Skip to content

A POET IN NEW YORK OR NEW YORK IN A POET

Por Alejandro Cámara Frías | Curador

Esta exposición en The Clemente Soto Vélez Cultural and Educational Center (The Clemente) reúne el trabajo de once artistas contemporáneos mexicanos que viven o han vivido en Nueva York para revisar la narrativa que persiste en torno a esta ciudad como una plataforma definitiva para el arte latinoamericano y mexicano.

El título de la exposición retoma las palabras pronunciadas por el poeta Federico García Lorca en una conferencia que dictó a su regreso a España tras un viaje por Cuba y Nueva York entre 1929 y 1930. Durante su estancia de nueve meses como estudiante en la Columbia University, escribiría Poeta en Nueva York, un libro que no sólo cambiaría el curso de su vida y su carrera, sino que renovaría también la expresión poética hispanoamericana. El libro sería publicado póstumamente por exiliados españoles en México en 1940, cuatro años después de la muerte de García Lorca a manos de un pelotón de fusilamiento de extrema derecha, debido a sus ideas progresistas y orientación sexual.

Las vivencias de García Lorca en Nueva York en esa época resumen la experiencia prototípica del artista moderno, fascinado e igualmente perturbado por la belleza y la miseria de la gran ciudad. La construcción canónica del “artista mexicano en Nueva York” podría rastrearse desde las magnas exposiciones de arte mexicano celebradas en Nueva York durante el siglo XX, como Twenty Centuries of Mexican Art, inaugurada coincidentemente en el año 1940 en el MoMA, así como la muestra itinerante Mexico: Splendors of Thirty Centuries que albergó el Metropolitan Museum en 1990 y fue promovida por los gobiernos de México y Estados Unidos en medio de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), además de la actividad en el contexto neoyorquino de figuras como Tablada, Covarrubias, Izquierdo, Orozco, Rivera, Kahlo, Siqueiros y Tamayo, por nombrar algunos.

“He dicho un poeta en Nueva York, y he debido decir: Nueva York en un poeta”, fueron las palabras de García Lorca para referirse a su estadía. De manera paralela, los artistas incluidos en esta exposición han establecido un diálogo específico con barrios como el Lower East Side, Chinatown y Queens, interviniendo y dejándose influenciar por el espacio urbano que habitan, e involucrándose también con las relaciones y dinámicas que allí tienen lugar.

Vista de la exposición “A poet in New York or New York in a poet”, en The Clemente, Nueva York, 2021. Cortesía: The Clemente
Pablo Helguera, Las aventuras de Olmeco Beuys, 2010. Vista de la exposición “A poet in New York or New York in a poet”, en The Clemente, Nueva York, 2021. Cortesía: The Clemente
Balam Bartolomé, Ocoyork, 2009, camisa hecha a mano, bordado. Cortesía del artista
Vista de la exposición “A poet in New York or New York in a poet”, en The Clemente, Nueva York, 2021. Cortesía: The Clemente

Las obras seleccionadas parecen funcionar como síntesis de un periodo formativo de los artistas, como piezas relacionadas con su asentamiento en Nueva York, o como un punto de inflexión en sus carreras. El uso de materiales naturales o artesanales, en contraste con objetos de consumo o formas y estructuras abstractas y geométricas; la fascinación por el estudio de la arquitectura, la percepción del espacio y la conciencia del trabajo manual, combinada con un sentimiento ambiguo de nostalgia y desplazamiento, o de estar en dos lugares al mismo tiempo (una dialéctica de ausencia y presencia), son algunas de las estéticas en común que se despliegan en la exposición.

Tomando en cuenta distintos precedentes históricos, la exhibición se propone analizar las diversas experiencias contemporáneas de ser un artista mexicano en Nueva York. Además, busca resaltar el sustrato literario tanto del trabajo de los artistas seleccionados, como del nombre y el origen de The Clemente. Asimismo, esta exhibición podría servir como un punto de partida para repensar las lógicas bajo las cuales se ha exhibido arte mexicano y latinoamericano desde el siglo pasado hasta la actualidad en esta ciudad.

La intención de mostrar estas obras por primera vez juntas en The Clemente tiene que ver no sólo con el fortalecimiento de los vínculos entre los artistas de la exposición, sino también con el acercamiento de este tipo de prácticas artísticas a la comunidad de The Clemente, con la visión de crear redes productivas de comunicación y colaboración mutua. No pretende definir de manera cerrada las búsquedas artísticas de la comunidad mexicana en la ciudad, sino al contrario, difundir su diversidad y la multiplicidad de conexiones con otras comunidades multiculturales en Nueva York.

Vista de la exposición “A poet in New York or New York in a poet”, en The Clemente, Nueva York, 2021. Cortesía: The Clemente
Tania Candiani, City Talks, 2021, tinta sobre película de poliéster y pintura sobre muro. Cortesía: The Clemente
Alejandro Almanza Pereda, This place, displace, misplace, 2012-2021, video HD y fotografías. Cortesía: The Clemente
Mauricio Alejo, Bubble, 2009, fotografía. Cortesía del artista y Galería CURRO

Esta exposición es posible gracias al apoyo de The Clemente, el Instituto Cultural Mexicano de México en Nueva York (MCINY) y la Galería CURRO.

Se presentó hasta el 5 de noviembre de 2021 en The Clemente, 107 Suffolk Street, Nueva York.

Artistas participantes: Mauricio Alejo, Alejandro Almanza Pereda, Balam Bartolomé, Tania Candiani, Livia Corona Benjamin, Gabriela Galván, Pablo Helguera, Mario Navarro, Claudia Peña Salinas, Adrián S. Bará, Bosco Sodi

También te puede interesar

Spatial Acts:americas Society Commissions Art

Americas Society, en Nueva York, comisionará una obra de arte que se convertirá en el elemento central del David Rockefeller Atrium en el emblemático edificio de la organización en Nueva York, remodelado recientemente por el arquitecto…

CALIXTO RAMÍREZ: NI DE AQUÍ, NI DE ALLÁ

La obra de Calixto Ramírez (Tamaulipas, México, 1980) parte de la experiencia y el poder del ser, empleando conscientemente los recursos, gestos y materiales a su alcance. Gran parte de su producción se desarrolla…