Skip to content

ANUNCIAN PROYECTO GANADOR QUE REPRESENTARÁ A CHILE EN LA 59ª BIENAL DE ARTE DE VENECIA

Tras la convocatoria abierta realizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se anunció que Turba Tol, proyecto a cargo de la curadora Camila Marambio, será el que se presentará en el Pabellón de Chile durante la 59° Bienal de Venecia, que se inaugurará en abril de 2022 en la ciudad italiana.


Las turberas de la Patagonia juegan un rol crítico en la regulación del clima del planeta, al captar el carbono de la atmósfera y almacenarlo en sus profundas capas de materia orgánica inalterada. Es este el proceso ambiental que inspiró el proyecto Turba Tol, a cargo de la curadora Camila Marambio y de un equipo integrado por los creadores e investigadores Carla Machiavello, Ariel Bustamente, Alfredo Thiermann y Dominga Sotomayor, además de Juan Pablo Vergara en gestión y producción.

Esta propuesta será la que representará a Chile en la 59ª Bienal de Arte de Venecia, que se inaugurará en abril de 2022 en la ciudad italiana. La noticia fue conocida hoy, luego de que la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, notificó al equipo que resultó ganador tras la convocatoria pública realizada por el Ministerio.

La secretaria de Estado destacó que “las reflexiones y articulaciones de Turbal Tol dan cuenta de un extraordinario trabajo colaborativo transdisciplinar que nace desde la reflexión medioambiental y que asume múltiples desafíos, los cuales sabemos, desde la trayectoria de cada una de las personas del equipo, se traducirán en una contundente representación de Chile en este encuentro”.

El jurado estuvo integrado por Regina José Galindo, artista guatemalteca reconocida internacionalmente por su arte de compromiso social; Sergio Rojas, filósofo y académico de destacada trayectoria; Ingrid Wildi Merino, en su calidad de artista chilena de destacada trayectoria; María Soledad Novoa, directora del Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Chile; Sophie Halart, investigadora e historiadora del arte; Jacopo Crivelli Visconti, curador de la presente Bienal de Sao Paulo; y Agustín Pérez Rubio, en su calidad de curador del Pabellón de Chile en la 58ª Bienal de Arte de Venecia donde, junto a la artista Voluspa Jarpa, presentaron el proyecto Altered Views.

Ubicadas en distintas latitudes del planeta y consideradas entre los ecosistemas más valiosos, las turberas buscan urgentemente ser conservadas, ante lo que Turba Tol busca remediar no solo la escasez de atención pública hacia las turberas sino también hacia su conocimiento en los campos académicos de las humanidades ambientales, la práctica curatorial y el arte ambiental. El proyecto está orientado a un enfoque ético que busca evidenciar múltiples formas de conocimiento necesarias para su conservación.

De carácter multidisciplinar, multimedia e instalativo, Turba Tol se desenvuelve en la práctica artística colectiva. Además del equipo central de trabajo, cuenta con la colaboración de otros artistas, científicos y fundaciones, entre ellas la iniciativa de Turberas de la Patagonia, la Wildlife Conservation Society – Chile, Hach Saye (organización cultural indígena Selk’nam) y Ensayos (Plataforma curatorial de investigación ecológica), entre otras. A partir de un trabajo con activistas y científicos, busca sopesar el desconocimiento sobre las turberas y expandir el conocimiento sobre este ecosistema más allá de un sector científico.

Turba Tol nace de la plataforma Ensayos, que ha desarrollado por más de diez años una investigación eco-cultural en Tierra del Fuego, y se inscribe dentro de la genealogía del arte ambiental. El nombre completo del Pabellón Turba Tol Hol-Hol Tol se construye desde la palabra Tol (corazón en Selk’nam) y Hol- Hol, turbera.

Otros proyectos en competencia

De un total de 22 proyectos presentados a concurso, el jurado preseleccionó en una primera fase los siguientes proyectos curatoriales:

(de)velar

Curador: Tiago de Abreu Pinto.

Artistas: Paula Stange Varas, Lea Nicolás Cáceres Díaz, Daffne Andrea Valdés Vargas, Sibila Sotomayor Van Rysseghem, Paula Javiera Baeza Pailamilla, María Constanza Carvajal Ferrer, Pedro Sepúlveda Cruz-Coke, Fernando Andrés Portal Carrasco, Cecilia Fernanda Moya Rivera, María José Jaña Zúñiga, Andrea Gana, Octavio Gana.

Gestora: María Luisa Tupper.

El futuro, ¿dónde está?

Curador y curadora: Luis Enrique Alarcón López, Carmen Ana María Saavedra Hernández.

Artista: Alicia María Villarreal Mesa.

Gestor: Julio Hernán Suárez Hormazábal.

El lienzo de los Anónimos

Curador: Cuauhtémoc Medina González.

Artista: Carlos Arturo Arias Vicuña.

Gestora: Carolina Musalem Rosselot.

León y Cociña van a Venecia

Curadoras: Amalia Cross Gantes, Carol Andrea Illanes López.

Artistas: Joaquín Ignacio Cociña Varas, Cristóbal Antonio León Dooner.

Gestora: Daniela Arriado.

Resonancia

Curador: Philippe Van Cauteren.

Artistas: Mario Alejandro Navarro Carvacho, María Francisca García Gutiérrez.

Gestora: María Loreto Araya Ignat.

Violeta Parra: primera persona singular 

Curadora: Luz Herminia Muñoz Rebolledo.

Artista: Violeta Parra (en representación de titularidad de derechos: Cecilia García Huidobro y Milena Rojas).

Gestora: Carolina Herrera Águila.

También te puede interesar

Mali Busca Nuevo(a) Director(a)

El Museo de Arte de Lima (MALI) se encuentra en la búsqueda de nuevo(a) Director(a) que construya sobre la base de los logros alcanzados en los últimos veinte años, en uno de los museos...