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TO WEAVE A ROCK. RETROSPECTIVA DE LA ARTISTA TEXTIL COLOMBIANA OLGA DE AMARAL

El Museum of Fine Arts Houston (MFAH) presenta To Weave a Rock, la primera gran retrospectiva itinerante dedicada a la prolífica y visionaria artista colombiana Olga de Amaral, reconocida por sus trabajos textiles a gran escala en los que incorpora fibra, pintura, yeso y metales preciosos. Como una alquimista, Amaral ha experimentado de manera radical con el medio, transformando textiles bidimensionales en obras escultóricas que integran arte, arquitectura, diseño y artesanía.

Coorganizada por el MFAH y el Cranbrook Art Museum (Bloomfield Hills, Míchigan, EEUU), la exposición indaga en las investigaciones arquitectónicas de Amaral y su relación con la forma tejida a través de unas 50 obras creadas durante las últimas seis décadas, desde su primera serie, Muros, hasta la instalación inmersiva más reciente, titulada Brumas.

Vista de la exposición “Olga de Amaral: To Weave a Rock” en el Museum of Fine Arts, Houston, 2021. Foto: Will Michels. Cortesía: MFAH
Vista de la exposición “Olga de Amaral: To Weave a Rock” en el Museum of Fine Arts, Houston, 2021. Foto: Will Michels. Cortesía: MFAH

Nacida en Bogotá en 1932, Olga de Amaral estudió diseño textil en la prestigiosa academia Cranbroook en Michigan. Allí, se formó con la reconocida diseñadora textil Marianne Strengell, quien enfatizó la relación del diseño textil con el espacio interior y su uso como material arquitectónico. Tras su regreso a Colombia, Amaral aplicó las filosofías de Strengell a sus propios tejidos, que también se nutrieron del contexto local.

Durante los años 60, Amaral jugó un rol muy importante en la transformación de los tradicionales textiles dúo-dimensionales en esculturales obras de arte. Más adelante se convertiría en la directora del departamento textil de la Universidad de los Andes en Bogotá. 

Vista de la exposición “Olga de Amaral: To Weave a Rock” en el Museum of Fine Arts, Houston, 2021. Foto: Will Michels. Cortesía: MFAH

Por medio de su dominio de la fibra, Amaral trae forma y luz a los espacios. Su trabajo se crea a partir de capas de emociones íntimas y sabiduría que se entrelazan abstractamente con la inspiración de texturas pre-colombinas, cestería india, artefactos de oro, las matemáticas y la geometría.

El uso del oro en la obra de Amaral se inspira en el cruce de historias de la cultura prehispánica con el arte colonial, lo cual imprime a su trabajo una presencia a la vez sensual y ancestral. Las planicies doradas de sus textiles poseen un flujo orgánico, un efecto y una profundidad extraordinaria. A su vez, las particulares y complejas interacciones de la fibra a través de diversos ángulos, caminos, curvas y tejidos dan lugar a expresiones únicas de luz y oscuridad.

Vista de la exposición “Olga de Amaral: To Weave a Rock” en el Museum of Fine Arts, Houston, 2021. Foto: Will Michels. Cortesía: MFAH
Vista de la exposición “Olga de Amaral: To Weave a Rock” en el Museum of Fine Arts, Houston, 2021. Foto: Will Michels. Cortesía: MFAH
Vista de la exposición “Olga de Amaral: To Weave a Rock” en el Museum of Fine Arts, Houston, 2021. Foto: Will Michels. Cortesía: MFAH

Las co-curadoras Anna Walker (MFAH) y Laura Mott (Cranbrook Art Museum) narran la carrera de Amaral en esta exposición a través de cuatro secciones temáticas: Radical Materialism, Rebel Warp, Alchemy y The Line. También dedican dos de las salas a las instalaciones inmersivas Brumas y Estelas.

Radical Materialism explora el uso poco convencional de materiales como crin de caballo, lana, pan de oro y plásticos, con los cuales la artista busca reflejar el paisaje y la cultura de Colombia. A su vez, echa mano de la textura, el color y la luz para crear dimensionalidad y estructura. Un ejemplo notable es la serie Luz de mediados a fines de la década de 1960, tapices de capas de poliuretano en cascada que representan el agua que fluye a través del territorio colombiano.

La sección Rebel Warp ilustra cómo Amaral ha investigado la escala y ha desafiado las tradiciones del tejido mediante innovadoras formas de trenzado, envoltura, enrollado y manipulación de urdimbre. Las varillas paralelas de su innovadora serie Muros tejidos sostienen bucles verticales en forma de celosía que crean estructuras singulares. Estos principios también los aplicó a esculturas como Columna en pasteles (1972).

Vista de la exposición “Olga de Amaral: To Weave a Rock” en el Museum of Fine Arts, Houston, 2021. Foto: Will Michels. Cortesía: MFAH

Adoptando el significado espiritual del oro en la cultura colombiana, Amaral ha hecho del pan de oro un material característico. La sección Alchemy presenta selecciones de Alquimia, su aclamada serie de tapices de pared de los años 80 compuesta por cuadrados de lino tejidos individualmente, lacados con yeso y pan de oro. También son especialmente notables sus obras de la serie Estelas, cuyas estructuras suspendidas evocan piedras verticales.

Las obras del apartado The Line incorporan hilos pintados que cuelgan libremente. Destacan aquí piezas de la serie Nudo, cuyas fibras de lino largas y sueltas ancladas con nudos se asemejan a monumentales borlas drapeadas de colores magenta, turquesa y oro. Otro trabajo, Agujero Negro (2016), sugiere inicialmente un vacío negro pintado sobre una franja gris, pero, a medida que se recorre, los hilos flotan para revelar una astilla de pintura dorada que brilla como la luz del sol. La inmersiva Brumas (2013), en tanto, se compone de una serie de formas suspendidas que envuelven a los espectadores en colores vibrantes y formas geométricas.

Vista de la exposición “Olga de Amaral: To Weave a Rock” en el Museum of Fine Arts, Houston, 2021. Foto: Will Michels. Cortesía: MFAH

Olga de Amaral: To Weave a Rock se presenta del 25 de julio al 19 de septiembre de 2021 en el MFAH, antes de viajar al Cranbrook Art Museum en Bloomfield Hills, Michigan, en octubre.

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