Skip to content

HACER ALGO DE LA NADA

Por nohacernada.org

Somos un colectivo curatorial integrado por Carmen Huízar y Daniela Flores Arias. Practicamos la curaduría y gestión como proceso artístico en sí mismo. Pensamos lo que hacemos como sucesos, porque tienen una temporalidad y espacialidad muy específica; como colaboraciones, ya que formamos un equipo de trabajo con las artistas invitadas. Es importante para nosotras la performatividad del antes, durante y después de la exposición. Nuestro espacio virtual funciona como dispositivo de exhibición para los sucesos online y como un archivo para los sucesos offline, para los cuales buscamos espacios físicos particulares que aporten y se vinculen con el proyecto a exhibir, ya sea por su contexto, locación o por sus características físicas.

Como parte la residencia Tiempo Compartido en el Museo de Arte Carrillo Gil, propusimos hacer evidente nuestro proceso de trabajo y colaboración, aprovechando las implicaciones y recursos del museo para abrir en el espacio más ventanas a más artistas y realizar una exposición colectiva.

Vista de la exposición «Hacer algo de la nada», de nohacernada.org, en el Museo de Arte Carrillo Gil, Ciudad de México, 2021. Cortesía de lxs artistas

Bridebed, childbed, bed of death: Lecho nupcial, lecho de alumbramiento, lecho de muerte es el trayecto de la mujer inscrito así de cama en cama en el Ulises, de Joyce (…) Vagabundea, pero acostada (…) Como si, separada del exterior donde se realizan los intercambios culturales, al margen de la escena social donde se libra la Historia, estuviera destinada a ser, en el reparto instituido por los hombres, la mitad no-social, no-política, no-humana de la estructura viviente, siempre la facción naturaleza por supuesto, a la escucha incansable de lo que ocurre en el interior, de su vientre, de su casa.”
Hélène Cixous

“El primer deber de una mujer escritora es matar al ángel del hogar”
Virginia Woolf


Hacer algo de la nada es una exposición que se derivó de una serie de entrevistas que tuvimoscon cada una de lxs participantes. En principio, es una proyección de sensaciones, situaciones, acciones e imágenes que suceden en el espacio doméstico. Pensamos este ejercicio curatorial como una manera de experimentar y empatizar con las narrativas y cuestionamientos de la obra que se desarrolló, (la mayoría) en un contexto de reclusión obligatoria, dentro de espacios íntimos que a su vez han sido ocupados como estudio por la mayoría de las artistas de esta muestra.

El título de la exposición parte del ensayo de Lucy Lippard Making Something from Nothing (toward a Definition of Women ‘s “Hobby Art”) publicado en el número 4 de la revista Heresiesen 1978. En este, desarrolla un análisis sobre las actitudes respecto al trabajo artístico tradicional, hecho por mujeres, así como el menosprecio a las manualidades y artesanías, siempre en contraposición con el Diseño, con el ‘Gran Arte’ como algo masculino, así como con el buen gusto definido por la clase alta.

Lippard parte este texto con la mención de un libro de pasatiempos y manualidades titulado How to make something from nothing (Cómo hacer algo de la nada) en el que un matrimonio plantea ideas y proyectos para transformar objetos caseros y basura en artefactos y decoraciones. La dedicatoria inicial del libro es “A las nadas, con ánimo de que se conviertan en algos”.

Así como el texto de Lippard, algunas de las piezas de esta muestra problematizan esta categoría de manualidad. Estos objetos funcionan como una manera de contar el tiempo con acción, similar a lo que haría un discurso cinematográfico con secuencias y escenarios. Uno de los intereses recurrentes de las artistas de esta exposición son los referentes literarios, y ven la elaboración de sus piezas como otras formas de escribir y de narrar, que se adaptan a lxs cuerpxs que las emiten.

