Skip to content

FLORA: UN NUEVO ESPACIO EN BOGOTÁ DIRIGIDO POR JOSÉ ROCA

FLORA ars+natura es un espacio para el arte contemporáneo en Bogotá, Colombia, con énfasis en la relación entre arte y naturaleza. Prevista para junio de 2013, la apertura de FLORA representa un nuevo punto estratégico en el mapa artístico de Sudamérica, orientado a la producción a partir de comisiones y residencias, en la difusión de los resultados de estos programas, y en la educación.

Dirigido por el curador independiente y Curador Adjunto Estrellita B. Brodsky de Arte Latinoamericano en la Tate Modern de Londres, José Roca (sobre esta «posición híbrida», ver más abajo su Carta Abierta a la Comunidad Artística), FLORA es un sitio de reunión para artistas e interesados en el arte contemporáneo.

Se trata de un espacio de escala doméstica y carácter abierto, inclusivo, y de alto nivel de calidad. El propósito de FLORA es constituirse en sitio de referencia de la escena artística en Bogotá, estableciendo vínculos con el resto del país y el exterior a través de residencias artísticas internacionales, proyectos comisionados, y una intensa actividad pedagógica.

La sede de FLORA, en Bogotá, Colombia. Todas las imágenes son cortesía de FLORA

FLORA funcionará en una casa del barrio San Felipe en Bogotá. Contará con una biblioteca especializada en arte y naturaleza, un pequeño auditorio, un jardín con especies nativas, una sala de exposiciones, un espacio dedicado al arte sonoro, y un estudio para residencias de artistas y curadores.

El programa de residencias de FLORA se realizará en Honda, Tolima. Esta ciudad, fundada en 1539, fue muy importante durante el período colonial y los inicios de la república debido a su situación estratégica como último punto navegable en el río Magdalena. Los artistas invitados viven en la Casa Deuxsoleils por espacio de un mes, al cabo del cual presentan los resultados parciales de su investigación como un evento para el público local. Posteriormente se exhibe una versión ampliada de los resultados de la residencia en el espacio expositivo de FLORA en Bogotá.

Invocando la figura histórica de los cabinets de curiosités (pequeños espacios de exhibición de lo singular o extraordinario), FLORA tiene un gabinete/vitrina visible desde la calle. Cada mes, un artista es invitado a realizar un proyecto para este espacio. Este programa se realiza en asociación con Lugar a Dudas en Cali.

Phylum es una categoría taxonómica situada entre el reino y la clase. Cada año, FLORA realizará una exposición individual en la cual un artista centre su investigación en una especie particular. Algunas de estas exposiciones serán revisiones de extensos cuerpos de trabajo: Papaver Somniferum, Canis Vulgaris, Zea Mays, Musa Paradisiaca, Hippopotamus amphibius, Erythroxylum Novogranatense, Formicidae, Nova Brasiliensis, etc.

FLORA realiza anualmente una exposición colectiva en torno a una obra literaria, que actúa como catálogo (preexistente) de la muestra y presentará mensualmente una obra sonora, en un espacio especialmente adecuado para tal fin, además de un contar, en su página web, con un blog y un archivo de textos, videos y otros documentos relacionados con los temas de interés de FLORA ars+natura.

CARTA ABIERTA A LA COMUNIDAD ARTÍSTICA

Bogotá, octubre 15 de 2012

Queridos amigos y colegas:

He conocido a muchos de ustedes a través del trabajo que he realizado en el campo artístico como director del área de Artes del Banco de la República en Bogotá, como Director artístico de Philagrafika 2010, en Filadelfia, como Curador general de la 8va Bienal de Mercosur en Porto Alegre, o en otros proyectos expositivos.

En 2008, tras laborar por 18 años en el Banco, consideré que ya había hecho un aporte al medio local y que era el momento de desarrollar otros intereses profesionales. Trabajé varios años fuera de Colombia, principalmente en Estados Unidos y Brasil, haciendo curadurías en diversas instituciones en calidad de curador independiente. Actualmente me desempeño como Curador Adjunto Estrellita B. Brodsky de Arte Latinoamericano en la Tate Modern, Londres.

En estos últimos años, se me ha hecho más evidente la importancia del trabajo institucional. El curador institucional tiene la posibilidad de crear o consolidar contexto local a través de un proceso continuado que se construye poco a poco. Los tiempos institucionales permiten planear a mediano y largo plazo, evitando lo circunstancial. Obviamente, el trabajo al interior de los museos tiene también sus peligros: la inercia institucional, las trabas burocráticas, los juegos de poder, etc. Pero siempre consideré que lo anterior era el precio a pagar por poder hacer otras cosas que consideraba importantes.

