Skip to content

LUZ LIZARAZO: VISCERAL

La exposición Visceralde Luz Lizarazo (Bogotá, 1966) concreta una parte del proceso de investigación y creación que la artista ha estadorealizando en el último año, vinculado a la acción de levantar un pensamiento crítico sobre el cuerpo como un contenedor de memoria y de experiencias contradictorias.

El título de la exposición alude literalmente a las vísceras, pero también a esos sentimientos y deseos irracionales que dejamos salir de nuestro ser y que al ser manifestados incomodan porque revelan verdades que han estado silenciadas. Con un fuerte interés por exponer lo que puede un cuerpo femenino, la artista se ha concentrado en crear imágenes y objetos que puedan dar cuenta del potencial que tiene lo erótico y lo animal que encarnan los cuerpos de las mujeres.

Vista de la exposición «Visceral», de Luz Lizarazo, en Lokkus, Medellín, Colombia, 2021. Foto cortesía de la galería
Mujer que observa a otra que duerme, de Luz Lizarazo, en Lokkus, Medellín, Colombia, 2021. Foto cortesía de la galería
El esqueleto del esqueleto, de Luz Lizarazo, en Lokkus, Medellín, Colombia, 2021. Foto cortesía de la galería

Curada por Érika Martínez Cuervo, quien acompañó el proceso de creación a través de diálogos con la artista, la muestra se compone de la serie de dibujos Todas mis bestias, en las que se plasma el universo simbólico que Luz Lizarazo ha estado construyendo a lo largo de su trayectoria -animales de poder, figuras humanas, plantas, entre otros-, imágenes que dejan ver la belleza del instinto, lo animal que contenemos en nuestros cuerpos.

Visceral concreta una parte del proceso de investigación y creación que la artista ha estado realizando en el último año vinculado a la acción de fortalecer su narrativa sobre el cuerpo como un todo integrado contenedor de memoria y de experiencias contradictorias que acontecen en el plano de lo racional, pero que también están atravesadas por las formas en que se manifiesta lo irracional. Las obras delatan esa disputa entre lo sutil y lo salvaje con la que Lizarazo ha afianzado un lenguaje propio y único para enunciarse sobre la complejidad que carga un cuerpo en su travesía por la vida”, apunta Martínez Cuervo en su texto curatorial.

La lista de tus órganos es una serie de objetos realizados en vidrio soplado y cerámica que reproducen —hasta cierto punto— órganos humanos, como metáforas de la naturaleza; los órganos son acá expuestos desde su aspecto anatómico, pero también desde su posibilidad metafórica; cada color, textura y forma fue pensado por la artista, precisamente por las relaciones que a los órganos se les ha concedido con el sistema emocional, con los comportamientos humanos.

“Ella es la sabia que está mostrándonos esos fragmentos de cuerpo “diseccionados” y quien ha configurado en sus dibujos unas féminas que nos seducen, unas mujeres-animales dotadas de poderes que encarnan las sabidurías de las vivencias cotidianas, pero también las algarabías de sus bestias internas. La imagen total que crea la artista es tan preciosa como aterradora, Lizarazo no tuvo pudor para tirarnos a los ojos las paradojas que nos hacen ser un cuerpo, esas disputas brutales que exceden nuestra racionalidad”, escribe la curadora.

La lista de tus órganos, de Luz Lizarazo, en Lokkus, Medellín, Colombia, 2021. Foto cortesía de la galería
La lista de tus órganos (detalle), de Luz Lizarazo, en Lokkus, Medellín, Colombia, 2021. Foto cortesía de la galería

Mujer que observa a otra que duermees una instalación que consiste en dos cabezas en cerámica y un muellede colchón de pequeño formato, una imagen poderosa sobre el sueño. La mujer durmiendo es una figura reiterativa en la obra de Lizarazo, precisamente porque en los sueños ella ha visto imágenes potentes que ha desarrollado en su trabajo, y porque considera que el imaginario onírico es fundamental para la construcción de la vida misma.

Cuerpo, una intervención en el jardín del edificio realizada con flores naturales, es un gesto que habla de varios de los ritos que se practican en torno a la vida y a la muerte. Por otra parte, El esqueleto del esqueleto es una instalación con más de 250 huesos, un resorte de colchón y una planta, quereflexiona sobre el contexto violento del país y homenajea los cuerpos sacrificados por las diversas formas de violencia.

Visceral presenta el discurso poético que identifica el trabajo de Luz Lizarazo, fundamentado en las tensiones posibles entre lo sutil y lo grotesco o salvaje, con las que desarrolla una revisión consciente de los abusos cometidos contra la mujer y cómo ésta ha resistido en el mundo contemporáneo. “Sus obras nos desgarran como nos acarician, nos advierten de qué estamos hechos”, puntualiza la curadora.

Todas mis bestias, dibujos de Luz Lizarazo en la exposición «Visceral», Lokkus, Medellín, Colombia, 2021. Foto cortesía de la galería
Todas mis bestias, dibujos de Luz Lizarazo en la exposición «Visceral», Lokkus, Medellín, Colombia, 2021. Foto cortesía de la galería

Visceral, de Luz Lizarazo, se puede ver desde el 17 de junio hasta el 14 de agosto de 2021 en Lokkus, Carrera 36 # 10 A – 35 (El Poblado), Medellín, Colombia.

También te puede interesar

CAROLINA CAYCEDO: TIERRA DE LOS AMIGOS

Esta exposición de la artista colombiana Carolina Caycedo (Londres, 1978) recoge un cuerpo amplio de trabajo que gira en torno a su investigación sobre los movimientos sociales y organizaciones comunitarias que se oponen a...

La Usurpadora

La Usurpadora.relatos Sobre “el Caribe Expandido”

La Usurpadora es un un proyecto de investigación curatorial que trabaja desde Puerto Colombia, municipio ubicado al noroccidente del departamento del Atlántico. Su foco de interés ha sido explorar los explosivos y creativos aportes...

Vista de la muestra Deshechas de Pía Camil y Ofelia Rodríguez en el Instituto de Visión, Bogotá. Foto. cortesía Instituto de Visión.

PÍA CAMIL Y OFELIA RODRÍGUEZ: DESHECHAS

Instituto de Visión, en Bogotá, presenta hasta el 15 de diciembre la muestra "Deshechas", de Ofelia Rodríguez (Barranquilla, 1946) y Pía Camil (Ciudad de México, 1980), un diálogo entre estas dos artistas mujeres de diferentes...