Skip to content

El Argentino Ferran Barenblit, Nuevo Director del Macba

El Consejo General del Consorcio del Museu d’Art Contemporani de Barcelona ha nombrado a Ferran Barenblit como nuevo director del MACBA. Desde 2008, Barenblit ha sido director del CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid. El Consejo se acogió a la propuesta del comité de expertos, creado el día 12 de mayo de 2015, tras la dimisión de Bartomeu Marí como director en marzo pasado.

El comité de expertos estaba integrado por representantes de las instituciones que forman el Consorcio del MACBA: Chris Dercon (miembro del comité asesor del MACBA), Alfred Pacquement (ex director del Centro Pompidou), Pepe Serra (director del MNAC), Ignasi Aballí (artista), Emilio Álvarez (galerista), Xavier Antich (profesor de filosofía), Jordi Sellas (representante del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya), Rosa Mach (representante del Institut de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona) y Pedro de Esteban (representante de la Fundación MACBA).

El Consejo General ha valorado muy positivamente la propuesta y el trabajo realizado por el comité de expertos. Este último quiere hacer patente el alto nivel de algunas de las candidaturas presentadas y eleva esta propuesta al Consejo General del MACBA teniendo en cuenta que el candidato que se propone cumple todos los requisitos de la convocatoria pública y que, con respecto a los méritos que había que tomar en consideración, ha obtenido la mejor valoración para:
  1. Garantizar que el MACBA mantenga su prestigio como institución de referencia internacional.
  1. Desarrollar una política de exposiciones, actividades y publicaciones académicas de excelencia, que garantice la actividad científica y los distintos programas (exposiciones, publicaciones, comunicación, educación, patrocinio…) que lleva a cabo el Museo.
  1. Seguir fortaleciendo la colección propia del Museo, garantizando la adecuada gestión de las colecciones y los criterios para las nuevas adquisiciones.

Según el criterio del jurado, entre todas las candidaturas, la de Ferran Barenblit destacó por el acierto en la presentación de un proyecto riguroso, preciso y muy claro en todas las áreas del Museo, en particular en las de su colección y exposiciones.

Se ha valorado muy especialmente su visión de futuro de las instituciones culturales y del rol de dirección dentro de las mismas, así como su visión del papel del MACBA en el sistema del arte contemporáneo catalán, barcelonés y su encaje en el barrio del Raval. También se ha valorado su planteamiento, minucioso y decidido, del uso de los nuevos espacios del Museo. Además de la solvencia de su formación académica y profesional, el jurado ha tenido en cuenta su conocimiento, evaluación y diagnóstico –tan cuidadoso y realista como entusiasta– de la situación actual de la institución, inscribiéndola perfectamente en el contexto global, nacional y local.

Finalmente, se destaca el papel que quiere otorgar a la consideración del trabajo de intermediación con los públicos, que pasa por un incremento del peso de las actividades públicas y la programación educativa (desde la educación primaria hasta la universitaria), así como la capacidad de revincular las prácticas del Museo con la vitalidad de la escena urbana.

«El Museo tiene que continuar siendo, por encima de todo, un servicio público que refleje y ponga en marcha en la ciudad una cultura crítica y diversa. Una institución que combine su responsabilidad de mirar al pasado reciente con la de construir presente y futuro mediante relatos y experiencias plurales que renuncien a la narración unívoca y hegemónica. Estimulando el diálogo, el MACBA tiene que contribuir a la emancipación de la ciudadanía para reforzar individuos y colectivos que puedan impulsar cambios positivos en la sociedad. Estas funciones han de ser tan importantes como la de ser una voz de primer orden en el arte contemporáneo nacional e internacional, consolidando la voz global que ya tiene el MACBA», dice el nuevo director del MACBA.

Ferran Barenblit sustituye a Bartomeu Marí, que ha sido director del MACBA durante los últimos siete años. El contrato que firma es de alta dirección y contempla una duración de cinco años, renovables con el acuerdo explícito del Consejo General.

Sobre Ferran Barenblit

Ferran Barenblit (Buenos Aires, 1968) estudió Historia del arte en la Universidad de Barcelona (1991) y Museología en la New York University (1995). Desde 2008 ha sido director del CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid. El CA2M se inauguró ese año en Móstoles, en el área metropolitana de Madrid, como un museo vivo, en contacto con su audiencia y con una intensa oferta de exposiciones, actividades públicas, programa educativo y publicaciones.Anteriormente, entre 2002 y 2008, Ferran Barenblit fue director del Centre d’Art Santa Mònica, el espacio que la Generalitat de Catalunya dedicaba al arte más actual.

A lo largo de aquellos años, el Centre d’Art Santa Mònica presentó proyectos específicos de artistas nacionales y extranjeros, entre los que destacan Martí Anson, Alicia Framis, Christian Jankowski, Dora García, Jiri Kovanda, Maria Nordman, Esther Partegàs y Fernando Sánchez Castillo.

Entre 1996-1998 y 2000-2001 fue comisario del Espai 13, Fundació Joan Miró. Como responsable de esta sala de proyectos de la Fundació Joan Miró, organizó una quincena de exposiciones. Además, en 2001 fue curador de la colectiva Ironia, presentada en las salas de exposiciones temporales de la planta baja, que mostraba el radical cambio del arte desde la década de 1960.

En el período comprendido entre 1994 y 1996, fue asistente curatorial en The New Museum, Nueva York, donde trabajó directamente con su directora, Marcia Tucker.

Ha impartido conferencias en universidades de todo el mundo, como UC Berkeley; UC Santa Barbara; Arizona State University; Otis School of Art, Los Angeles; Cincinatti Arts Center; Universidad Nacional Autónoma de México; Universidad de Buenos Aires; Universidad Santa Cecilia, São Paulo; Universidad Paris III – Sorbone Nouvelle; Real Academia de Arte de Copenhague; Bienal de Venecia; Townhouse, El Cairo; Indian Art Fair, Nueva Delhi; Asociación Japonesa de Críticos de Arte, Tokio. Ha sido profesor invitado del programa Curating Contemporary Art del Royal College of Art de Londres entre 2006 y 2011.

En 2008 fue co-comisario de la Bienal Site Santa Fe, Nuevo México, y en 2014 fue miembro del Jurado de la Bienal de Cuenca, en Ecuador. Ha colaborado en la redacción del Plan Estratégico de Cultura de la ciudad de Madrid. Durante el período 2002-2008 fue el representante de la Generalitat de Catalunya en la Comisión de Programas de Hangar.

Es miembro de ACCA Associació Catalana de Crítics d’Art (Junta: 2000-2002); IKT Asociación Internacional de Curadores de Arte Contemporáneo (Junta: 2011-2014); ADACE Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España (Junta des de 2007); CIMAM Consejo Internacional de Museos de Arte Moderno.

También te puede interesar

Continuidad (1969), obra de Eduardo Mac Entyre parte de la muestra Eduardo Mac Entyre. Sutilezas de la línea, en el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires. Foto: cortesía MACBA.

EDUARDO MAC ENTYRE: SUTILEZAS DE LA LÍNEA

El Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (MACBA) presenta hasta el 11 de marzo la muestra "Eduardo Mac Entyre. Sutilezas de la línea", curada por Cristina Rossi, que permite recorrer las transformaciones de...

Las Exposiciones de Museos Que Hay Que ver en 2017

De Buenos Aires a Londres, hemos seleccionado las exposiciones más relevantes que tendrán lugar en 2017 en algunos de los principales museos del mundo que han dado a conocer su futura programación. Muestras que,...