En contraste, el curador independiente tiene una cierta libertad que viene con su rol: puede trabajar con quien quiera y negociar las condiciones de su afiliación temporal. Pero su trabajo es casi siempre tangencial, y termina siendo una nota de pie de página en el devenir de muchas instituciones diferentes. Una buena exposición de un curador independiente, en el mejor de los casos, marca un momento, más no crea un tejido duradero.

Es por eso que quiero situarme en una posición híbrida: la de curador institucional independiente. Esto no es nada nuevo; de hecho, muchos de los llamados espacios alternativos se basan en este modelo, que combina la libertad de estar fuera de las (muy normadas) estructuras institucionales con la continuidad de procesos que estas tienen, lo cual posibilita desarrollar un trabajo constante, tal vez de menor impacto pero de mayor duración. De esta motivación surge FLORA, un espacio nuevo que estamos proponiendo para la escena artística de Bogotá, y que esperamos pueda constituirse en un vínculo entre la escena local y la de otras partes del mundo.

Existen muchos espacios para el arte contemporáneo y muchos programas de residencia; nosotros hemos pensado que el nuestro debía tener un énfasis particular. Escogimos el nombre FLORA porque es corto y sonoro, pero el proyecto va más allá de la botánica, y está abierto a todo tipo de cruces entre naturaleza y arte, en un sentido muy amplio.

La relación entre arte y naturaleza es un tema que me ha interesado desde hace mucho tiempo. A mediados de los noventa constaté que muchos artistas colombianos estaban interesados en la botánica, y que usaban este enfoque alegórico para referirse a cuestiones relacionadas con la realidad nacional, en particular la compleja situación surgida de la ecuación insurgencia/represión/narcotráfico. Realicé varias exposiciones que tocaban este tema de manera directa o tangencial, entre ellas Define “Context” en Apex Art, Nueva York (2000); Transhistoriashistoria y mito en la obra de José Alejandro Restrepo en el Banco de la República (2001); Botánica Política en la Sala Montcada de La Caixa, Barcelona (2004); y Otras Floras en la galería Nara Roesler, São Paulo (2008). El tema de la relación con la naturaleza fue el eje de mi aporte a la curaduría de la 26 Bienal de São Paulo (2006), para la cual acompañé las residencias en Acre, en el corazón de la selva Amazónica, y curé la mini-retrospectiva del artista autodidacta Hélio Melo; fue también el tema del diálogo con la exposición curada por Mauricio Nieto en el Banco de la República, titulada Historia natural y política (2008). También publiqué varios artículos sobre el tema, entre ellos Flora Necrológica, escrito originalmente para la revista española Lápiz.

FLORA ars+natura es un espacio para el arte contemporáneo con énfasis en la relación entre arte y naturaleza. FLORA se enfoca en la producción, a partir de comisiones y residencias; en la difusión de los resultados de estos programas, y en la educación. Funcionará en una casa en el barrio San Felipe en Bogotá. Se plantea como un espacio abierto al público, de escala doméstica y de carácter inclusivo. Tendrá un pequeño auditorio, un centro de documentación/biblioteca, un café, un jardín de especies nativas, y varios estudios para artistas. Las exhibiciones se llevarán a cabo en tres espacios: una vitrina orientada hacia la calle, una sala de proyectos de mediano tamaño, y una pequeña cabina adecuada para la escucha de arte sonoro. Algunos de nuestros proyectos se harán en colaboración con otras instituciones, de tal manera que la exhibición de los resultados se hará eventualmente en otros espacios de la ciudad, o de fuera.

En anteriores proyectos (concebidos por mi o co-curados con otros) había propuesto espacios de encuentro para el público y el arte: la salita de visitantes en la I Trienal Poli/gráfica de San Juan, Puerto Rico, realizada por el colectivo canadiense Instant Coffee; la Casa del Encuentro en Medellín, realizada por Gabriel Sierra; El Parqueadero en el Banco de la República en Bogotá; el espacio de lectura en Philagrafika 2010, realizado por el colectivo Space 1026, y más recientemente Casa M, uno de los componentes centrales de mi propuesta para la 8 Bienal de Mercosur. Las experiencias con todos estos espacios, sus éxitos y sus problemas, han sido la base para concebir este proyecto.

FLORA tendrá programas dirigidos a diferentes públicos, a saber:

Verano Permanente.

El programa de residencias de FLORA se realizará en Honda, Tolima. El trabajo realizado durante las residencias será la base para las exposiciones en la Sala de Proyectos de FLORA en Bogotá. Cada año tendremos cuatro artistas residiendo en Casa Deuxsoleils, situada en el centro histórico de esta ciudad colonial. Honda es un sitio muy apropiado para un programa de residencias debido a las múltiples capas que la componen: geográfica, histórica, social, política y económica. Honda está en la ruta de las Expediciones Botánicas (1783-1816), cuya sede estuvo en la ciudad de Mariquita, a menos de 20 km. de distancia. La relación con el río Magdalena, que fuera la vía de penetración de los conquistadores españoles a partir del siglo 16, y que tuvo gran importancia como eje del comercio hasta mediados del siglo 19, hacen de Honda un sitio muy interesante para un artista interesado en temas como navegación, biodiversidad, botánica, fauna, geografía y pesca, pero también la historia del ferrocarril, de la industria, del conflicto, la violencia… Este programa será curado, y será realizado en colaboración con otras instituciones locales e internacionales.

