Skip to content

ARMANDO RUIZ: BANDERA

¿Cuál es la bandera para cada uno de nosotros?

Bandera es un proyecto deArmando Ruiz (Barranquilla, Colombia, 1983) que se origina en Cúcuta, Norte de Santander, donde actualmente reside el artista. Un territorio fronterizo en Colombia que limita con el estado Táchira en Venezuela. Estos países comparten una historia tan extensa como su frontera. Los habitantes de estos territorios fronterizos crean vínculos entre similitudes económicas, sociales y culturales.

Actualmente, los migrantes venezolanos que cruzan la frontera han intensificado este encuentro. Es en esta fricción social donde se enfrentan los significados individuales y los símbolos colectivos. Además, este material es el que nutre el proyecto de Ruiz, que se presenta de manera virtual en la plataforma de EL PRAN Projecten, un espacio/incubadora en Aruba dirigido por el venezolano Nelson González para producir y presentar acompañamientos curatoriales, exposiciones, publicaciones, programas y proyectos sobre Aruba, el gran Caribe, América Latina y Europa.

Armando Ruiz, fotografía del archivo proyecto Bandera, Cúcuta, Colombia, 2021. Cortesía del artista y EL PRAN
Armando Ruiz, fotografía del archivo proyecto Bandera, Villa del Rosario, Norte de Santander, Colombia, 2021. Cortesía del artista y EL PRAN
Armando Ruiz, fotografía del archivo proyecto Bandera, Villa del Rosario, Norte de Santander, Colombia, 2021. Cortesía del artista y EL PRAN

Archivo Bandera

Las banderas de Colombia y Venezuela surgen del mismo ideal. Ambas naciones las han transformado a lo largo del tiempo, pero han conservado el significado simbólico que dio origen al desarrollo de la bandera. Constantemente, en este territorio fronterizo de emergencia humanitaria, se crean tensiones entre ambas banderas: las banderas se mimetizan y los límites de ese símbolo se difuminan.

La propuesta de Ruiz –que vivió por 17 años en Venezuela- consta de varios estudios sociológicos, ideológicos y estéticos de las banderas colombiana y venezolana como símbolos patrios y su representación en momentos en que ambos países atraviesan un momento crítico en su larga historia de luchas sociales y de intentos de consolidación de la llamada “democracia”.

Por un lado, Ruiz ha construido archivo de fotografías y vídeos encontrados durante el trabajo de campo realizado en el contexto fronterizo. Las coloridas imágenes muestran cómo los individuos y el colectivo se apropian y representan los símbolos (banderas) en diversas situaciones cotidianas.

Armando Ruiz, mochila del proyecto «Tela para una bandera», video HD, color, 51:39, 2021, Cúcuta, Colombia. Cortesía del artista y EL PRAN
Armando Ruiz, mochila del proyecto «Tela para una bandera», video HD, color, 51:39, 2021, Cúcuta, Colombia. Cortesía del artista y EL PRAN

“Desmontar el símbolo me permite investigarlo”

En su video Tela para una bandera, Armando Ruiz muestra el proceso de desmontaje de una mochila con los colores de la bandera venezolana. Pero no se trata de cualquier mochila: este tipo de morrales son utilizados con frecuencia por los migrantes venezolanos de bajo nivel económico que salen del país caminando hacia otros países sudamericanos. Lo que es más, los bolsos-bandera fueron regalados por el gobierno venezolano a los estudiantes de más bajos recursos del país.

Otra capa de sentido de este proyecto la otorga el proceso denominado Acción de Trueque, que consiste en intercambiar las mochilas-banderas por otras que el artista va entregando a los migrantes venezolanos que pasen por el eje vial fronterizo para obtener la «tela por una bandera».

En el video, vemos al artista minuciosamente descosiendo estos bolsos para, con sus retazos –los restos de un país, pedazos de historias de cuerpos que han asumido el exilio- poder construir otra bandera, con los mismos colores, en un esfuerzo por recomponer la fragmentada y convulsionada sociedad venezolana.

El resultado de este proceso es Bandera de un colectivo, un ejercicio mediante el cual Ruiz construye una bandera hecha con los retazos de las bolsas de banderas que se intercambian con los migrantes venezolanos a través del trueque. La forma de esta bandera será la misma que la capa del uniforme de Simón Bolívar. El objetivo es intervenir con ella el monumento a Simón Bolívar en la plaza que lleva su nombre en Cúcuta, y que fue una donación del gobierno venezolano a Colombia en 1982.

El trabajo de Armando Ruiz es una reflexión sobre la violencia como práctica del ser humano. Le interesa observar el contexto en el que se mueve constantemente (Colombia – Venezuela), viendo a la violencia como un constructo que pasa de lo individual y privado a lo político y público. Sus ideas se apoyan en diferentes lenguajes artísticos, como la escultura, el libro de artista, el video, el performance, la fotografía y la instalación.

Actualmente, vive y trabaja en Cúcuta. En 1999 se trasladó a Maracaibo (estado Zulia), ciudad venezolana cercana a la frontera con Colombia. En 2004 ingresa a la Facultad Experimental de Artes de la Universidad del Zulia, donde inicia la Licenciatura en Bellas Artes, mención Escultura, que culmina en 2008. Luego de permanecer 17 años en Venezuela, en 2017 decide emigrar e instalarse nuevamente en Barranquilla, donde permanece hasta 2018. En ese mismo año se traslada a Medellín, permaneciendo allí hasta enero de 2021.


Bandera, de Armando Ruiz, ha sido curada por Nelson González y Gerardo Zavarce, y se puede visitar aquí

También te puede interesar

Luis Romero:borderline

Luis Romero (Caracas, 1967), creador multifacético y agudo observador del entorno inmediato, inicia su actividad expositiva en los tempranos años 90 y desde entonces ha desarrollado una significativa trayectoria, fundamentada en propuestas de naturaleza…

Daniel Salamanca

«Si yo tuviera que describir el taller perfecto, es la ducha» Visité el taller de Daniel Salamanca (Bogotá, 1983), un artista que acude a la fotografía, el video, la pintura, el dibujo, el diseño y…