Skip to content

CONVOCATORIA: CLÍNICA DE ESCRITURA SOBRE PRÁCTICAS EDUCATIVAS EN MUSEOS

Fundación Proa y el Museo Universitario de Arte Contemporáneo de México (MUAC) de la UNAM presentan la primera Clínica de Escritura para trabajadores de la educación en Museos de Latinoamérica.

Bajo el título Escribir al Hilo, este programa formativo tiene por fin apostar al afianzamiento de las instituciones culturales como lugares de investigación y de producción de conocimiento, y contribuir a la profesionalización de las y los trabajadores dedicados y dedicadas al desarrollo de programas educativos con diversos públicos. A su vez, se espera que la publicación de los resultados sea de interés para quienes investiguen temas vinculados a las prácticas educativas en instituciones culturales

Las prácticas vinculadas a la educación en museos han experimentado un desarrollo importante en Latinoamérica en los últimos años, a pesar de los constantes desafíos que caracterizan al ámbito cultural en este territorio, potenciados recientemente por el contexto de pandemia. 

Si hay algo que es propio de la educación en museos es el compromiso con la práctica y con la gestión, siendo por demás desafiante la tarea de sistematizar reflexiones críticas que redunden en un trabajo de conceptualización en torno a la propia práctica, que a su vez pueda ser convertido en escritura para publicar y poner a circular.

La escasa producción de una literatura propia del campo a nivel local convierte a la construcción de un entramado teórico que podríamos llamar “propio” en uno de los principales retos. El espacio para el desarrollo de esta tarea se presenta como un territorio necesario de ser conquistado frente a la burocracia que muchas veces caracteriza a las instituciones y museos.  

Desde Argentina y México, Fundación Proa y el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM convocan a profesionales de la Educación en Museos de Latinoamérica a participar de un curso y clínica destinados a fomentar el debate teórico-crítico en torno al propio trabajo, orientado al desarrollo de un ejercicio de escritura reflexiva con fines de publicación. 

La experiencia articula instancias de formación teórica con espacios de clínica de proyectos y de escritura, a cargo de reconocidos profesionales del ámbito universitario y museístico latinoamericano: Víctor Vich, Mónica Amieva, Carlos Skliar, Karen Cordero Reiman, Damián Cabrera, Francisco Godoy, María Marta García Negroni y Beatriz Hall.


Inscripciones

Inicio: 15 de septiembre, 2021
Cierre de inscripción: 3 de septiembre (cupos limitados)
Modalidad: A distancia
Duración: 3 meses – frecuencia semanal
Programa sin costo. Con el apoyo de la Fundación Santander – La Ley de Mecenazgo Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Cátedra Extraordinaria Helen Escobedo, MUAC, UNAM.

BASES Y FORMULARIO – AQUÍ

También te puede interesar