Skip to content

JANNIS KOUNELLIS EN SEIS ACTOS

El Museo Jumex presenta Jannis Kounellis en seis actos, la primera retrospectiva en México del artista contemporáneo italiano Jannis Kounellis (Grecia, 1936 – Italia, 2017), conocido por su papel central en el movimiento italiano Arte Povera de la década de 1960 y principios de 1970, el cual ha sido muy influyente para generaciones de artistas de todo el mundo.

Esta muestra, la más extensa de la trayectoria de Kounellis hasta la fecha, ofrece nuevas aportaciones que enriquecen la comprensión global de su visión y su enfoque innovadores. A través de 43 obras, incluyendo piezas icónicas y algunas raramente vistas, la muestra repasa los motivos y tendencias clave en la práctica del artista a lo largo de más de 40 años de trabajo en Europa y América.

Vista de la exposición “Jannis Kounellis en seis actos”, Museo Jumex, Ciudad de México, 2023. Foto: Ramiro Chaves
Vista de la exposición “Jannis Kounellis en seis actos”, Museo Jumex, Ciudad de México, 2023. Foto: Ramiro Chaves

Considerando su obra en “actos”, la exposición se inspira en el interés de Kounellis por el teatro griego antiguo. Su curador, Kit Hammonds, así los describe:

Acto 1: Lenguaje examina la formación del artista como pintor, su paso de la imagen a los signos y su transformación final del lienzo a una escenografía.

Acto 2: Viaje aborda el tema de la migración y la globalización, así como la libertad poética que evoca la idea del viaje.

Acto 3: Fragmentos ofrece una reflexión sobre cómo recuperar el sentido de la humanidad y la historia en la Europa de la posguerra.

Acto 4: Elementos naturales ahonda en las materias primas de la industria y el comercio que se convirtieron en emblema de la obra del artista, invocando la alquimia como una forma mítica de transformación.

Acto 5: Musicalidad explora cómo la música puede animar el arte y la vida.

Y, por último, el Acto 6: Repetición subraya el impulso del artista por volver sobre su propio lenguaje, renovándolo en cada nuevo lugar y tiempo.

Vista de la exposición “Jannis Kounellis en seis actos”, Museo Jumex, Ciudad de México, 2023. Foto: Ramiro Chaves
Vista de la exposición “Jannis Kounellis en seis actos”, Museo Jumex, Ciudad de México, 2023. Foto: Ramiro Chaves

Estos actos no narran la trayectoria del artista siguiendo una línea cronológica. En su lugar, las secciones combinan obras de diferentes períodos para poner de relieve ideas críticas de la práctica de Kounellis, que en sí mismas son fragmentos que reinciden y se repiten. En este sentido, los actos se entrecruzan y traslapan entre sí, reflejando la propia sensibilidad poética del artista.

Kounellis era distinto de sus contemporáneos, su arte se relacionaba tanto con la cultura clásica como con la vanguardia de finales de época moderna. En lugar de reflejar su contexto, la obra de Kounellis remite a un tiempo profundo —por fragmentado que esté— en el que los lenguajes del pasado siguen teniendo relevancia en el presente y lo metafísico está ligado a la cultura material.

Esto quizá se exprese mejor con sus propias palabras. En 1979, Kounellis explicó que “la galería es una cavidad dramática, teatral… Mi obra no es surrealista, el efecto es teatral, es barroco” [1]. Su obra no está concebida para presentar, sino para ocupar y ser ocupada. En este sentido, la teatralidad era fundamental en su práctica, ya que permitía al público entrar en escena.

Jannis Kounellis en seis actos hace también honor a la afirmación de Kounellis de que no sólo las obras realizadas con pintura sobre lienzo pueden considerarse pinturas. Aunque en su producción predominaban la escultura, la instalación y el performance, él mismo se autodenominaba como pintor. Al presentar su obra con esta perspectiva, la exposición se expande hacia un análisis amplio y profundo de la pintura como medio.

Vista de la exposición “Jannis Kounellis en seis actos”, Museo Jumex, Ciudad de México, 2023. Foto: Ramiro Chaves

“Todo lo que hago es pintar, incluso si no toco un pincel. Digo mi verdad como un pintor”.


Kounellis expresó su relación con la historia en sus proyectos escultóricos mediante el uso de objetos encontrados, dando nueva vida a fragmentos de esculturas clásicas, muebles y materiales orgánicos o industriales presentados en agrupaciones cuidadosamente compuestas. La exposición incluye varias instalaciones a gran escala, todas ellas basadas en experiencias de la memoria y los sentidos.

A partir de la década de 1980, Kounellis siguió ampliando su vocabulario material, introduciendo humo, estanterías, carretillas, puertas bloqueadas, bultos de café en grano y carbón, así como otros indicadores del comercio, el transporte y la economía.

