogo de la directora de educación del Pérez Art Museum Miami (PAMM), Marie Vickles, y la directora asociada de programas para adultos y participación del público, Anita Braham, y un ensayo de la fundadora y directora de WOPHA, Aldeide Delgado. Esta publicación sirve como registro y manifiesto grupal de cuarenta colectivos internacionales de mujeres y no binarios y organizaciones afines, entre ellos, Fast Forward: Women in Photography, Foto Féminas y Women Photograph y casi un centenar de fotógrafas que se identifican como mujeres y/o no binarias, como Paz Errázuriz, Nona Faustine y Laurie Simmons, quienes realizan un trabajo extraordinario para replantear las narrativas dominantes de la historia de la fotografía.

Entre las organizaciones y colectivos incluidos en el libro se encuentran Cooperativa de Fotógrafas (Santiago, Valparaíso, El Quisco, Rancagua, Temuco, Valdivia – Chile), Ayün Fotógrafas (Tamara Merino y Andrea Briseño), Festival de Fotógrafas Latinoamericanas (FFALA) [Rio de Janeiro, fundado por Deborah Núñez], Femgrafía (México, fundado por Karla Guerrero), Mulheres Luz (São Paulo, fundada por Mônica Maia), Fotógrafas del Norte (Monterrey, México, fundada por Velia de la Cruz), Mira Latina (Brasil, fundado por Maíra Gamarra), Women Photographers History (Antofagasta, Chile, fundada por Paola Ossandón Velásquez), Colectivo Las Niñas (Santiago, Chile, fundado por Marcela Bruna, Pilar Diaz, and Macarena Peñaloza) y Fotógrafas Latinoamericanas (Colombia, fundada por Fernanda Patiño Pazos y Lorena Velasco).}

Imogen Freeland, Twins Expecting (de la serie Birth of a Mother, 2019). Female in Focus 2021 (ganadora en la categoría imagen única). Cortesía de la artista
Jodie Bateman, My Hijab Has A Voice: Revisited. Female in Focus 2021 (ganadora en categoría serie). Cortesía de la artista
Marzena Hans, Time of Transparency. Female in Focus 2021 (ganadora en la categoría imagen única). Cortesía de la artista
Orna Naor, Women of the sea. Female in Focus 2021 (ganadora en la categoría imagen única). Cortesía de la artista

Para consultar más detalles sobre el Congreso y sus eventos colaterales, vista la web del Congreso WOPHA.

También te puede interesar

Sebastián Mejía, vista de la exposición "Intervalo peatonal", en Metales Pesados Visual, Santiago de Chile, 2017. Cortesía del artista

SEBASTIÁN MEJÍA. LA IMPOSIBILIDAD DE LO INVARIABLE

“Intervalo peatonal”, la actual muestra del fotógrafo Sebastián Mejía en Galería Metales Pesados Visual, está conformada por una serie que continúa la exploración del paisaje urbano que viene realizando desde hace diez años. Mejía...

JAVIER TORO BLUM: LA CÁMARA DE SCHRÖDINGER

La exposición "La Cámara de Schrödinger", de Javier Toro Blum, tiene como punto de partida el experi-mento mental del científico austriaco Erwin Schrödinger. En la Galería Patricia Ready presenta un conjun-to de nuevas obras...