MACARENA ALVARADO: TRAJE DE EXPANSIÓN
Usando esponjas, la artista chilena Macarena Alvarado revive culturas y tradiciones con una mirada contemporánea, capaz de generar una estética sincrética, conjugando el mundo doméstico femenino con el constructor, históricamente vinculado a lo masculino y la actual (des) convivencia entre ellos.
Fue en su periplo por Londres cuando Macarena Alvarado descubrió la materialidad de las esponjas, transformándolas en la base de una “nueva era artística”. Un hallazgo visual estético y práctico que, al poco andar, se fue cargando de significados, representando su imaginario como artista.
“Mi trabajo se basa en someter materiales de construcción, los objetos comunes de uso doméstico, los elementos poco sofisticados y subvalorados, a distintos procesos y generar una reinvención visual, una resignificación. Me interesa como punto de partida la noción común que hay de ellos, su contexto o uso habitual”, cuenta la artista.
En Traje de expansión, la muestra que presenta en la Galería Animal hasta el próximo 30 de octubre, la artista evoca paisajes, vestimentas y cultura a partir de un lúdico juego de composiciones que tiene como base la forma, textura y variedad de colores de la esponja corriente.
No es raro advertir en estas obras ciertas iconografías ficticias y otras procedentes de culturas visuales y materiales milenarias: la ornamentación renacentista, el diseño de vestuario y mundo textil de las culturas precolombinas, japonesa, egipcia, además de referentes de la arquitectura art decó y modernista. Mezclas disonantes, configuraciones híbridas, indefinidas y mestizas.
“Lo que para muchos es un simple objeto para lavar platos, para mí es un elemento cargado de posibilidades, de texturas y de movimientos que me permiten volcar mis intereses y mi propia versión de un mundo inconsciente”, relata la artista, que ha expandido la experimentación de la esponja como soporte absorbente, combinando la abrasión con volcanita y cemento.
MACARENA ALVARADO: TRAJE DE EXPANSIÓN
Galería Animal, Av. Nueva Costanera Nº 3731, Vitacura, Santiago de Chile
Del 1 al 30 de octubre de 2021
También te puede interesar
ALICIA HERRERO: SUPERSIGNOS Y LA PERFORMATIVIDAD DE LA MATERIA
El Museo Sívori presenta la exposición “Supersignos y la performatividad de la materia”, una selección de obras claves de la artista argentina Alicia Herrero (Buenos Aires, 1954). Sus reflexiones conceptuales sobre la economía, el...
Paula Subercaseaux:leve
Galería XS, en su sede Nueva Costanera, presenta la exposición Leve, de Paula Subercaseaux, artista que por años se ha dedicado al trabajo en acuarela. Para Leve, su tercera exposición individual, la artista chilena expande el empleo…
RODRIGO GALECIO: «LA RETÍCULA POTENCIA LA IMAGINACIÓN»
[...] Análogamente, pintar es dimensionar, inscribir imágenes en un tiempo y un espacio propios. Y para ello, la geometría, es decir, medir, es imprescindible. La trama y la retícula son productos culturales muy sofisticados...