Además, continuó experimentando y adoptando elementos del performance que ponían al espectador en conexión activa con su obra y con las ideas de memoria, historia, lenguaje y naturaleza que fueron centrales en su obra durante más de cinco décadas. A lo largo de su carrera, Kounellis buscó examinar las relaciones entre naturaleza, cultura y humanidad, lo que pone a su obra en resonancia con los diálogos actuales del arte contemporáneo.

Influido por Alberto Burri y Lucio Fontana, cuya obra ofrecía una alternativa al expresionismo del Art Informel, Kounellis buscó un nuevo territorio para la pintura. También se inspiró en la obra de Jackson Pollock y Franz Kline, y en las abstracciones anteriores de Kazimir Malevich y Piet Mondrian.

Vista de la exposición “Jannis Kounellis en seis actos”, Museo Jumex, Ciudad de México, 2023. Foto: Ramiro Chaves
Vista de la exposición “Jannis Kounellis en seis actos”, Museo Jumex, Ciudad de México, 2023. Foto: Ramiro Chaves

La pintura de Kounellis se tornaría gradualmente escultórica. En 1963, el artista utilizaba objetos encontrados en sus cuadros, para luego comenzar a incorporar animales vivos en sus obras. Una de sus obras más conocidas incluía doce caballos colocados dentro de la galería.

Kounellis no sólo cuestionaba el entorno tradicionalmente prístino y estéril de la galería, sino que transformaba el arte en un entorno vivo. A partir de finales de los sesenta sus diversos materiales incluían fuego, tierra y oro, en alusión a su interés por la alquimia.

Introdujo sacos de yute en homenaje a Burri, aunque despojados del marco del cuadro y expuestos como objetos en el espacio. Algunos otros materiales que utilizó fueron marcos de cama, puertas, ventanas y percheros. Personas también empezaron a entrar en su arte, añadiendo una dimensión performativa a sus instalaciones.

“El peso, el volumen, la textura y la gravedad aparecen constantemente en sus obras, ya sea en forma de objetos pesados que quedan suspendidos sobre el espectador, como balanzas que equilibran bultos de azufre y café, o como gruesos sacos de yute llenos de carbón que parecen hundirse en el suelo. Kounellis usa abrigos colgados en ganchos para carne, madejas sueltas de lana esparcidas sobre catres de metal o dispuestas sobre soportes de madera, señalando así la carga de la historia que pesa sobre la humanidad”, escribe la asistente curatorial de la muestra, Cindy Peña, en su texto Bello y fatal.

Vista de la exposición “Jannis Kounellis en seis actos”, Museo Jumex, Ciudad de México, 2023. Foto: Ramiro Chaves
Vista de la exposición “Jannis Kounellis en seis actos”, Museo Jumex, Ciudad de México, 2023. Foto: Ramiro Chaves

En el siglo XXI, Kounellis desarrolló un vocabulario cada vez más arquitectónico, creando entornos laberínticos que manipulan el espacio expositivo, la experiencia del espectador y los materiales que habían articulado la obra del artista durante décadas.

Kounellis fue reconocido con importantes exposiciones en la Galleria Nazionale d’Arte Moderna de Roma (2002), el Museo d’Arte Contemporanea Donnaregina de Nápoles (2006) y la Neue National Galerie de Berlín (2008), entre otras. Falleció en Roma el 16 de febrero de 2017.


Jannis Kounellis en seis actos es organizada por el Museo Jumex, Ciudad de México, y Walker Art Center, Minneapolis. La exposición fue desarrollada por Kit Hammonds, curador en jefe, Museo Jumex, y Vincenzo de Bellis, excurador y director asociado de Programas de Artes Visuales, Walker Art Center, Minneapolis; con Cindy Peña, asistente curatorial, Museo Jumex.

Hasta el 17 de septiembre de 2023.


[1] “Interview by Robin White” en View (Oakland, California: Crown Point Press, 1979), 17.

También te puede interesar

,

10 Shows Que ver en Noviembre

Una selección de las diez exposiciones en museos e instituciones internacionales que más llaman nuestra atención para ver y visitar este mes de noviembre. 1 Picasso Sculpture Museo de Arte Moderno (MoMA), Nueva York…

,

Paulina Mellado

El trabajo de Paulina Mellado (Temuco, Chile, 1986; vive y trabaja en ‘S-Hertogenbosch, Países Bajos) gira en torno a los temas de paisaje y naturaleza, tomando éstos como excusa para cuestionar realidad y ficción. A través de instalaciones que…

RAISA BOSICH: ENLACE

Estas formas que nos muestra "Enlace" lo mismo aparecen en el telar andino que en las imágenes de un diagrama molecular contemporáneo o en las filigranas de la Antigua Mesopotamia. Un vocabulario de figuras...