-Gabinete.

FLORA tendrá una vitrina hacia la calle, en la cual, mensualmente, habrá una intervención de un artista. Este programa invoca  losgabinetes de curiosidades, espacios de exhibición de lo extraordinario, extraño o exótico. El nombre es por supuesto un juego; lo que nos interesa es una relación más directa con el público, en la acera, un público que no necesariamente está habituado a entrar a una sala de exposiciones. También nos parece interesante el desafío para el artista de realizar un proyecto en un espacio relativamente reducido y concentrado. Parte del programa de Gabinete corresponderá a una colaboración con Lugar a Dudas en Cali, que tiene el programa La Vitrina; otra parte se hará por convocatoria abierta, a través de nuestra página web.

Phylum.

En términos taxonómicos, Phylum es una categoría situada entre el reino y la clase. Este término bastante amplio nos sirve para designar una exposición anual, colectiva o individual, que presenta obras en torno a una especie particular: Papaver Somniferum, Canis Vulgaris, Zea Mays, Musa Paradisiaca, Erythroxylum Novogranatense, Formicidae, Nova Brasiliensis, entre otros.

Álbum.

Cada año realizaremos una exposición colectiva en torno a una obra literaria, como si se tratara del catálogo preexistente de una muestra que aún no hemos visto.

-Archivo audible.

El llamado arte sonoro casi nunca tiene cabida en las exposiciones de arte, siendo en el mejor de los casos relegado a un audífono, o a competir con las obras visuales -o con otras obras de sonido- por la atención del espectador. Esta segregación se da a tal punto que los artistas que desarrollan este tipo de propuestas casi siempre terminan organizando sus propias exposiciones o eventos. FLORA contará con un espacio especialmente adecuado para experimentar arte sonoro. Este espacio será programado a través de convocatoria.

-Curador en residencia.

Cada año invitaremos a dos curadores a permanecer por espacio de un mes en la residencia de FLORA en Bogotá para que hagan visitas de estudio a los artistas locales con miras a sus proyectos curatoriales futuros.

-Beca FLORA.

Por medio de una convocatoria abierta, escogeremos un artista de fuera de Bogotá y le daremos una residencia de dos meses en Casa FLORA, con el fin de que se familiarice con la escena local.

Las convocatorias para los diferentes programas estarán en la página web de FLORA en el primer trimestre de 2013.

Todos los programas de FLORA tendrán un énfasis en la relación del arte con una comunidad ampliada que incluye la artística pero no está limitada a ella. Para tal fin hemos concebido una serie de estrategias que iremos implementando en paralelo a las exposiciones. Creemos que el carácter abierto de Casa FLORA puede ser un incentivo para que los estudiantes –no solo de arte- y el público en general quieran permanecer allí y familiarizarse con el trabajo de los artistas, y con el de creadores de otras disciplinas. La experiencia de tantos años de trabajo dentro y fuera de instituciones nos da una base a partir de la cual pensar las actividades y el programa de FLORA, pero solo el ejercicio cotidiano nos dirá que cosas funcionan y cuales no. La estructura anteriormente descrita es apenas un marco para orientar nuestras actividades, y se irá adecuando a las realidades económicas y logísticas, y a la respuesta e intereses del público.

FLORA abrirá en junio de 2013; mientras realizamos la adecuación de nuestra sede y preparamos nuestro programa, estaremos comunicándonos con el público a través de nuestra página web, www.arteflora.org, y nuestra página de Facebook.

Más que una página institucional, el sitio web de FLORA está concebido como una revista/blog, con información semanal de las actividades de FLORA pero también de otros sitios, así como un archivo de textos relevantes sobre temas relacionados.

FLORA es un proyecto que estoy realizando con el apoyo de mi esposa Adriana, de mis hijas Manuela y Anaïs, y de muchos amigos que han dado su tiempo, consejos y apoyo económico o logístico para que pueda ser una realidad. Espero poder contar con todos ustedes.

Abrazo,

José Roca

Director artístico, FLORA ars+natura

También te puede interesar

Vista de la exposición "Podium" en Instituto de Visión, Bogotá, 2017. Cortesía de la galería

PODIUM: BELTRÁN OBREGÓN, ENGEL LEONARDO, LUIS ROMERO

La exposición "Podium", en Instituto de Visión (Bogotá), plantea tensiones en torno a la competitividad, el triunfo y el discurso patriarcal, a través de la velocidad. Velocidad entendida no sólo como tema de la...