Skip to content

MACBA NOMBRA SU PRIMERA DIRECTORA MUJER: ELVIRA DYANGANI OSE

El Consejo General del Consorcio del Museu d’Art Contemporani de Barcelona ha nombrado a Elvira Dyangani Ose (Córdoba, España, 1974) como nueva directora del MACBA. El Consejo ha suscrito la propuesta del comité de expertos, que ha valorado la voluntad de la candidatura ganadora de aportar «una mirada innovadora sobre el papel del museo en el escenario local e internacional, incorporando también una clara voluntad de conexión con los debates contemporáneos sobre el papel del arte en este principio de siglo, sin eludir un claro compromiso con las problemáticas sociales que rodean a las instituciones culturales».

El jurado estaba formado por representantes de las instituciones y por miembros de reconocida trayectoria del sector artístico internacional y local: Joan Subirats, teniente de alcaldía de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona; Elsa Ibar, directora general de Patrimonio Cultural de la Generalitat de Catalunya; Ainhoa Grandes, presidenta de la Fundación MACBA; María Dolores Jiménez-Blanco Carrillo de Albornoz, directora general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura; Chris Dercon, presidente de Réunion des musées nationaux – Grand Palais de París y miembro de la Comisión Asesora del MACBA; João Fernandes, director artístico del Instituto Moreira Salles de Río de Janeiro; Ann-Sofi Noring, curadora jefa del Moderna Museet, vicerrectora de la Real Academia Sueca de Bellas Artes y presidenta del Comité Sueco de Subvenciones Artísticas, y un representante de los/las trabajadores/as del museo.

El jurado estimó que Elvira Dyangani Ose cumple todos los requisitos de la convocatoria pública y que, en cuanto a los méritos considerados, ha obtenido la mejor valoración con vistas a mantener el prestigio del museo como institución de referencia internacional, desarrollar una política de exposiciones, actividades y publicaciones académicas de excelencia y seguir fortaleciendo la Colección MACBA.

Elvira Dyangani Ose sustituye a Ferran Barenblit, que ha sido director del MACBA durante los últimos seis años. El contrato que firma es de alta dirección y contempla una duración de cinco años, renovables con el acuerdo explícito del Consejo General.

La incorporación de Dyangani coincide con una etapa de gran relevancia para la historia del MACBA, con un proceso de ampliación en marcha a cargo del equipo catalano-suizo de Harquitectes y Christ & Gantenbein, que consolidará el MACBA como museo integrador y transitable y también como punto de encuentro. Este proyecto contribuirá a reforzar su objetivo de representar con contundencia el panorama artístico contemporáneo y situarlo con solidez en el contexto internacional, además de reafirmar su vocación de museo público, habitado, diverso, integrador, cercano, accesible y trascendente.

Elvira Dyangani Ose es Licenciada en Historia del Arte por la Universitat Autònoma de Barcelona. Tiene un Diploma de Estudios Avanzados en Arquitectura. Historia y Teoría de la Arquitectura por la Universitat Politècnica de Catalunya. Candidata doctoral en el Departamento de Historia del Arte y Estudios Visuales de la Universidad Cornell, Nueva York, y Máster en Artes, Beca Sage.

Desde 2018 es directora y curadora jefa de The Showroom en Londres, además de profesora de Culturas Visuales en Goldsmiths, Universidad de Londres, desde 2014, y miembro del consejo del Thought Council, Fondazione Prada. Ha sido comisaria de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Göteborg; conservadora de Arte Internacional de la Tate Modern de Londres; directora artística de Rencontres Picha–Bienal de Lubumbashi, República Democrática del Congo; curadora de Arte Contemporáneo del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) de Sevilla; curadora senior de Creative Time; y curadora de Arte Contemporáneo del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) de Las Palmas de Gran Canaria.

También te puede interesar

ESDESIGN Logo

REALIZA TU MÁSTER ONLINE EN DIRECCIÓN DE ARTE

ESDESIGN, escuela de diseño online con sede en Barcelona (España), te invita a postular al Máster Online en Diseño y Dirección de Arte, programa de formación permanente que te permitirá gestionar todas las fases...

Carlos Aires, Love is in the air (billete de Kuwait), Canciones de amor para tiempos de crisis, 2019. Impresión en papel, alfileres dorados, paspartús, marco dorado, cristal museo, 105,5 x 140 x 6 cm. Ed. 1/3. Cortesía: ADN Galería

Carlos Aires:nothing New

ADN Galería presenta "Nothing New", exposición individual de Carlos Aires (España, 1974), artista multidisplinar reconocido internacionalmente por su visión crítica hacia la sociedad actual y por su investigación en la representación del poder. El...