Victoria Núñez Estrada, Naturaleza muerta, 2020, óleo sobre tela, aluminio y herrería, 55 x 50 cm.
Araceli Gutiérrez Cervantes, Más tiempo que vida, 2015- 2020, instalación, medidas variables
Carmen Serratos, Vella, velluda, velludita, 2018 – 2021, textil, 59 x 70 cm
Nicole Chaput, La llaga parpadea, 2021, óleo sobre lienzo, 100 x 78 x 6 cm
Carolina Berrocal, Get Out!, 2020, cerámica de baja temperatura, 17 x 17 x 18 cm

En su ensayo Naturaleza muerta y espacio femenino (1990), Norman Bryson señala la dicotomía que ha existido en la tradición pictórica, entre la pintura rhyparografista (que significa pintura de desperdicios o porquerías), y la megalografía. La primera corresponde a un género menor, de naturalezas muertas, del espacio interior, del oficio, de las cosas domésticas, sin importancia, que se ven por encima, del espacio femenino; la segunda, al mundo exterior, el arte elevado, los hechos históricos, heroicos, el espacio masculino.

Un ejemplo significativo es El Soldado y muchacha sonriendo (1658) de Vermeer, una pintura en la cual al hombre le da la luz queentra por la ventana y todavía lleva puesto el sombrero de los grandes exteriores; enfrente de él hay un mapa, símbolo del espacio extenso del comercio que pertenece de forma exclusiva a los hombres. Él se ve incómodo entrando en el espacio menor doméstico, a diferencia de ella, que está en su espacio.

Nos interesa el espacio doméstico como un lugar para integrar las ficciones con la vida cotidiana y aceptar las historias, personajes y paisajes que cada unx nos formamos para sobrellevar la soledad o la rutina. Es una provocación para jugar con la performatividad de los espacios de la casa, su transformación y posibilidades, desde la negación a asumirlo sólo como un lugar de confort o de trabajo, que se oculta o disfraza para espectadores externos. En cambio, acercarnos desde el extrañamiento y a la par de descubrir nuestrxs propios cuerpxs, revelamos un espacio interno que estaba secreto, sin omitir lo ominoso y lo placentero que esto podría implicar.

Queremos mostrar escenas de pesadillas, encuadres de malviajes y presentimientos, secuencias, incluso abstractas, de la sensación de estar en el interior. Darnos a la tarea de conocer y convivir con lxs personajxs imaginados o soñados que habitan en y con nosotrxs.

Sofía Hinojosa, 28hrs, 2018, reloj alterado y texto en vinil adherible, 27 cm diámetro (50 x 3 cm vinil)
Anaís Vasconcelos, La ducha, 2020, acrílico y óleo sobre tela, 30 x 50 cm
Sara Serratos, No-h-ombres propias, 2021, video performance, 21 min
Lic. Sniffany Garnier, Odio, 2021, dispensador de papel higiénico de mi misma, funda para papel de baño, 100 x 20 x 13 cm
Alan Sierra, Cuerpo celeste, 2021, alambre galvanizado, 43 x 39 cm

Hacer algo de la nada, de nohacernada.org, se puede ver hasta el 25 de julio en el Museo de Arte Carrillo Gil, Ciudad de México.

Artistas: Carolina Berrocal, Joelle Meylan, Michelle Sáenz Burrola, Pilar Córdoba, Nicole Chaput, Mili Herrera, Larissa Garza, Victoria Núñez Estrada, Mariana Paniagua, Anaís Vasconcelos, Paloma Muy Kuay Nicolai Lee, Alan Sierra, Pierina Másquez, Daniela de la Torre, Sofía Hinojosa, Magali Lara, Carmen Serratos, Sara Serratos, Lic. Sniffany Garnier Odio, Araceli Gutiérrez Cervantes.

También te puede interesar

Robert C.morgan:concept And Painting

En PROYECTOSMONCLOVA, la exhibición "Robert C. Morgan: Concept and Painting" destaca los vibrantes alcances artísticos del autor a través de una revisión sobre su dedicada producción. Con una nutrida cantidad de libros e incontables...

Hemisferios:cuaderno Laberinto de Silvia Gruner

Americas Society, en Nueva York, presenta Hemispheres: A Labyrinth Sketchbook by Silvia Gruner [Hemisferios: Cuaderno Laberinto de Silvia Gruner], una exposición individual que revisa la obra de esta artista mexicana formada en Estados Unidos e…