Skip to content

NOSSO NORTE É O SUL | NUESTRO NORTE ES EL SUR

Nosso Norte é o Sul (Nuestro Norte es el Sur), en Bergamin & Gomide, tiene como punto de partida piezas textiles producidas por las culturas Inca, Huari y Nazca, en la región de los Andes, que hoy cubre los territorios de Ecuador, Perú, Bolivia y Chile, relacionándolas con la experimentación de formas geométricas de la vanguardia del siglo XX y por varios artistas contemporáneos en América Latina.

El proyecto se viene desarrollando desde hace aproximadamente dos años, en alianza con la galería Paul Hughes Fine Arts y el curador Tiago Mesquita, con el fin de explorar la relación entre arte y artesanía mediante la presentación de un panorama artístico de Latinoamérica que abarca desde la época precolombina hasta la actualidad, y que va acompañada de una dedicada expografía a cargo del estudio Entre Terras.

El tejido es una de las primeras actividades artísticas de la humanidad, jugando un papel fundamental en la evolución creativa y representación de los arquetipos que pueblan nuestro imaginario colectivo. En las sociedades andinas precolombinas, los textiles podían ser destinados al uso cotidiano, o como ofrenda a los dioses en rituales o incluso en transacciones comerciales; sin embargo, el legado de estas obras revela algo aún más importante: la memoria de una iconografía milenaria.

“Formalmente, las obras elegidas para la exposición tienden a la abstracción”, señala en su texto el curador Tiago Mesquita. “Hay tejidos que parten de elementos simbólicos recurrentes o formas ornamentales derivadas de figuras: picos de pájaro, serpientes, personajes mitológicos y calaveras. Sin embargo, en las obras que mostramos la estilización de tales formas lidia con elementos menos narrativos. Si bien el carácter simbólico es importante, también son relevantes, desde una perspectiva más distanciada, las formas de contrastar colores, de tratar el espacio vacío, de alternar ritmos en la serialidad de elementos, de incorporar síncopas y pequeñas irregularidades”.

Vista de la exposición «Nosso Norte é o Sul (Nuestro Norte es el Sur)», en Bergamin & Gomide, São Paulo, 2021. Foto: Edouard Fraipont
Joaquín Torres García, Constructivo América, 1946, fresco sobre yute, 53.5 x 45 cm. Cortesía: Bergamin & Gomide
Lygia Pape, S/T, de la serie Tecelares, 1954, xilograbado sobre papel japonés, 45 x 33 cm. Cortesía: Bergamin & Gomide

Nuestro Norte es el Sur sitúa la riqueza de esta producción junto a otras formas de pensar el espacio concebidas por diferentes creadores de América Latina. Así, artistas de tradiciones andinas se presentan junto a artistas modernistas y contemporáneos para contrastar los diferentes usos de formas geométricas simples y para pensar en la relación entre espacio, tiempo y proyecto, por ejemplo.

“Es posible comparar el modo en que diferentes tejedores que trabajan en poblaciones andinas reinventaron y reutilizaron este repertorio de formas, pero también buscamos acercar este repertorio a los experimentos geométricos de las vanguardias en América Latina de los siglos XX y XXI”, explica el curador. Así, las obras en exhibición realizadas en el continente y la visualidad andina, antigua y moderna, se relacionan y confluyen de diferentes formas, como se puede apreciar en las obras de Joaquín Torres García y Vicente do Rego Monteiro, cuyo repertorio decorativo de poblaciones latinoamericanas parecían presagiar un razonamiento constructivo.

Por otro lado, artistas como Rubem Valentim, Jorge dos Anjos, Madalena dos Santos Reinbolt y Magdalena Jitrik, trabajan con formas simples y regulares basadas en elementos de culturas sagradas o populares, ya sean de religiones de matriz africana, de la vida rural brasileña o de la visualidad de los trabajadores industriales.

También hay obras como las de Afonso Tostes, Amilcar de Castro, Celso Renato y Héctor Zamora, que se acercan a los tejidos andinos por medio de otras relaciones, como las que se dan entre trabajo, forma y material. La relación con la técnica del tejido también se puede ver a través de los patrones, como en las obras de Lygia Pape y Mira Schendel.

Otros artistas de este colectiva que son exponentes de las vanguardias abstractas y geométricas de América del Sur son Lygia Clark, Sergio Camargo, Milton Dacosta, Willys de Castro, Hélio Oiticica, Aluísio Carvão y Amilcar de Castro, con obras históricas producidas durante los movimientos del arte concreto y neoconcreto.

“La visualidad andina se percibe así como una metafísica sin historia, sin desarrollos internos y tensiones, destinada a la repetición de los mismos temas, con pocas variaciones. Sin embargo, estos temas siguen vivos, no solo como legado, sino como asunto”, puntualiza el curador.

Vista de la exposición «Nosso Norte é o Sul (Nuestro Norte es el Sur)», en Bergamin & Gomide, São Paulo, 2021. Foto: Edouard Fraipont
Cultura Huari (600-1000 d.C.), Pintura textil geométrica, c. 800 d.C.,trama y fibras de camelídeo, 67 x 110 cm. Cortesía: Bergamin & Gomide
Mira Schendel, S/T, 1980, tapiz, 75 x 39 cm. Foto: Ding Musa. Cortesía: Bergamin & Gomide
Madalena dos Santos Reinbolt, S/T, 1960-1970’s, tapiz, 91 x 108 cm. Foto: Edouard Fraipont. Cortesía: Bergamin & Gomide

NOSSO NORTE É O SUL

Culturas Inca, Huari y Nazca, Afonso Tostes, Alfredo Volpi, Angelo Venosa, Aluísio Carvão, Amilcar de Castro, Antonio Dias, Celso Renato, Delba Marcolini, Emanoel Araújo, Fátima Neves, Franz Weissmann, Gabriel Orozco, Héctor Zamora, Hélio Oiticica, Ivan Serpa, Jandyra Waters, Joaquín Torres García, Jorge dos Anjos, Judith Lauand, Lygia Clark, Lygia Pape, Madalena dos Santos Reinbolt, Magdalena Jitrik, María Freire, Marioly Rosas Figueroa, Milton Dacosta, Mira Schendel, Montez Magno, Pedro Reyes, Rubem Valentim, Sergio Camargo, Sheroanawe Hakihiiwe, Vicente do Rego Monteiro, Willys de Castro.

Bergamin & Gomide, Rua Oscar Freire 379, Jardins, São Paulo Del 21 de agosto al 30 de octubre de 2021

También te puede interesar

Cartel luminoso. Cortesía: Bienalsur

Bienalsur.una Bienal en Proceso y Sin Fronteras

Con un modelo inédito, los rasgos distintivos de la primera edición de BIENALSUR son su forma de trabajo en red de colaboración asociativa institucional posicionada desde un “Sur Global”; la generación de un territorio...