Skip to content

MAGDALENA FERNÁNDEZ GANA EL PRESTIGIOSO PREMIO CODA

La artista venezolana Magdalena Fernández (Caracas, 1964) recibió el CODAawards Merit Award, en la Categoría Institucional, por su obra site-specific 3i019, instalada en el Museo Amparo de México en el año 2019 en el marco de su exposición individual Ecos, curada por el venezolano Carlos Palacios.

Los premios CODA, aclamados internacionalmente, celebran los proyectos que mejor integran obras de arte por encargo en espacios interiores, arquitectónicos o públicos.  

“Estoy muy agradecida de haber representado a Venezuela en esta exhibición, y de haber contado con el apoyo total para llevarlo a cabo del Museo Carrillo Gil en Ciudad de México y el Museo Amparo en Puebla”, dijo la artista.

El proyecto 3i019 se desarrolló en colaboración con el equipo del Museo Amparo, a cargo de la producción, y Carlos Arturo Fernández, como asesor.

Magdalena Fernández, 3i019, 2019, instalación en sitio específico. cordón, esferas de hierro y tubos de aluminio pintados de blanco. Producción del Museo Amparo en colaboración con la artista. Foto: Fernando Montiel Klint
Magdalena Fernández, 3i019, 2019, instalación en sitio específico. cordón, esferas de hierro y tubos de aluminio pintados de blanco. Producción del Museo Amparo en colaboración con la artista. Foto: Fernando Montiel Klint

La obra consiste en una retícula suspendida que se descompone en múltiples planos verticales, ocupando la totalidad del espacio vestibular del museo.

3i019 se inspira así en el diseño de este recinto, dominado por planos, líneas rectas y el juego entre el blanco de los muros y las transparencias del techo. A partir de estas coordenadas, Fernández realizó la monumental y a la vez sutil trama de líneas y puntos que generan un eco con este espacio. Según el jurado, la obra sugiere así “una reinterpretación ligera y móvil de la arquitectura modular del edificio”.

“El proyecto de instalación que se ha diseñado especialmente para este espacio se propone apropiarse de esta estructura modular -que se repite en todos los planos del edificio- y expandirla, proyectarla, convertirla en un sutil tejido reticular que llena el amplio espacio vacío, como si las paredes y el piso salieran de su ‘conformación plana’ y se transformaran en espacio, en lugar […] Se crea así una ‘estructura’ abierta, una suerte de lluvia de líneas (una retícula expandida que se dispersa y se disemina) que asume y modifica el espacio vacío convirtiéndolo en una especie de tejido, en el esbozo, el bosquejo, de un diseño geométrico”, escribe Sandra Pinardi, asesora y curadora de la Galería Carmen Araujo Arte, en Caracas, que representa a la artista.

Magdalena Fernández, 3i019, 2019, instalación en sitio específico. cordón, esferas de hierro y tubos de aluminio pintados de blanco. Producción del Museo Amparo en colaboración con la artista. Foto: Fernando Montiel Klint
Magdalena Fernández, 3i019, 2019, instalación en sitio específico. cordón, esferas de hierro y tubos de aluminio pintados de blanco. Producción del Museo Amparo en colaboración con la artista. Render por AptoVerde

En su noveno año, CODAawards recibió 374 postulaciones de 19 países, lo que representa más de $ 463 millones de dólares en comisiones artísticas. El jurado estuvo integrado por Malene Barnett, fundadora de Black Artist + Designer Guild; Simon Beer, Jefe de OJB Landscape Architecture; Kim Boganey, Directora deScottsdale Public Art; Thierry Boissel, artista; Gareth Brennan, CEO y Presidente de Eventscape; Frances Bronet, Presidente de Pratt Institute; James Carpenter, Fundador de James Carpenter Design Associates; Jean Cooney, Director de Times Square Arts; Mary Douglas Drysdale, Fundadora de Drysdale Design Associates, Inc.; Hansoo Kim, director de Gensler; Chad Oppenheim, Diseñador y Director de Oppenheim Architecture; Annette Ridenour, Presidenta de Aesthetics, Inc.; Ilene Shaw, CEO de Shaw & Co. Productions; Paula Stoeke, Curadora de Seward Johnson Atelier, Inc.; Daniel Tobin, Fundador de UAP; Gary Wheeler, CEO de ASID; y Jieun Yang, Directora de Habitat Workshop.

CODAworx, en asociación con la revista Interior Design, son los organizadores de esta novena edición anual de CODAawards: Collaboration of Design + Art.

Magdalena Fernández realizó estudios de Artes Gráficas en la Universidad de Boston, Estados Unidos, en 1982. Entre 1983 y 1984 estudió Educación en Física y Matemáticas en la Universidad Católica Andrés Bello, en Caracas, siendo una de las artistas más activas y que aún reside en ese país.

En 1985 ingresó en el Instituto Neumann de Caracas, de donde egresó como diseñadora gráfica en 1989. Desde 1990 hasta el 2000 trabajó como diseñadora gráfica independiente en Italia. El vínculo que ha mantenido desde sus inicios con el abstraccionismo y el constructivismo es lo que la distingue de sus contemporáneos, siendo reconocida a nivel internacional como una de las artistas más importantes de América Latina.

También te puede interesar

PROYECTO MAYA TRANSFRONTERIZO

"Proyecto Maya Transfronterizo" es el producto de múltiples diálogos virtuales entre artistas mayas de Guatemala y Chiapas y lxs curadores Maya Juracán y Juan Wiener durante los meses de abril a junio de 2020....

AD MINOLITI: BIOSFERA PELUCHE

Para su exposición en Tate, la primera en el Reino Unido, Ad Minoliti (Argentina, 1980) ha transformado el espacio de la galería en un mundo imaginado, fusionando de manera lúdica ideas en torno al...

INTERVENCIÓN: ÍNDIGO

"Intervención: Índigo" es un performance que fue realizado por primera vez en 2015 en las calles de Brooklyn, en Nueva York, por Laura Anderson Barbata en colaboración con Chris Walker, The Brooklyn Jumbies y...