Skip to content

Pia Camil:bara, Bara, Bara

A través de una amplia variedad de medios que van desde la instalación hasta el performance y la cerámica, Pia Camil (México, 1980) explora temas de la historia del arte, el consumismo y el paisaje urbano mexicano. Camil aborda el lenguaje estético del modernismo y su relación con el comercio minorista y la publicidad investigando la ruina urbana a través de, por ejemplo, interpretaciones de vallas publicitarias abandonadas, tiendas de “todo a un dólar”, y obras de arte icónicas.

Su más reciente exposición en Dallas Contemporary, titulada Bara, Bara, Bara, toma su nombre del grito rítmico de los vendedores ambulantes de la Ciudad de México. Esta exclamación -una abreviatura de la palabra “barato”- se usa para llamar la atención en las calles e incitar la compra de una amplia variedad de productos de bajo costo. En esta exposición, Camil se inspira en la cultura del consumo masivo, en la estética de los mercados al aire libre y los descuentos de minoristas.

Destaca su enorme instalación site-specific, Divisor Pirata, compuesta por camisetas adquiridas en los mercados callejeros de Iztapalapa, en la Ciudad de México. La artista deconstruye las camisetas y luego las vuelve a coser para crear un gran mosaico de tela multicolor. Las camisetas fueron originalmente producidas en América Latina, vendidas a minoristas y organizaciones en los Estados Unidos, y luego vendidas de manera ilícita en los mercados de remates de México. La artista las sigue poniendo en tránsito al regresarlas a Estados Unidos y mostrarlas en Dallas Contemporary, poniendo de manifiesto las rutas comerciales contemporáneas y la permeabilidad de las fronteras. Esta obra, además, se inspira formalmente en el seminal performance Divisor (1968) de Lygia Pape, que ilustra la tensión entre la identidad del individuo versus la del colectivo.

PIA CAMIL: BARA, BARA, BARA

Curada por Justine Ludwig

Dallas Contemporary, Dallas, Texas, Estados Unidos

Hasta el 20 de agosto de 2017

También te puede interesar

Vista de la exposición "Inter/medio", en ESPAC, Ciudad de México, 2020. Cortesía: ESPAC

INTER/MEDIO

"Inter/medio" es un escenario para las experiencias que suceden entre el cine y las artes visuales. Concebido simultáneamente como una exposición, un libro y un programa de aprendizaje, cada dimensión del proyecto incorpora estrategias...